Precio de la carne supera entre 42 y 68% la regulación decretada por el gobierno


Los últimos precios de la regulación de la carne queda­ron en el pasado. La poca ofer­ta empuja un alza entre 42 y 68 por ciento. Desde agosto de 2008 el Gobierno no fija con­troles a las tres presentaciones de cortes de res. En los mercados la venta del corte de primera está a Bs.F. 25 el kilo. La publicación en Gace­ta Oficial número 38.994 seña­ló que el valor estaba regulado a 17,60 bolívares fuertes, 42 por ciento por encima. Las presen­taciones que están incluidas como primera son: chocozue­la, pulpa negra, ganso, mucha­cho redondo y muchacho cua­drado.

El fileteado de la carne de segunda, a pesar de tener un valor de Bs.F. 11,90 los mil gramos, supera en más de 68 por ciento al comercializarse a Bs.F. 20. De acuerdo a la normativa de precios los cortes que están descritos en esta categoría son: Solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta.

Desde 2003 la carne, al igual que otros más de 14 rubros de la canasta alimentaria, están sujetos a control de precio. La última fijación del Ejecutivo decretó que el corte de tercera costaría 10,15 bolívares fuertes el kilo de lagarto con hueso, pecho o costilla.

En los mercados los precios rondan los Bs.F. 15, más de 47 por ciento de la determinación oficial.

Guillermo Montero, carnicero, comentó que además de los precios altos los consumidores no tienen dinero para hacer sus compras del día. “No hay plata, la gente ya no viene a llevar carne”.

Él ha decidido vender lo “que pida” el comprador. “Si quieren medio kilo, o nueve mil (Bs.F. 9,00) hay que vendérselo porque no hay ventas”. Recordó que hace dos años su cava se llenaba con tres reses diarias. En la actualidad “dos reses semanal es cuando hay buena salida”.

Las ventas cayeron

Montero describió al mercado de la carne como “en ruina, en quiebra”. Su aseveración no es por la calidad del producto, sino por las com­plicaciones que sobre la comer­cialización se presentan. “La gente no tiene trabajo, los co­bres no alcanzan y cada día co­mer cuesta más”. Hizo un gesto de decapitación para escenifi­car el rumbo económico que estaría teniendo el país.

Sergio Fuenmayor, vende­dor de pollo, compartió el ba­lance desfavorable. El precio del pollo también tiene dife­rencias con la regulación. Está a 8,39 y se consigue por encima de 10 bolívares fuertes el kilo de pollo entero. “Hay días que lle­ga a costar 15”. Aseguró que el problema es por los controles. “El distribuidor me dijo que no le querían dar la guía” de movi­lización que emite la Superin­tendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrí­colas (Sada).

Decreto oficial

- Más de seis meses tiene el último control de precios de la carne.

- En la Gaceta Oficial número 38.994 se fijó que el ganado en pie costaría Bs.F. 5,5; en canal 10,58 y al mayorista 11,11.

- Los cortes de primera, segunda y tercera se regularon a 17,60; 11,9 y 10,15 bolívares fuertes por kilo.

La Verdad
Yasmín Ojeda
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=29391

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal