Ministerio de Obras Públicas y Vivienda implementó nuevo programa habitacional


El Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), implementó recientemente el programa Juntos por tu Casa, el cual tiene como objetivo impulsar la participación del sector privado y financiero en la construcción de nuevas viviendas. Este programa, publicado en Gaceta Oficial número 39.212 del 02 de julio de este año, permitirá activar la construcción de desarrollos habitacionales en terrenos urbanizables, para de esta forma incrementar la oferta en el mercado primario. Asimismo, ampliará las opciones de atención a las solicitudes de crédito a largo plazo para adquisición de vivienda principal, principalmente de aquellas familias de atención especial por parte del Estado.

El programa beneficiará a familias de menores recursos que califican para el subsidio directo habitacional, el cual oscila entre Bs 46 mil y Bs 25 mil 300, abarcando a quienes tienen un Ingreso Familiar Mensual (IFM), entre 799 y 2 mil 600 bolívares.

Además, los proyectos de Juntos por tu Casa, tendrán prioridad en las cuotas asignadas al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), y al Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), para el otorgamiento de los créditos hipotecarios a largo plazo a las familias adquirientes de las viviendas.

La normativa también establece que el Estado cubrirá totalmente el costo del urbanismo e inspección del desarrollo habitacional a través del Subsidio a la Oferta de Vivienda con recursos provenientes del FASP; siempre y cuando el urbanismo no supere el 30% del costo de la obra.

En este sentido, las instituciones financieras que participen en el programa, otorgarán créditos hipotecarios a corto plazo para la construcción de viviendas que serán contabilizados para el cumplimento de la Cartera Hipotecaria Dirigida.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), será el organismo encargado de calificar tecnicamente los proyectos habitacionales, determinar el precio para la vivienda y otorgar un certificado de calificación.

Por ello, los productores de vivienda deberán presentar ante el Banavih los proyectos de desarrollo habitacional para su debida calificación técnica, destaca una nota de prensa de la institución bancaria.

Luego de dicha calificación, el productor de vivienda solicitará el financiamiento correspondiente a la entidad bancaria, quien calificará el proyecto legal y financieramente.

El Banavih otorgará un adelanto del Subsidio Directo Habitacional para cubrir parte de los costos de construcción, cuyo monto no podrá exceder del subsidio mínimo establecido y además cubrirá el 100% de los presupuestos de equipamiento urbano, como Subsidio a la Oferta de Vivienda.

Las instituciones financieras otorgarán créditos hipotecarios sobre el restante de viviendas. Estos créditos tendrán una tasa preferencial de 10,50% y calificarán como cumplimiento de la cartera hipotecaria dirigida.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190210&lee=3

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal