Edmundo Chirinos

“El psiquiatra” sin duda marcará pauta este año como película de investigación, un thriller psicológico sobre un caso que causó gran conmoción y polémica a todo nivel, tanto en Venezuela como fuera de nuestras fronteras, la cinta fue basada en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

“El Psiquiatra” trata sobre el caso del psiquiatra Edmundo Chirinos, cuenta la historia de una joven identificada como Sofía Méndez Contreras (Evelia Di Gennaro) que ha sido hallada muerta.  seguir leyendo »

Ibéyise Pacheco: "Chirinos murió de causas naturales" 

La periodista ofreció todos los detalles de lo que sabe acerca de la muerte del protagonista de su libro "Sangre en el Diván": el psiquiatra Edmundo Chirinos. En conversación con nuestro director Alfredo Sánchez, la veterana periodista y escritora habló también sobre su tercer libro, para el cual ya tiene avanzado el proceso de investigación. "Intuyo que se van a sorprender un poco, pero estoy segura que lo van a disfrutar", dijo, al tiempo que anunció la salida, en los próximos días, de su página web: "LaPacheco.com".

Los dos libros de Ibéyise Pacheco han sido un gran éxito editorial.  seguir leyendo »

Esto fue lo que dijo Ibeyise Pacheco sobre la muerte de Chirinos  

La periodista y escritora Ibéyise Pacheco, autora del libro "Sangre en el diván" sobre la investigación del asesinato perpetuado por el fallecido Edmundo Chirinos, comentó sobre la muerte del psiquiatra.

Mediante su cuenta en Twitter escribió: "Edmundo Chirinos ya es un cadáver."

Completó incluso desmintiendo algunas informaciones dadas por medios.  seguir leyendo »

Encontraron sin vida al psiquiatra Edmundo Chirinos 

El destacado siquiatra y ex candidato presidencial venezolano Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de una joven paciente, falleció el sábado. Tenía 78 años. Chirinos fue encontrado sin vida en su residencia del este de Caracas, a donde recientemente fue traslado tras ser beneficiado con el arresto domiciliario, contemplado en las leyes venezolanos para los reos mayores de 70 años.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), confirmó la novedad en Twitter.  seguir leyendo »

Hospitalizado de gravedad Edmundo Chirinos 

Desde el pasado martes se encuentra recluido en una clínica del este de Caracas el psiquiatra y ex rector de la Universidad Central de Venezuela Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel en 2008 por el homicidio de una joven universitaria de 19 años, quien fue paciente del catedrático.

Chirinos de 78 años fue hospitalizado por una neumonía severa. Ha convulsionado ya dos veces.  seguir leyendo »

Dan casa por cárcel para el Dr. Edmundo Chirinos 

De acuerdo al portal de noticias Globovision.com, la periodista y autora del libro “Sangre en el Diván”, Ibeyise Pacheco, aseveró hoy que se impuso una medida cautelar de casa por cárcel al Dr. Edmundo Chirinos, quien fue condenado en el año 2010 por la muerte de Roxana Vargas.

El Tribunal 5to de Juicio del Área Metropolitana de Caracas dictó sentencia de 20 años de prisión para el galeno, exrector de la UCV, excandidato presidencial y reconocido psiquiatra, por la muerte de  seguir leyendo »

Psiquiatra Edmundo Chirinos pidió indulto presidencial 

El psiquiatra y exrector de la Universidad Central de Venezuela Edmundo Chirinos, quien asegura que el presidente Hugo Chávez fue su paciente, pidió al mandatario, en una carta conocida hoy, el indulto para eludir la condena a 20 años de prisión que recibió el año pasado por homicidio.

La periodista Ibeyise Pacheco desmintió por medio de su cuenta en Twitter que haya sido introducida una demanda en su contra por difamación, por parte del psiquiatra Edmundo Chirinos. “Hasta HOY ninguna demanda de Edmundo Chirinos en mi contra ha ingresado a tribunales. Igual atentos. Nada me sorprende”, escribió en su cuenta en Twitter.

En horas de la tarde había circulado el rumor en la red social de que el médico iba a demandar a la periodista por haberlo difamado en su trabajo “Sangre en el diván”.

Fuente: http://impactocna.com/2011/08/08/ibeyise-pacheco-desmiente-haber-sido-de...

DJ

Efectivos de la Guardia Nacional y del Cicpc trasladaron este lunes a la morgue de Bello Monte al psiquiatra Edmundo Chirinos para practicar exámenes de rigor. Chirinos está recluido en la cárcel de Yare 3, acusado del homicidio de la joven Roxana Vargas. Chirinos se encuentra bastante avejentado y delgado, usaba una boina italiana.

En una entrevista que le hizo un semanario, Chirinos indicó que sus abogados tramitan la posibilidad de reclusión en su casa debido a su avanzada edad y su estado de salud.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=201105230013...

DJ

El diván de Chirinos, el extraordinario caso de un connotado personaje 

Ibéyise Pacheco desnudó a una sociedad de cómplices con su libro "Sangre en el divan, el extraordinario caso del Dr. Chirinos" (Edit. Grijalbo, diciembre 2010, 251 págs). Lo extraordinario de este caso es que Edmundo Chrinos haya cometido tantos abusos de poder en medio del silencio de pacientes, profesores universitarios y médicos siquiatras. Silencio que finalizó con el asesinato de Roxana Vargas (12-07-08). También es una advertencia a periodistas y medios de comunicación porque, de alguna forma, fuimos cómplices en el endiosamiento a Chirinos, especialmente cuando se enfrentó a Marcel Granier en un programa en vivo y lo retó a que diera igual oportunidad a los periodistas de El Diario de Caracas que en ese momento enfrentábamos un conflicto con Granier como editor.

Chirinos fue rector de la Universidad Central de Venezuela y candidato presidencial. Eso lo colocaba en un státus que infundía temor. Aparte de que (¿era?) un gran manipulador.

El libro de Ibéyise reivindica al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a la Fiscalía General de la República, que por el prestigio del personaje debía blindar todas y cada una de las pruebas. El libro lo puede leer un lego y un experto en criminalística.  seguir leyendo »

Edmundo Chirinos mató a la joven para evitar ser expuesto al escarnio 

Edmundo Chirinos fue el único y primer hombre en la vida de Roxana Vargas. La relación entre el ex rector de la UCV y la estudiante de Comunicación Social, de 19 años de edad, se inició en octubre de 2007 cuando la madre de la muchacha la llevó al consultorio del neuropsiquiatra para que le tratara ciertos "desórdenes de su personalidad". Lo que inicialmente fue una relación especialista-paciente se fue transformando en un "acercamiento de tipo sexual", adelantada por Chirinos, quien aprovechando el estado de sedación de la víctima ejecutó tocamiento en sus partes íntimas.

"La víctima no había tenido un contacto sexual previo", reseña el acto conclusivo del Ministerio Público, documento de 297 páginas donde los fiscales solicitan castigar a Chirinos con la pena máxima (30 años). El Juzgado 5° de Juicio de Caracas lo condenó a 20.  seguir leyendo »

Abogado del psiquiatra Edmundo Chirinos pedirá casa por cárcel  

El abogado del psiquiatra Edmundo Chirinos, Hany Paredes, apelará la condena de 20 años de prisión que fue dictada contra su defendido por homicidio intencional contra su paciente, Roxana Vargas. Paredes insistió en la “inocencia” de Chirinos, anunció que apelará la decisión judicial, y se mostró sorprendido porque se haya ordenado encerrarlo en una cárcel dada su avanzada edad. El ex candidato presidencial en 1988 debe ser “detenido en su casa, él no puede ir en principio a ningún retén ni nada de eso, así lo dice el artículo 48 del Código Penal”, argumentó Paredes, en declaraciones a los periodistas a las puertas de los tribunales tras la condena pública.

“Nosotros consideramos que nuestro cliente es inocente”, sostuvo Paredes al afirmar que “después que una persona cumple 70 años, puede ser sentenciada a 4 años de cárcel en su domicilio”.

El Tribunal Quinto de juicio ordenó este miércoles que el ex rector de la Universidad Central de Venezuela fuese recluido en el Internado Judicial Yare III.  seguir leyendo »

Luego de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años de prisión el psiquiatra Edmundo Chirinos, por el homicidio de la estudiante de Comunicación Social Roxana Vargas, quien desapareció el 12 de julio de 2008 y fue hallada dos días después sin vida, en el sector Parque Caiza, en la carretera Petare-Guarenas. Durante seis meses de audiencias de juicio (comenzó el 16 de marzo), los fiscales 48° nacional y 50° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, presentaron entre 70 y 80 órganos de prueba contra el ex Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por incurrir en el delito de homicidio intencional, en concordancia con el 65 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Las audiencias se realizaron ante el Tribunal 5° de Juicio del AMC, instancia que acogió todos y cada uno de los medios de prueba expuestos por el Ministerio Público, por lo que procedió a condenarlo a la cantidad de años antes mencionada, pena que cumplirá en el Internado Judicial de Yare III, en el estado Miranda.  seguir leyendo »

El ex rector de la Universidad de la Central de Venezuela y psiquiatra, Edmundo Chirinos, peramencerá por 20 años recluído en la cárcel de Yare III por asesinar a la estudiante de comunicación social, Roxana Vargas el 14 de julio de 2008. Así lo confirmó a PANORAMA Ana Quintero, la madre de la joven. La decisión fue emitida por la jueza quinta. Chirinos, de 70 años, estaba imputado por homicidio intencional y agravado de acuerdo a la ley que protege a la mujer contra la violencia.

El cadáver de la estudiante, de 19 años y de octavo semestre de comunicación social de la universidad Santa Rosa de Lima, Caracas, fue hallado por un vigilante de la torre Viasa, debido a que dos perros estaban merodeando cerca del lugar. La víctima no tenía ninguna de sus pertenencias.

El cuerpo de Vargas fue encontrao dos días despúes en avanzado estado de descomposición, por lo que fue necesario llamar al primo odontólogo de la estudiante, quien confirmó su identidad por un trabajo dental realizado.  seguir leyendo »

Diferida sentencia en caso del psiquiatra Chirinos para el 29 de septiembre  

Para el próximo 29 de septiembre fue diferida la lectura de la sentencia del caso del psiquiatra Edmundo Chirinos, acusado por el ministerio público de la muerte de la estudiante de periodismo, Roxana Vargas, ocurrida el 14 de julio del 2008. El tío de la fallecida, José Antonio Morales, explicó que desconoce las razones que motivaron el cambio de fecha y agregó que este “es un caso que la opinión pública a nivel nacional e internacional espera el veredicto y esperemos que aunque la justicia es ciega, esperemos que se haga justicia”.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=54813&tpCo...

YU

Para el próximo 17 de marzo fue pospuesto el inicio del juicio oral contra el ex rector de la UCV, Edmundo Chirinos, acusado de presuntamente haber dado muerte a la estudiante Roxana Vargas. El tribunal 5° de juicio de Caracas, a cargo de Fabiola Germen, decidió diferir el acto debido a que el traslado del médico psiquiatra no llegó a la hora pautada. Por los planes de racionamiento eléctrico a actividad en el Palacio de Justicia debe finalizar a la 1 de la tarde.

El Ministerio Público acusó a Chirinos por homicidio intencional, cargo que contempla una pena que oscila entre los 12 y los 18 años de prisión.

Actualmente el ex candidato presidencial se encuentra recluido en su residencia bajo arresto domiciliario.

El cuerpo de Roxana Vargas, de 19 años, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, fue hallado el 14 de julio del 2008 en el sector Parque Caiza del estado Miranda.  seguir leyendo »

A juicio Edmundo Chirinos por muerte de Roxana Vargas 

Tras los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, fue pasado a juicio el psiquiatra Edmundo Chirinos, por ser el presunto responsable de la muerte de la estudiante Roxana Vargas.

El cuerpo de la joven fue localizado el 14 de julio de 2008, en el sector Parque Caiza, en el estado Miranda.  seguir leyendo »