Sicad vende dólares 50 % por encima de la tasa regulada


Las adjudicaciones de divisas se ordenaron a las empresas que participaron en la primera subasta de dólares, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Dentro de cinco días hábiles se harán las transacciones, de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Planificación y Finanzas, y el Banco Central de Venezuela. El BCV liquidará las divisas en los lapsos establecidos.

La máxima oferta de las empresas habría fijado un precio de 15 bolívares por dólar, por encima de la tasa decretada en Bs. 6,30. Lo que implica que el importador debe ofrecer hasta 138,10 por ciento más para obtener la divisa, Bs. 8,7 a pagar de más. Sin embargo, firmas privadas estimaron que el precio de venta del dólar se ubicó entre 13 y 14 bolívares, más de 50 por ciento por encima de la tasa regulada de 6,30.

La empresa Ecoanalítica dijo en su cuenta de Twitter que, en base a información extraoficial, el precio de corte estuvo en un promedio en 13,1 bolívares por dólar, mientras que Econométrica lo ubicó en 14 bolívares por dólar.

El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario comunicó que "las empresas adjudicadas deberán proveer a los agentes financieros los fondos en bolívares correspondientes a las divisas que les hayan sido adjudicadas para que se pueda llevar a cabo la liquidación".

El Gobierno, con su política cambiaria, ordenó la creación de un nuevo mecanismo de otorgamiento de divisas, tras el fracaso del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). El Sistema Complementario de Administración de Divisas asignará dólares por medio de subasta a agentes importadores inscritos en el Registro Unitario de Sistema de Administración de Divisas (Rusad). El BCV se encarga de hacer las convocatorias e iniciar la puja.

El Ministerio de Planificación y Finanzas informó que en la primera subasta del Sicad se adjudicó 200 millones de dólares a un total de 383 empresas. "Se consideraron inválidas aquellas órdenes de compra de divisas presentadas por las empresas privadas del sector productivo nacional excluidas y/o suspendidas" en el Rusad e "inactivadas" por el Seniat.

El ente indicó que hubo un monto mínimo de negociación de 30 mil dólares en la descripción de la subasta. En el comunicado precisó que el BCV "debitará de las cuentas corrientes de los agentes financieros los montos en bolívares correspondientes a la adjudicación de las divisas de sus clientes".

Las instituciones deberán tener fondos líquidos suficientes en las cuentas corrientes que mantienen con el BCV. El proceso establece que las adjudicadas deben proveer a los agentes los montos en bolívares para las transacciones en divisas y proceder a la liquidación.

6,3 bolívares inició el piso de la puja por divisas, el cierre se estima al doble.

Datos

La puja se cerró con 383 empresas participantes. Se excluyeron agentes económicos que no estaban en Rusad o están inactivas por el Seniat.
La primera subasta se activó con 200 millones de dólares en puja por divisas para importaciones.

Barclays Capital asomó otra devaluación luego de un mes de la primera que sacudió el precio del dólar con la moneda nacional.

Reacciones por Twitter

"Los expertos y opinadores que hoy en medios de la derecha atacan el Sicad, se declaran, en consecuencia, defensores del dólar paralelo". Jorge Arreaza / Vicepresidente

"Para Vicepresidente @jaarreaza. Si el dólar Sitme cerró en Bs. 5,30 y con primera subasta del Sicad el dólar cuesta Bs. 12. ¿Cuánto fue la devaluación?". José Guerra / Economista

"Fuerte" devaluación

Para Barclays Capital, el hecho de que el Gobierno oculte el tipo de cambio del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad) sugiere una fuerte devaluación, la segunda en 47 días.

"La primera explicación de por qué el Gobierno no anunció el precio de la primera subasta del Sicad parece ser que hubo una significante devaluación de la moneda", indica la nota de la banca de inversión.

Agrega que ante este posible escenario las autoridades decidieron no revelar el precio promedio de las posturas por los dólares, y así "evitar el costo político del anuncio de una segunda devaluación en menos de dos meses".

La nota explica que si el tipo de cambio hubiese estado cerca de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, "hubiese sido un éxito para el Gobierno y hubiese estado feliz de publicitarlo". "En nuestra opinión el Gobierno considera inconveniente publicar esta información y anunciar una segunda devaluación con elecciones presidenciales en tres semanas".

Fuente: Yasmín Ojeda / http://www.laverdad.com/economia/24132-sicad-vende-dolares-50-por-encima...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal