Sociedad financiera de Warren Buffet comprará ketchup Heinz

Según Heinz, se trata de la mayor compra en la historia de la industria alimentaria.

Los dos compradores pagarán a los accionistas de Heinz 72,50 por acción, una prima de 20% sobre el precio de cierre del miércoles.

Contando la deuda que asumen los compradores, el acuerdo valoriza a Heinz en unos 28.000 millones de dólares.

Las acciones de Heinz se dispararon apenas por encima del valor ofrecido, a 72.51 en la apertura del New York Stock Exchange, que se suma a una ganancia de 17% en un año.

"Heinz tiene un potencial de crecimiento fuerte y sostenido, basado en altos estándares de calidad, continua innovación, una excelente gestión y productos sabrosos", dijo Buffet, presidente de Berkshire Hathaway en una declaración.

"Su éxito global es un testimonio del poder de invertir en acciones de marcas fuertes y en la fortaleza de su equipo de administración y sus procesos" productivos, añadió.

Con ventas por 11.600 millones de dólares el año pasado, Heinz es una de las mayores compañías alimentarias de EEUU.

Es propietaria de marcas de comida como ABC salsas en Asia, salsas Quero en America Latina, Golden Circle en Australia, papas congeladas OreIda, entre muchas otras.

Pero sus productos principales son la famosa salsa ketchup Heinz, vendida en todo el mundo en los supermercados y a través de cadenas de comida rápida.

"La marca Heinz es una de las más respetadas en la industria mundial de alimentos y esta transacción histórica otorga una tremenda ganancia a los accionistas de Heinz", dijo el presidente de la firma de alimentos, William Johnson.

El acuerdo es un hito para Berkshire Hathaway.

La firma de Buffet había estado buscando formas lucrativas de invertir sus más de 40.000 millones de dinero en efectivo, en un contexto de bajas tasas de interés y mucha competencia de otros fondos de inversión por fusiones y adquisiciones.

Berkshire y 3G señalaron que mantendrán la estructura de Heinz, y su sede en Pittsburgh, Pensilvania (este).

El acuerdo está sujeto a aprobación de los accionistas de Heinz y debería completarse en el tercer trimestre del año.

Las acciones más transadas de Berkshire subían 0,44% a 98,40 dólares en los primeros movimientos de este jueves. AFP

Categoria: