Gobierno quiere impulsar producción de oro


El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció este lunes la puesta en marcha de un plan de acción para impulsar el desarrollo de la actividad aurífera e incrementar los niveles de producción de oro en el país.

Durante una rueda de prensa en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, en Caracas, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó desde Cuba la creación de la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

Explicó que esta institución funcionará como una filial de Pdvsa Industrial y tendrá a su cargo el control de las actividades de extracción del mineral, para evitar su contrabando hacia el exterior.

Adicionalmente el Ejecutivo tomó la decisión de delimitar las áreas que cuentan con las mejores condiciones para la extracción de oro, dijo, lo que permitirá lograr que en 2012 se alcance una producción de cuatro toneladas para 2012 y 15.000 toneladas para 2019.

"Las hemos evaluado, hay áreas que hemos reservado para la pequeña minería, hay áreas para negocios con socios internacionales y otras que se adjudican a la Corporación Venezolana de Minería. Vamos a poder ir hacia una explotación racional de los recursos en beneficio para el pueblo", expresó.

De este modo, el Ejecutivo otorgó a la CVM los derechos de desarrollo de actividades primarias y conexas de explotación de oro en los bloques Guasipati-El Callao, Sifontes Sur y El Callao, en el estado Bolívar.

Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.

Por su parte, la pequeña minería contará una extensión de 8.651 hectáreas y podrá desarrollar sus actividades en los sectores La Prueba, Hoja de Lata, Nuevo Corazón de Jesús, Apanao y Bizkaitarra.

A su vez, se destinarán 35.331 hectáreas al desarrollo de posibles nuevos negocios con empresas mixtas de capital nacional y extranjero.

Ramírez señaló que el país cuenta con 133 millones de onzas de oro en reservas, de las cuales se asignarán 81,4 millones de onzas a la CVM, mientras que las onzas restantes se reservarán para otros proyectos.

Destacó que la CVM nace con unos activos por el orden de los 40.000 millones de dólares, que se desprenden del número de reservas existentes y de la cotización del mineral en los mercados internacionales.

Sin embargo, informó que el Ejecutivo emprenderá con China un proceso de certificación que aparte del oro permitirá determinar los depósitos en suelo venezolano de minerales y metales como coltán, cobre, diamante y plata. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal