Planta Centro no genera ni un kilovatio de electricidad desde 2015

Planta Centro no genera ni un kilovatio de electricidad desde 2015

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), protestaron este martes frente a las instalaciones de la empresa estatal, situada en la avenida Cedeño de Valencia, dada la demora en la firma del contrato colectivo y la crisis eléctrica. En la protesta se encontraba el personal de siete estados del país.

Los empleados denunciaron que la termoeléctrica Planta Centro, en Morón, estado Carabobo, no produce energía eléctrica desde diciembre de 2015. Asimismo, expresaron su desacuerdo con el racionamiento eléctrico que se presenta actualmente en el país.

El secretario del sindicato de Corpoelec en Aragua, Juan González, aseguró que si el Gobierno hubiese destinado recursos para el mantenimiento de las termoeléctricas, no habría necesidad de un racionamiento que afecta al 80% del país. De igual manera, recordó que la termoeléctrica de Morón está diseñada para producir 2.000 megavatios y añadió que a pesar de que fue instalada la Unidad V, en la misma planta, tampoco genera en este momento energía eléctrica.

“Desde diciembre del año pasado Planta Centro no está produciendo ni siquiera un kilovatio. Si tuviéramos las plantas termoeléctricas en funcionamiento, tengan la plena seguridad de que el pueblo venezolano no estaría sufriendo los racionamientos que padece”, informó González.

El personal de Corpoelec solicitará una investigación sobre las plantas de generación distribuida que compró Corpoelec, pues hasta los momentos ninguna está aportando al sistema eléctrico nacional. Se calcula que durante la gestión de Argenis Chávez –quien en 2011 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Energía Eléctrica– se adquirieron entre 200 y 300 de esas plantas. “Cada planta debería estar generando entre 20 y 25 megavatios”, afirmó el secretario del sindicato del estado Aragua.

Gozález aseguró que los trabajadores garantizaran la continuidad del servicio, pues son ellos quienes compran los repuestos e insumos, y también mantienen los vehículos. Igualmente manifestaron su preocupación por el racionamiento ya que éste implicaría la pérdida de empleos.

Los trabajadores hicieron un llamado al ministro Luis Motta Domínguez para que verifique los problemas en la industria eléctrica.

Por otro lado, el secretario general del sindicato de Corpoelec en el estado Carabobo, Abel Guzmán, rechazó la presentación de un grupo de sindicalistas de la empresa que buscan desmejorar el convenio colectivo que ampararía a los 5.000 trabajadores activos u jubilados.

AJV/ Informe21
Con información de El Nacional

Categoria: