Venezuela y Yamaha crean una empresa mixta para ensamblar motocicletas


El Gobierno venezolano y la representante en el país de la firma japonesa Yamaha suscribieron hoy un acuerdo para crear una empresa mixta que ensamblará unas 30.000 motocicletas anuales en una primera etapa, con una inversión de unos 310 millones de bolívares (49 millones de dólares).

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, dijo a periodistas que la meta inicial es ensamblar 30.000 motocicletas y que en el medio plazo se buscará también producir motores fuera de borda y equipamiento agrícola.

"Para el ultimo trimestre del año tenemos la meta de comenzar ya la producción. La transición al socialismo venezolano está en el aspecto de generar un nuevo sistema productivo", dijo el ministro.

El Estado venezolano tendrá una participación del 51 %, mientras que el 49 % restante quedará en manos de Yamaha, que en Venezuela opera bajo la firma Vemoca.

El ministro sostuvo que las motos tendrán como destino el mercado venezolano, pero dejó abierta la puerta a que en un futuro puedan destinarse a la exportación, especialmente a los países del Mercosur.

"Hemos visto la capacidad en primer lugar de satisfacción del mercado nacional y vamos a evaluar las capacidades de exportación a medida que vayamos viendo la capacidad de respuesta", señaló.

La planta estará ubicada en el estado central de Miranda y tendrá una dimensión de 40.000 metros cuadrados, precisó Menéndez.

El ministro indicó además que en una segunda etapa la meta es producir las motos y autopartes para sumar "valor agregado a la cadena de producción".

"No queremos ser sólo ensambladores, hemos conversado la posibilidad para desde Venezuela abastecer otras plantas que existen en el mundo con productos de autopartes de nuestro país", dijo.

La creación de empresas mixtas está contemplada en el llamado Plan de la Patria, el programa de Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez que el actual mandatario Nicolás Maduro ha prometido continuar.

El ministro venezolano para Industrias, Ricardo Menéndez (d), y Claudio Ippulitus (i), directivo de Vemoca, operadora en Venezuela de la compañía Yamaha, firman un acuerdo en Caracas. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal