Para formar parte de la información

Eduardo Fernández

De balas y votos

Eduardo Fernández's picture

El Presidente de la República dijo recientemente que la oposición no ocuparía el Palacio de Miraflores “ni con balas, ni con votos”. Frase muy desafortunada que merece un comentario.El cuatro de febrero de 1992 se produjo un acto bárbaro, primitivo y salvaje: un grupo de oficiales de nuestra Fuerza Armada, con nocturnidad y alevosía, resolvió utilizar las armas que la república les había confiado, para asaltar el poder.

Sumo Pontífice

Eduardo Fernández's picture

Uno de los títulos que tiene el Santo Padre, además de Papa y de Obispo de Roma, es el de Sumo Pontífice. Ahora bien, ¿qué significa Sumo Pontífice? Entender el significado nos puede ayudar a comprender la razón de la preocupación del papa Francisco en la crisis venezolana.
Pontífice significa constructor de puentes. El papa Francisco quiere ser consecuente con ese título que le han dado a partir del momento en que sus hermanos en el Colegio de Cardenales lo eligieron como jefe de la Iglesia Universal; quiere ser constructor de puentes.

Fernández: Buena parte del país está ausente en el diálogo

Eduardo Fernández, ex candidato presidencial , ex parlamentario y actual presidente del Ifedec, considera que hay un enorme grado de perplejidad, en lo que se refiere a los resultados obtenidos en el diálogo entre el gobierno y la oposición, “hay que decir ni son todos los que estan, ni estan todos los que son, pues buena parte del país siente que no está presente en la mesa de negociación”.

¡Diálogo!

Eduardo Fernández's picture

La política es diálogo. En donde no hay diálogo, no hay política. La alternativa al diálogo y a la política es la violencia y la guerra. Cuando fracasa la política, irrumpen la violencia y la guerra.
En Venezuela está fracasando la política. Cuando se produjo la asonada militar del 4 de febrero de 1992, comenzó el proceso de sustituir la política por la violencia. Allí está el origen de la actual confrontación estéril. El país no supo condenar ejemplarmente aquel acto bárbaro, primitivo y salvaje.

Dos venezolanos

Eduardo Fernández's picture

Baltazar Porras y Arturo Sosa Abascal. Dos venezolanos que nos llenan de alegría y de esperanza. monseñor Porras fue elevado a la dignidad cardenalicia. Arturo Sosa fue elegido superior general de la Compañía de Jesús.
En un país como Venezuela, sumergido en una crisis tan prolongada y tan profunda, resulta una noticia refrescante que un compatriota como Baltazar Porras sea reconocido por la Santa Sede y consagrado como Príncipe de la Iglesia. monseñor Porras ha sido un formidable pastor, arzobispo de Mérida y presidente por varios años de la Conferencia Episcopal.

Nobel de la Paz

Eduardo Fernández's picture

Tres acontecimientos importantes acaban de ocurrir en Colombia. La firma del acuerdo de paz en la ciudad de Cartagena, el referéndum en que triunfó el “no” y el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos.El evangelio lo dice con toda claridad, “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mt. 5,9).

Eduardo Fernández: Sin diálogo la crisis económica no se superará

El Gobierno está débil. Con un apoyo popular que se ha venido a menos hay decisiones difíciles de tomar, que terminarían de condenar al chavismo a su muerte política, expuso el exdirigente nacional de Copei, Eduardo Fernández. Por eso la tesis del diálogo cobra más fuerza, sin esa conciliación entre ambos factores políticos en el país, no hay solución posible a crisis tan determinantes como la económica.

Buenas y malas palabras

Eduardo Fernández's picture

Ángel Rosenblat fue un gran filólogo venezolano nacido en Polonia, que tuvo una columna muy leída que se llamaba Buenas y Malas palabras.
Tomo prestado el título de su columna para decir que en la actual coyuntura venezolana debemos tener muy presente que hay “buenas y malas palabras”.
Hago un listado de diez de cada lado. Las buenas son: Paz, patriotismo, unidad, solidaridad, justicia, amor, progreso, democracia, igualdad y libertad.
Las malas son: violencia, guerra, división, egoísmo, injusticia, odio, retroceso, dictadura, privilegios y despotismo.

Fernández apuesta por la unidad nacional para superar la crisis

Fernández apuesta por la unidad nacional para superar la crisis

Eduardo Fernández, presidente del Centro de Políticas Públicas (Ifedec) reiteró que el referendo revocatorio permitiría que el país resolviera la tremenda crisis que padecen los ciudadanos, pero “se enfrenta a una obstrucción para que se haga uso del mecanismo constitucional”.

¿Y ahora qué..?

Eduardo Fernández's picture

Pasó lo que era previsible. El Gobierno se aferra al poder y niega cualquier posibilidad de salida institucional por la vía de un referéndum revocatorio que ellos mismos introdujeron en el texto constitucional.
A la luz de la decisión del Gobierno, mucha gente me pregunta: “¿y ahora qué hacemos?”. Mi respuesta es muy clara: seguir luchando. Seguir luchando hasta vencer.

Comedia de equivocaciones

Eduardo Fernández's picture

El título de este artículo es una traducción libre del de una de las comedias más famosas de Shakespeare: “Comedy of errors”. Aunque a lo que voy a referirme no es precisamente una comedia sino más bien, una tragedia!
En efecto, la política venezolana en las últimas décadas ha sido una secuencia de errores y de equivocaciones.
Fue un error no haber enfrentado con eficacia el problema de la injusta distribución de la riqueza: la pobreza y de la marginalidad.
Fue un error no combatir con determinación el problema de la corrupción.

Elecciones en Estados Unidos

Eduardo Fernández's picture

Estados Unidos es el único país en el mundo que no tiene nombre. Parece que no lo necesita ni le hace falta. Su poder económico, político, científico, militar y tecnológico es tan grande, que no necesita tener un nombre.Los ciudadanos de ese país lo llaman América. Es frecuente escuchar a los norteamericanos llamar a su país América. La verdad es que la palabra América abarca a Norte, Sur y Centro América.

¿Y ahora?

Eduardo Fernández's picture

La demostración del pueblo venezolano el jueves primero de septiembre fue contundente. No solo por la inmensa multitud que se congregó, sino por la conducta cívica que esa misma multitud observó.¡Honor al pueblo venezolano!
Ahora toca al liderazgo político actuar en consecuencia. Tanto a los líderes del gobierno como a los líderes de la oposición. El pueblo habló con mucha elocuencia y con mucha contundencia. ¡Queremos cambio! Y queremos que ese cambio se produzca de manera pacífica, civilizada y constructiva.

Reflexiones II

Eduardo Fernández's picture

Los aumentos salariales sin aumentos en la producción y en la productividad representan gasolina para el incendio de la inflación.Lo que tenemos que lograr es que el país produzca más y produzca mejor. Con control de cambios y con control de precios, con expropiaciones y con confiscaciones, con el imperio arbitrario de autoridades políticas en el manejo de la economía, no podremos jamás producir más ni producir mejor.

La propuesta socialcristiana

Eduardo Fernández's picture

Los valores del humanismo cristiano tienen hoy día más vigencia que nunca antes. Esta afirmación vale para enfrentar los problemas de Venezuela y también para buscarles solución a los problemas del mundo entero.La propuesta socialcristiana parte de un concepto fundamental: los derechos de las personas, de cada una de las personas son anteriores y superiores al Estado. El Estado existe para servir a las personas y no al revés.

Proponen Acuerdo Nacional para enrumbar a Venezuela

Proponen Acuerdo Nacional para enrumbar a Venezuela

La inmensa mayoría de la población venezolana está convencida de la necesidad urgente de un acuerdo nacional que le permita encontrar una senda de progreso y paz para enfrentar y superar la crisis que el país sufre en todos los órdenes de la vida social y para crear un futuro de convivencia política democrática, crecimiento económico y nivelación social.

La transición

Eduardo Fernández's picture

El diccionario define la transición como la “situación o estado intermedio entre uno antiguo o pasado y otro nuevo, al que se llega tras un cambio”. También dice que es la “acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto”.En el caso concreto de Venezuela, la transición sería pasar de una situación de menos democracia a una de más democracia. De menos abastecimiento a más abastecimiento De la inflación más alta del mundo a menos inflación. De mucha inseguridad a más seguridad. De mucha corrupción a menos corrupción. De menos calidad de vida a más calidad de vida.

Dolor por España

Eduardo Fernández's picture

El drama político que está atravesando España parece una tragicomedia. Después de tres años de guerra civil y de cuarenta años de dictadura de Francisco Franco, los españoles tuvieron una transición ejemplar, dirigida por Juan Carlos de Borbón y Adolfo Suárez. Eso ocurrió hace cuarenta años. Desde entonces, España ha tenido un crecimiento fenomenal.Ahora está armado un lío incomprensible para los que no somos españoles y sospecho que también difícil de comprender para los propios españoles.

¡Bien por los obispos!

Eduardo Fernández's picture

De nuevo, los obispos producen un documento de importancia que diagnostica la crisis que está atravesando Venezuela y orienta a los ciudadanos para encontrar caminos de solución.
La exhortación de la Conferencia Episcopal, reunida en asamblea plenaria, no puede ser más oportuna y más pertinente. El título mismo de la declaración es significativo: “El Señor ama al que busca la justicia” (Prov. 15,9).
Si algo hay que hacer hoy en Venezuela es buscar la justicia, fortalecer la democracia y promover la reconciliación nacional.

El país que viene

Eduardo Fernández's picture

Estamos obligados a reflexionar acerca de cómo será la evolución de Venezuela cuando podamos superar este accidente antihistórico que representa el llamado socialismo del siglo XXI
Es bueno especular un poco acerca de la Venezuela del futuro. ¿Qué clase de país será el nuestro en los años por venir? ¿Cómo será Venezuela en la era post petrolera? ¿Cómo será Venezuela en la era post chavista? ¿Cómo será Venezuela cuando tomemos conciencia de que estamos en el siglo XXI y no en el siglo XIX?

Pages