Habrá mayor escasez de medicamentos a inicios de 2016

Julio Castro, integrante de la Red de Médicos por la Salud (RMS), aseveró en una entrevista en el programa A Tiempo que transmite Unión Radio que no hay palabras para describir la grave situación que afecta al sistema de salud público y privado del país, en especial en el sector de medicamentos.

Preocupación latente. La situación en el sector salud de Venezuela es grave y tiende a ponerse peor. Ya no es solo el sector farmacéutico el que se preocupa por la escasez de medicamentos, los médicos y especialistas en las diferentes áreas deben ingeniárselas para darle opciones reales a sus pacientes y así evitar que estos peregrinen de una farmacia a otra.

Castro destacó que se calcula que el 35 por ciento de los venezolanos requiere algún tipo de medicación. "La industria farmacéutica tomó recientemente vacaciones colectivas hasta el 15 de enero, lo que afectará la disponibilidad de medicamentos porque la mayoría de los stock está en situación mínima o en cero”.

El galeno alertó en torno a lo que le espera a los venezolanos en los primeros meses de 2016. “Vamos a una tormenta perfecta, industria farmacéutica cerrada, desabastecimiento previo, poca capacidad de la industria para tapar ese hueco y en marzo vamos a estar ante graves dificultades”.

Ni los esenciales

El especialista explicó que en el país no se dispone del 70 por ciento de los 150 fármacos de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, que recoge los medicamentos y fórmulas que debe haber en todo país aunque esté en guerra. “De cada 10 personas que buscan un medicamento, siete no lo consiguen”.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), explicó que en muchas patologías no se puede sustituir un medicamento por otro. “La ley establece que a todos los medicamentos que lleguen al país debe hacérsele un protocolo en pacientes venezolanos para medir su eficacia”.

Advirtió que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Henry Ventura, ministro de Salud, no pueden traer medicamentos solo para tapar huecos de escasez. “Nos preocupan estos convenios de gobierno a gobierno (…) El Gobierno trae medicamentos que no tienen registro sanitario venezolano y eso es un ilícito farmacéutico. Eso es algo que el Gobierno auspicia y que genera situaciones turbias”.

FUTURO MORTAL

Julio Castro, integrante de la Red de Médicos por la Salud (RMS), denunció que además de que algunos pacientes mueren por la escasez de fármacos, dentro de unos años se observarán muchas patologías crónicas derivadas de estas fallas. “Todas las implicaciones de los déficits se irán sumando y generarán una carga de enfermedades y padecimientos en el país”. Valencia apuntó que Codevida ha interpuesto denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante Naciones Unidas. “El Gobierno es el que tiene que comenzar a reconocer que hay una crisis profunda en salud, si no jamás se podrá solventar la situación. La gente se está muriendo no por su condición de salud crónica sino por falta de insumos y medicamentos en el país”.

Fuente: La verdad

AJV

Categoria: