Betancourt: Inventarios deben mantenerse a Bs. 4,30 por dólar


La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, reiteró este jueves que los productos en los inventarios de los establecimientos comerciales deben seguir con precios basados en 4,30 bolívares por dólar, pues no han realizado compras con la nueva tasa cambiaria establecida por el Gobierno Nacional.

"No puede ser que si hay un ajuste de la divisa, al día siguiente ellos (comercios) cambian de precios, eso está prohibido. Para poder ajustar los costos deben traer los productos a Bs. 6,30, pero todavía no hay aquí un producto que hayan traído con la nueva tasa cambiaria (...) No podemos dejar que se modifiquen los precios de los inventarios", expresó

Para revisar que no se estén remarcando los costos de productos adquiridos con la anterior tasa de cambio, Betancourt informó que estarán realizando inspecciones y fiscalizaciones por tres o seis meses más durante este año.

"No vamos a permitir que nos estén cambiando el precio de los productos de esa manera", expresó la titular de la cartera de Comercio durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que si los comerciantes solicitaron dólares ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desde el 15 de octubre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2013 para comprar alimentos, salud, comercio, comunicaciones, electrónico o telecomunicaciones serán aprobados a 4,30 bolívares por dólar.

También las solicitudes realizadas al menos seis meses antes del 15 de enero del presente año en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos, serán liquidadas a cambio de 4,30 bolívares.

Inspecciones a comercios

La ministra Edmée Betancourt informó que este miércoles hicieron 18 visitas a distintos comercios que venden electrodomésticos, se levantaron nueve actas de fiscalización, realizaron siete cierres y aplicaron nueve multas.

Mencionó que en el caso de la tienda Daka, ubicada en Punto Fijo, estado Falcón, y en Beco Chacaíto, en Caracas, había ausencia de precios en la mercancía, remarcaje, usura genérica, tenían hasta un 80% de ganancia y presentaban negativa a satisfacer la demanda de los productos.

La titular del despacho de Comercio dijo que desde diciembre los comercios venían pensando en el ajuste de las divisas y por ello realizaban acaparamiento en los productos, sin embargo desde esa fecha se inició una batalla contra el acaparamiento.

Agregó que las fiscalizaciones para evitar y corregir estos ilícitos las hacen en conjunto con varias instituciones del Estado y con apoyo del poder popular, para lo cual han sido creados 3.500 comités que trabajan contra la especulación y el acaparamiento.

Además, "nosotros tenemos un andamiaje jurídico que nos permite una verdadera protección" contra aquellos comercios que quieran especular en los costos o aumentar el precio de los productos. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal