Maduro: Billetes de 500 bolívares llegaron este domingo al país

Maduro: Billetes de 500 bolívares llegaron este domingo al país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que billetes 500 bolívares arribaron al país la tarde de este domingo 18 de diciembre luego de un “sabotaje que retrasó su llegada por cuatro días”.

“Y los billetes nuevos, después de haber sufrido sabotajes el billete de 500 bolívares, este nuevo billete debió haber llegado el jueves pasado y está llegando hoy domingo a las 4 de la tarde, no pudieron detenerlo, nos lo retrasaron cuatro días para que no pudiéramos ponerlo en circulación, y van a llegar los billetes de mil, 2 mil, 20 mil, más billetes de 500. Vamos a acumular eso, y cuando salgamos con el nuevo billete ya vamos a estar completicos, con todo el nuevo cono monetario, ‘buchones’ y seguros de que el bolívar lo que va es a fortalecerse”, dijo durante la transmisión del programa Contacto con Maduro número 75.

Responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de que nuevo cono monetario no llegara al país: “El golpe a Credicard y el ataque cibernético a Venezuela lo recibimos el viernes 2 de diciembre, para dejarnos sin billetes físicos y cortarnos credicard para el ensayo del colapso. Responsabilizo al Gobierno de Estados Unidos por todos los ataques que el país ha recibido a nivel del cono monetario, que con las presiones han impedido que llegara en el momento preciso, pero estamos de pie”.

Sobre la medida de sacar de circulación la moneda de denominación 100 bolívares, sostuvo que era necesario debido a que mafias habían extraído mil millones de billetes “para dejar sin dinero físico al país”: “En Cúcuta y Maicao calculamos que hay no menos de mil millones de billetes. Fue una operación criminal para dejar al país sin billetes físicos. La fecha clave que ellos habían establecido para activar, este 16 de diciembre, un conjunto de grupos armados pagados por la mafia en diversos lugares del país. Era la semana en la que Ramos Allup debió haber aprobado el juicio político contra mí. También, la misma semana en la que Estados Unidos tenía que activar un conjunto de decisiones que no pudieron”.

“La decisión que lancé hace una semana, que sorprendió a todos, fue el núcleo del contrataque revolucionario. La decisión que tomé ayer —prorrogar vigencia del billete de 100 hasta el 2 de enero del 2017—fue un viraje táctico necesario de la misma estrategia para golpear a las mafias, para recuperar la moneda venezolana y encausar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social de nuestro país. Golpe y contragolpe”, argumentó.

Sostuvo que fueron detenidos dirigentes de los partidos políticos Primero Justicia y Voluntad Popular por hechos violentos en diferentes puntos del país este fin de semana: “En todos los lugares donde hubo violencia, que logramos controlar, detuvimos a más de 300 participantes de estos grupos armados, están bajo rejas y que no venga la MUD a decir que son presos y perseguidos políticos. Son dirigentes de la ultraderecha de Primero Justicia y Voluntad Popular, son los dos partidos de los gringos en Venezuela. Presos están con pruebas, testimonios, videos, fotografías, plenamente identificados. Era un plan macabro”.

Cuestionó: “¿Ustedes creen que actuamos porque se nos ocurre una cosa hoy y otra mañana? No, primero actuamos guiados por Dios y su luz celestial. Iluminados y benditos estamos. Pero actuamos con una estrategia, con inteligencia, sabiduría, firmeza de un alto mando político y la fuerza de los movimientos sociales”.

Maduro explicó el nuevo mecanismo para pagar servicios ofrecidos por el Gobierno nacional: “La gente va a tener el carné de la patria que lo va a resolver todo, vamos a un proceso de censo y carnetización, todo el pueblo va a tener el carné de la patria, los Clap y las misiones se pagarán con el carné”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

“La tarjeta tendrá un sistema de signos QR, que supera al sistema de barras, se tendrá registrado la información sobre servicios en alimentación, salud, educación, odontología, Misión Milagro, Misión Vivienda Venezuela, cuándo le llegaron los Clap. Además, enviaré información permanente sobre cada decisión y recibiré opiniones y propuestas”, destacó.

Maduro afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática sustituirá a su actual secretario general, Jesús 'Chúo' Torrealba: “Van a cambiar a ‘Chúo’ Torrealba, ¿lo saben? Tiene la carta de despido. Lo lamento porque me caía bien ahora. Era simpático. Perdí un amigo en la MUD”.

“No debí haberlo dicho pero es culpa de Ernesto Villegas que estuvo hablando conmigo hoy”, agregó.

Aseguró, desde el Palacio de Miraflores, que el nuevo secretario de la MUD “tiene un programa de radio”.

En cadena nacional de este sábado 17 de diciembre, el jefe de Estado afirmó: “Estamos aligerando la entrada de los nuevos billetes, pero tengo que denunciar algo, estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes que ya están listos no puedan ser trasladados a Venezuela, así lo denuncio”.

“Venezuela ha sido víctima de un sabotaje una persecusión, para que los nuevos billetes no lleguen a Venezuela, un avión que iba de una ciudad a otra con tratado y pago ya por Venezuela, cuando iba volando le dieron la orden desvíese y váyase a otro país, 3 aviones que habíamos contratado especiales de carga llamaron no podemos hacer el viaje, hay otro que no le dieron sobrevuelo”, dijo.

Fuente: Panorama

LR

Categoria: