Reacción de Luis Vicente León sobre el default de PDVSA (+Tweets)

Reacción de  Luis Vicente León sobre el default de PDVSA (+Tweets)

Este martes 14 de noviembre, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dio a conocer su opinión a través de redes sociales acerca del default de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

"El default es una garantía de deterioro mayor en la economía venezolana y de mayor aislamiento. Y afecta a la población más que al gobierno. Pero hay que separar la declaratoria de default por incumplimiento de tiempo de pago (que es las que se está discutiendo ahora) que una por cesación real de pagos, indicó".

Ligar por un default de Venezuela y pensar que eso sacará al gobierno es una pendejada...al cuadrado. Los únicos beneficiarios de ese default serían quienes poseen derivados (seguros de default), abogados de quiebra y fondos buitres. Un default es una garantía de deterioro mayor en la economía vzlana y de mayor aislamiento. Y afecta a la población más que al gobierno. Pero hay que separar la declaratoria de default por incumplimiento de tiempo de pago (que es las que se está discutiendo ahora) que una por cesación real de pagos. Un banco no te embarga porque te retrasaste. Puede castigarte, cobrarte moras y dejar de financiarte a futuro. Pero con pago hecho, los costos son mucho menores que en una verdadera cesación de pagos En Vzla no hay aún cesación. El gobierno ha tenido problemas extremos para cumplir con los tiempos de pago y cruzó la frontera, pero sigue pagando y ofrece pagar. Claro que los problemas operativos y la crisis de flujo de caja pueden terminar en default real, pero no es lo que parece buscar el gobierno. La búsqueda oficial parece más vinculada al refinanciamiento negociado de deuda, que es la estrategia correcta, pero muy complicada Refinanciamiento es la estrategia menos costosa para todos, pero esta limitada por desconfianza, deslegitimación institucional y sanciones. No hay forma de refinanciar o reestructurar ordenadamente sin una negociación en cuadrilatero: gob, oposición, acreedores y gob USA. El gobierno tiene como estímulo a negociar la necesidad de recursos financieros y de flexibilización de sanciones. Los acreedores, 75% americanos, quisieran que se negocie y flexibilice sanciones para evitar pérdidas muy elevadas por default. El gobierno USA será el más duro y dificil, pero si su objetivo de sanciones es promover negociaciones, debe estar dispuesto a hacerlo. La oposición institucional, debilitada en popularidad y con pérdidas de representatividad internacional, necesita rescatar conectores negociando. Son demasiadas condiciones que deben alinearse para resolver el problema, pero es obvio que se esta intentando.

Una publicación compartida de Luis Vicente Leon (@luisvleon) el

MF

Categoria: