Seniat: Contribuyentes deben registrarse en el portal fiscal para declarar electrónicamente


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) invita a los contribuyentes que no cuenten con clave y usuario a registrarse en el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) para así poder declarar electrónicamente y cumplir con sus deberes formales tributarios. Tal exhortación se efectúa en virtud de la obligación de presentar en forma electrónica las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Agregado, (IVA) conforme a lo dispuesto en las Providencias Administrativas 103 y 104.

Para registrarse en el Portal Fiscal, se requiere un correo electrónico y el número de Registro de Información Fiscal, (RIF), a objeto de ingresar al link SENIAT en línea, bien como persona natural o persona jurídica.

El proceso de registro es sumamente sencillo, por lo cual el contribuyente interesado deberá cargar los datos solicitados por el sistema en línea, para obtener su clave y usuario, escogiendo la opción correspondiente según sea el caso, la cual le permitirá ingresar a la página y avanzar a la opción requerida bien sea hacer las declaraciones, efectuar consultas o realizar pagos.

De conformidad con lo estipulado por la norma vigente en materia de declaraciones electrónicas de ISLR y aquellas que las sustituyan, están obligados a realizarlas en línea las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, quienes deberán efectuarlas a partir de los periodos que se iniciaron el 1° de enero de este año, según las especificaciones técnicas establecidas en el Portal Fiscal.

También deben efectuar declaraciones electrónicas de ISLR, las personas naturales cuya declaración arroje pago cero. Sin embargo cuando a impuesto a pagar por parte de estos contribuyentes, éstos podrán escoger entre presentarla en forma electrónica su declaración definitiva de ISLR y declaraciones que las sustituyan, o efectuarlas a través de los formularios establecidos por el Servicio Aduanero y Tributario.

Igualmente, conforme a lo establecido en la Providencia 0104 la declaración de IVA y aquellas que las sustituyan también debe presentarse en forma electrónica a partir de los períodos que se inicien desde este 30 de noviembre, por lo cual los sujetos pasivos de la obligación deben contar con su clave y usuario para cumplir con este deber formal a partir de enero, por lo cual el Seniat insiste en que los contribuyentes estén actualizados con las exigencias del sistema en línea. ABN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal