Parlamento discutirá este martes ley de compra y venta de vehículos


Este martes se realizará en la Asamblea Nacional (AN) la primera discusión del proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, nacionales o importados, con el fin de eliminar la estafa y usura en la comercialización de estos bienes.

Así lo informó el diputado socialista Elvis Amoroso, quien destacó que el instrumento legal está apegado a la Constitución y permitirá hacer frente a la serie de irregularidades que se presentan "tanto en las fábricas como en los concesionarios y al final el perjudicado es el consumidor final, quien debe pagar sobreprecios".

De acuerdo con el proyecto de ley, que incluye 33 artículos, el objetivo es regular el precio de compra y venta de los vehículos ensamblados en el país, de los importados y de los que tengan dos años de uso en el mercado nacional.

La exposición de motivos del referido texto legal hace mención a las reiteradas denuncias públicas de los venezolanos, quienes "han manifestado su desacuerdo con los exorbitantes precios de los automóviles", por lo que la Comisión de Política Interior de la AN hizo una serie de investigaciones en las ensambladoras, concesionarios y comercios, en las que pudo constatar que estos bienes son escondidos con la intención de venderlos a precios especulativos.

Para evitar esta situación se prevé la aplicación de precios sugeridos, que será supervisado por una comisión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

A través de reuniones con los representantes del sector automotor se determinarán los costos reales del ensamblaje de vehículos en el país.

La ley también contempla prohibir que los automóviles nuevos o con hasta dos años de uso sean asegurados por un valor mayor al precio de venta establecido por el concesionario al momento de su adquisición.

De igual modo, las comercializadoras no deberán exigir a los clientes que adquieran accesorios para los vehículos y las páginas web no podrán ofrecer carros con precios mayores a los sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios