Se disparan los precios de leche, queso, pollo, margarina y sardina enlatada


Los mercados revelaron que cinco productos tenían fallas de colocación. Los consumidores aseguraron la falta de alimentos. La comercialización estaba ausente; los anaqueles donde debía exhibirse la leche en polvo, arroz blanco, margarina, azúcar y harina de maíz precocida estaban vacíos. Los productores ya habían advertido deficiencias por el congelamiento de precios en materias primas; pedían revisión.

La respuesta llegó. Ríchard Canán, ministro de Comercio, adelantó que estaban evaluando las estructuras de costos de producción. Garantizó abastecimiento. A la par de las reuniones sostenidas, corrió como pólvora que un decreto de ajustes aumentó 19 rubros, incluidos los que presentaban escasez. Se indicaría que el queso pasteurizado (47 por ciento), pollo (40), margarinas (45) y sardinas enlatadas (37) tendrían las medidas más destacadas.

La decisión de ajustar los precios se fija hasta 47 por ciento por encima del precio actual. El queso pasteurizado encabeza la decisión. Pasó de Bs.F. 24,28 a 35,63.

Un productor de queso dijo a La Verdad que los precios resueltos a decretarse no abarcan las necesidades del sector. Criticó que mantener un control "seguirá creando distorsión" en el mercado porque hay variaciones que se deben considerar en el nivel de distribución y comercialización. "No están dejando márgenes y eso a la final genera disposiciones" en los precios finales de venta.

Dijo que calcular cuántos litros de leche se requieren para hacer un kilo de queso puede variar. "Eso depende de la calidad de leche, si es rendidora o no. Se pueden utilizar ocho litros o 10,12".

Ante un precio ya listo de la leche cruda, los derivados que la utilizan como materia prima se arriman a la balanza de nuevos precios. El litro se estima en 2,5 bolívares fuertes, 20 por ciento de incremento. Con este precio base, además del queso pasteurizado, el duro se inclinó al alza; de Bs.F. 20,01 subió a 23,71. El semiduro, de Bs.F. 18,34 a 20,36; el gouda, que estaba a Bs.F. 30,7, se comercializará a 39,56.

La leche en polvo, que tenía solicitudes de los importadores de aumento de 30 por ciento, se fijó a Bs.F. 16,82, apenas un 12 por ciento. En 2009 tuvo una baja que colocó su precio oficial en lata de kilo a 15. La líquida pasteurizada de 900 gramos, de 3,2 se reguló a 3,94.

El kilo de pollo entero, que tiene fallas en la colocación desde enero, tuvo un estimado de 40 por ciento. Pasó de 8,39 bolívares fuertes a 11,77. Una de las causas de su escasez se apuntó a que las importaciones desde Colombia fueron restringidas por el Gobierno. La colocación de pollitos bebés para el engorde y beneficios se redujo en 2009.

La margarina de 500 gramos desaparecida de los anaqueles desde hace tres meses aumentó 45 por ciento; de Bs.F. 2,76 subió a 4,01. Se conoció que el Gobierno decidió liberar del control de precio la crema de untar, dejando un precio sugerido. Esta se une a la lista de los no regulados, en la que están: caraota negra, leche de larga duración y huevos.

La sardina enlatada, que tiene en su reporte plantas de procesamiento del propio Gobierno, incrementó su valor y se ubicó en los no regulados. La lata de 170 gramos estimó a Bs.F. 2,13.

Salen del control de precio también la mayonesa (Bs.F. 4,8), salsa de tomate (4,81) y las fórmulas especiales (27,59) de soya e infantiles (12,96).

La harina de maíz, que tiene registro de déficit de materia prima (maíz blanco), subió de 2,72 a 3,42 bolívares fuertes. Un paquete de kilo de Bs.F. 2,72 costará 3,42.

Los cañicultores y los arroceros, que desde medidas similares acusan déficit por efectos de la inflación en la producción, recibieron revisión. La azúcar, así como el arroz, tiene deficiencias en los mercados. De acuerdo a las evaluaciones ministeriales, un kilo de azúcar costará Bs.F. 3,67, mientras que el cereal blanco estará a Bs.F. 3,6.

La carne de res a nivel de consumidor y con más de un año sin revisión se apuntó un alza entre 17 y 20 por ciento. El corte de primera, segunda y tercera estará en Bs.F. 20,56, 14,26 y 12,17.

Los agropecuarios recibirán por el kilo de ganado en pie 6,60, un bolívar de aumento con el precio anterior.

En la resolución, la costilla de cerdo se fijó a Bs.F. 15,8, la chuleta de cerdo, a 18,38; el aceite de maíz, girasol y mezcla, a 7,37, 6,16 y 6,46.

Los derivados del trigo también tienen sacudida de precios. La pasta se controló a Bs.F. 3,83; pan salado y blanco a 4,45 y 5,6.

Producciones bajas

50 por ciento de la producción de leche en polvo es importada.

Déficit de arroz blanco se sitúa en más de 500 mil toneladas.

Federación de Cañicultores informó que en la zafra pasada se dejaron de producir 855 mil 848 toneladas de caña de azúcar.

Fuente: Yasmín Ojeda / http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=29923

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal