Instituciones educativas con fines de lucro deben declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta


Las instituciones educativas privadas que se hayan conformado bajo la figura de Compañías Anónimas (C.A.), Sociedades Anónimas (S.A.) u otro tipo de Sociedades de Capital, que desarrollen el servicio educativo como actividad económica lucrativa, están sujetas a la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que las instituciones sin fines de lucro dedicadas a este tipo de actividad, deben solicitar la calificación de exención ante la Administración Tributaria, demostrando que no reparten dividendos ni otro tipo de beneficios entre sus asociados, y que los ingresos obtenidos son íntegramente utilizados para el desarrollo de las actividades para las que fueron creadas, según indicó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

“Luego de ser calificados, estarán dispensados del pago del impuesto, pero deberán cumplir con la obligación de declarar de manera informativa todos los años, para permitir el control sobre sus actividades”, aclaró.

Explicó que como Persona Jurídica constituida bajo la figura de Sociedades Mercantiles, las instituciones educativas privadas estarían obligadas a presentar la declaración de este impuesto, independientemente de haber obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal gravado, con el objeto de dar a conocer al Seniat la naturaleza de sus enriquecimientos durante este período.

En el caso en el que las instituciones educativas se manejen bajo la figura de Persona Natural, corresponderá la obligación de presentar declaración del ISLR si supera las mil unidades tributarias de enriquecimientos netos o las mil 500 unidades tributarias como ingresos brutos.

Por el contrario, todas las instituciones educativas públicas están exentas del pago del ISLR, por no realizar operaciones de carácter lucrativo, ya que no cuentan con ingresos propios derivados de su actividad, sino que los mismos son obtenidos por vía del otorgamiento de recursos por parte de los entes del Estado. ABN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal