Argentina: Supermercados congelarán precios hasta abril


En un intento por contener la inflación, el gobierno argentino firmó el lunes un acuerdo con los grandes supermercados para que mantengan congelados los precios de todos sus productos hasta el 1 de abril.

La Secretaría de Comercio Interior alcanzó el acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos, según informó la agencia oficial de noticias Télam. Esa entidad nuclea a las cadenas de supermercados más grandes del país, las cuales representan más del 70% de la facturación nacional del sector. El entendimiento para que no suban los precios es válido desde el 1 de febrero y rige también para las ofertas.

Las cadenas firmantes del acuerdo son, entre otras, Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y Walmart, y el público puede denunciar en Defensa del Consumidor si algún supermercado incumple con el trato, dijo a la Associated Press un portavoz de la secretaría que no quiso identificarse por ser ésa la política de comunicación.

La inflación es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, según las encuestas. El alza de los precios fue de 25,6% en 2012, según estimaciones de consultores privados, mientras que para el gobierno de la presidenta Cristina Fernández fue de 10,8%. Los cálculos oficialistas del costo de vida han sido cuestionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar que están subvalorados.

Los sindicatos han advertido que en las negociaciones salariales que han comenzado con el gobierno y los empresarios exigirán aumentos de al menos el 25%, aunque el Ejecutivo estaría dispuesto a otorgar alrededor del 20%.

Analistas privados creen que el aumento de los precios en 2013 podría llegar al 30%.

El viernes el FMI dio otro paso hacia la suspensión de Argentina al emitir una declaración de censura y darle plazo hasta el 29 de septiembre para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales empleadas para calcular la tasa de inflación y el producto interno bruto.

El Ministerio de Economía argentino señaló poco después que la medida del FMI "constituye no sólo un nuevo error... sino también un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros".

"La Argentina —tal cual fuera acordado con el FMI— continuará trabajando en la mejora de los procedimientos estadísticos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales. En esta dirección, el 18 de marzo de 2012 se comenzó a desarrollar la Encuesta General de Gastos de Hogares que durante un año calendario permitirá relevar en los hogares argentinos de todo el país la composición de su gasto", dijo el ministerio.

Con esta información, agregó, "se construirán los ponderadores de gastos que permitirán entre otros elementos la puesta en marcha del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano cuyo cronograma fue consensuado oportunamente con las misiones técnicas del FMI" y que comenzará a reemplazar al actual en el último cuatrimestre de este año.

La presidenta instó días a tras a los argentinos a que le hagan "el vacío" a aquellas empresas que aumenten los precios de sus productos.

Miguel Calvete, director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, dijo días atrás en un comunicado que "está bien" que se llame al boicot de determinados productos, aunque "no se puede dejar de mencionar que existen oligopolios de comercialización de alimentos, con cuatro cadenas que manejan más del 60% de las ventas a nivel nacional",

"Es un círculo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores", afirmó. Existen unos 8.000 pequeños mercados de origen chino en Argentina, 4.000 de los cuales están en Buenos Aires y en las ciudades de los alrededores.

Fuente: http://ve.noticias.yahoo.com/supermercados-congelar-n-precios-hasta-abri...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal