Merentes: Oro venezolano representa más de 60% de las reservas internacionales

El titular del BCV explicó la importancia de las reservas internacionales y su significado para la seguridad económica del país.

“Las reservas internacionales son parte de los activos que tenemos nosotros como pueblo, como nación, esos activos son financieros y son de respaldo a la economía. En este caso están constituidas en un buen porcentaje por el oro, que se llama oro monetario, otro porcentaje en instrumentos financieros y otro porcentaje en liquidez, es decir, en efectivo (reservas operativas)”, explicó.

Merentes ilustró a los asistentes que la importancia de esas reservas internacionales en gran parte obedece a que son recursos que sirven para traer importaciones de productos necesarios para el bienestar de la población como alimentos, electrodomésticos, entre una variedad de artículos de bienes y servicios.

“Otra parte de esa reserva se va descontando para pagar nuestros compromisos de endeudamiento externo, pues anualmente se paga cierta cantidad, y se va debitando de esas reservas, es decir, hay un flujo de entrada y de salida de las reservas que se acoplan para cumplir con todos los compromisos del país”, relató.

Agregó que las reservas internacionales además son activos financieros que están diversificados y que están depositados en dólares, euros, libra y otras monedas.

“En oro tenemos alrededor de 18.000 millones equivalentes en dólares y tenemos casi 29.000 millones globalmente, eso significa que un poco más de 60% de nuestras reservas están en oro, y en este momento el oro se está valorizando. Por ejemplo, el día viernes fluctuó entre 1.820 y 1.830 dólares por Onza Troy”.

La Onza Troy es la unidad de precio que mide el valor de los metales preciosos, sobre todo el oro. Una Onza Troy de oro pesa 31.103476 gramos.

Sobre este punto, Merentes detalló el valor real que por ejemplo, tiene por kilo cada barra o lingote de oro.

“Por ejemplo, un kilo de oro es equivalente a 32,5 onzas troy, una barra de oro pesa entre 12 kilos y 12,5 kilos, es decir, cada barrita de oro de 12 kilos vale 702.156 dólares, y la de 12,5 kilos vale 731.412 dolares”, dijo.

Merentes comentó que “de los 18.000 millones que tenemos en reservas de oro, 43% lo tenemos nosotros en las bóvedas, es decir, casi 7.000 millones de dólares tenemos en barras dentro del BCV, las cuales están resguardadas con toda la seguridad técnica y profesional que deben tener, porque son materiales preciosos a los que hay que darle un mantenimiento”. AVN

Categoria: