Venezuela registra inflación anual de casi 30%


La inflación sufrió en abril una fuerte aceleración por efecto de los incrementos que sufrieron algunos alimentos lo que llevó la tasa mensual a 4.3 por ciento y el acumulado de los últimos doce meses a 29.4 por ciento, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV). Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de escasez, cuyo índice se ubicó en abril en 21.3 por ciento, el nivel más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.

El índice nacional de precios (INPC) cerró en abril en 4.3 por ciento, lo que representó un fuerte salto respecto a la tasa de marzo que fue de 2.8 por ciento y la del mismo período del 2012 que fue de 0.8 por ciento, dijo el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. En los primeros cuatro meses se acumulado una tasa de variación de 12.5 por ciento.

En los últimos doce meses los precios han crecido 29.4 por ciento, nivel que está 5.6 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó abril del 2012.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

La inflación de abril se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (6.4 por ciento), restaurantes y hoteles (4.3 por ciento) y transporte (4.2 por ciento).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precio y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en los últimos tres meses, han encendido las alarmas en el país.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.

El índice de escasez de productos se ubicó en abril en 21.3, muy por encima de la tasa de marzo pasado que fue 20 por ciento.

Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 14 por ciento y 16 por ciento, algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de esa proyección por efecto de las devaluaciones de comienzos de año y los ajustes de precios.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20.1por ciento.

Fuente: AP/ http://www.elnuevoherald.com/2013/05/09/1472916/venezuela-registra-infla...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios