INE garantiza confiabilidad de datos suministrados para el Censo 2011

“El instituto no divulga datos personales. Las personas tienen que sentir confianza porque los datos estarán resguardados, no es necesario que la población dé su nombre real. Con un seudónimo y alias es suficiente, tampoco pedimos documentos como la cédula de identidad, ni acceso a cuentas bancarias”, explicó.

Como parte de los mecanismos de confiabilidad que se aplicarán en el censo, la población podrá consultar en la página web del INE el número de cédula del empadronador que visite la casa.

En total participarán 18 mil empadronadores, quienes empezarán este lunes 1º de agosto el proceso de capacitación que durará entre 5 ó 6 días.

En la fase previa al censo se está realizando la instalación de los 945 centros de trasmisión de datos, lugares donde los empadronadores descargarán los datos suministrados por la población.

Los empadronadores usarán un chaleco gris y la identificación del personal estará ubicada del lado izquierdo de esta prenda acompañado por el símbolo del INE. También contarán con una gorra del mismo color del chaleco.

La aplicación del cuestionario debe durará entre 30 y 35 minutos para un promedio de 5 personas por vivienda.

Entre las innovaciones del cuestionario destaca una consulta sobre la frecuencia y disponibilidad de los servicios públicos.

A petición de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) se incorporaron preguntas sobre los materiales y años de construcción de las viviendas para determinar su vulnerabilidad ante eventos naturales.

Además, se indagará sobre la diversidad étnica y temas de seguridad social. AVN

Categoria: