Seniat reitera exoneración del Impuesto Sobre la Renta para productores agropecuarios


La exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) para las ganancias provenientes de la explotación primaria de las actividades agropecuarias fue reiterada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), durante una charla realizada esta semana con productores agropecuarios del municipio Jáuregui, en el estado Táchira. En la actividad participaron productores agrícolas, forestales, pecuarios, avícolas, pesqueros, acuícolas y piscícolas, a quienes se les recordó la obligación de presentar una declaración jurada del monto del impuesto exonerado invertido durante cada ejercicio fiscal transcurrido, así como de las inversiones a efectuar y el monto del impuesto a invertir durante el ejercicio fiscal siguiente.

La acción, promovida por el Sector de Tributos Internos La Fría, se basó en lo establecido en el artículo 79 de la Ley de ISLR y el Decreto 6.585, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.088, de fecha 29 de diciembre de 2008, con el propósito de aclarar todas las inquietudes con respecto a la norma y en relación con la exigencia de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), de presentar una guía de movilización de los productos por parte de los comercializadores agrícolas.

La orientación tributaria sirvió también para recordar a los beneficiarios del decreto que el incumplimiento de algunos deberes, obligaciones y condiciones ocasiona la pérdida del beneficio de exoneración, considerándose en este caso gravados los enriquecimientos netos generados por las actividades referidas en el artículo 102 de dicho decreto.

También se enfatizó sobre la obligación de emitir facturas por cada una de sus ventas a los comercializadores de estos rubros agrícolas, así como de registrarlas en concordancia con la ley y el reglamento del IVA. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal