La cifra de desempleo baja en España

La cifra de desempleo baja en  España .AFP

El número de personas registradas en las oficinas de desempleo españolas cayó a 3,41 millones en diciembre de 2017, lo que supone un descenso del 7,8% respecto a finales de 2016, según los datos difundidos este miércoles por el ministerio de Empleo.

En el total del año, el descenso es de 290.193 personas y en el último mes, de 61.500, debido en parte a la creación de empleos temporales en el sector de servicios durante la campaña navideña.

El ministerio no ofrece la tasa de desempleo, de la que se encarga el Instituto Nacional de Estadística, cuyos datos sirven de referencia al contabilizar también aquellos parados no registrados oficialmente.

A finales del tercer trimestre, la tasa de desempleo era del 16,4%, la más elevada de la zona euro después de Grecia, que se situaba en el 20,2%.

El descenso mensual de desempleados fue notable en el sector servicios (-2,14%, 51.000 parados menos), gracias a los contratos temporales del periodo navideño.

También se redujo el número de parados en el sector agrícola (-8.814 personas), aunque aumentó en el de la construcción, ralentizada durante las fiestas (+10.500 personas).

En 2013, con una economía hundida por la crisis financiera mundial y el derrumbe del sector inmobiliario, España registró una tasa de desempleo récord que rozó el 27%.

A pesar del dinámico crecimiento económico del país, con un aumento del PIB anual de alrededor del 3%, el mercado laboral todavía sufre para volver a la situación previa a la crisis.

La situación afecta especialmente a los jóvenes menores de 25 años, un tramo de edad en el que la tasa de desempleo alcanza el 36% de la población activa.

AFP
Por Informe21 / MMJ

Categoria: