Unión Europea y Mercosur se comprometieron a descongelar negociaciones


La Unión Europea (UE) y los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se comprometieron este lunes a relanzar las negociaciones, estancadas desde 2004, con el objetivo de lograr un acuerdo de asociación. La primera ronda de contactos se realizaría durante la primera semana de julio, según anticipó el titular del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Esa decisión se tomó en una cumbre que mantuvieron los representantes de ambos bloques en el marco de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE y América Latina y el Caribe que se realiza en Madrid (España).

Tras el anuncio, el mandatario anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó que el acuerdo en cuestión "supondrá un aumento de las transacciones de 5.000 millones de euros".

Lo líderes de ambos bloques destacaron además que una asociación como la que se persigue beneficiaría a una población combinada de 700 millones de habitantes.

Resistencia al acuerdo

La iniciativa, sin embargo, enfrenta la resistencia de Francia y otros nueve países de la región.

El temor de esas naciones es que un eventual acuerdo con el bloque sudamericano perjudique al sector agrícola y agrave la crisis económica y social en el continente, indicó el colaborador de BBC Mundo en París, Gerardo Lissardy.

Mientras los representantes del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– se encontraban en Madrid con las autoridades de la UE, las señales de alerta se encendían en Bruselas.

Al menos una quincena de ministros de Agricultura de los países de Europa se reunieron en la capital belga donde expresaron su preocupación por los efectos de un futuro tratado comercial.

También coincidieron en la necesidad de que se realice una evaluación del impacto que puede tener el acuerdo antes de firmarlo.

La complejidad en el proceso de negociación fue admitida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que se requieren "intensos esfuerzos" de ambas partes para poder llegar a una conclusión exitosa.

La presidenta argentina y titular pro témpore del Mercosur, Cristina Fernández, advirtió sobre la necesidad de evitar el proteccionismo.

"No es sólo en aduanas, es subsidiar promociones, subvenciones fiscales, dar beneficios a las exportaciones. Hay muchas formas de proteccionismo y todas deben ser examinadas con el mismo criterio", expresó Fernández en rueda de prensa.

"Se mirará todo, capítulo por capítulo", aseguró la mandataria argentina.

Fuente: BBC Mundo

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios