Para formar parte de la información

Eduardo Semtei

Yo soy un pobre esqueleto

Eduardo Semtei's picture

Recuerdo y añoro aquellos años donde nuestras madres, esposas e hijas estaban atentas a los trajes y emperifollamientos de sus amigas y competidoras. Se olían mutuamente para saber origen y destino de sus aromas y perfumes. Son tus “perjúmenes” mujer. Los precios eran altos, pero para todo alcanzaba. En todas las clases sociales, era indiferente, se veían unas a otras con admiración y a veces con envidia. Escudriñaban las marcas y etiquetas de pantalones, vestidos, blusas, zapatos, carteras y bisutería de las costosas y de las baratas.

Maduro: Diálogo y factores críticos de confianza, después de los 7,5 millones ¿qué?

Eduardo Semtei's picture

En numerosas oportunidades, especialmente desde el sacudón de la Consulta Popular con más de 7.5 millones de votos, el Presidente Maduro y uno que otro personaje de la Nomenklatura (Lo digo a pleno pulmón y sabiendo que tal término definió una élite de la sociedad de la extinta Unión Soviética y por extensión, a la del resto de los países del bloque comunista, formada casi exclusivamente por miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética que tenía grandes responsabilidades como grupo encargado de la dirección de la burocracia estatal, y de ocupar posiciones administrativas claves en e

¿Qué más quieres, quieres más?

Eduardo Semtei's picture

No existe duda alguna que el pequeño grupo que gobierna, digamos: Nicolás, Elías, Jorge, Padrino, los dos Tarekes, Cilia, Delcy, Diosdado, Tibisay, Mikel, Carreño y unos cuantos más está aterrados, verdaderamente asustados con lo que puede ser su futuro una vez se encuentren fuera de poder. Hasta el gordo Escarrá suda de pavor. Tienen pesadillas donde se ven juzgados y presos, expropiados y sin un centavo. Unos parias pordioseros dando lástima.

Chaplin y Chávez

Eduardo Semtei's picture

Chávez fue ciertamente un político histriónico. Manejaba con acierto las tonalidades de voz y los movimientos corporales propios de la gente de teatro, televisión, cine y afines y hasta el asunto de metalenguaje, Sabía acuñar frases y palabras que a la manera de Joselo, en sus buenos años, se quedaban como pegadas en el imaginario público, en el discurso nacional. La repetía Raimundo y todo el mundo. Eran vox populi. Los buenos actores y los políticos tienden a parecerse.

Carta de una fiscal a un tribunal

Eduardo Semtei's picture

Cuando me sabía todas las respuestas me cambiaron las preguntas. Cumplir la ley no es asunto fácil en Venezuela. Los artículos de la Constitución más perfecta del mundo son como de goma. Elásticos. Diosdado la estira para un lado y Jorge para el otro. Algunas damas muy encopetadas la usan para reemplazar las gomas de sus sostenes y enaguas. Cada día hay más enchufadas. El famoso tribunal de marras la convirtió en boligoma. (Para los iletrados; boligoma fue un producto de juego infantil, de forma esférica, que rebotaba para donde le daba la gana.

Reunión de condominio o Venezuela chiquita

Eduardo Semtei's picture

Los vecinos del edificio donde resido tenían más de un año sin reunirse con la Junta de Condominio. Todo se debió a la batalla verbal vecinal, local, regional y nacional en que vivimos, a más del metalenguaje de dedos y brazos con posiciones y movimientos horribles y los encuentros boxísticos que sostuvieron Reinaldo Vivas hermano de Darío Vivas con Gabriel Solórzano Rodríguez primo de D´elsa Solórzano. Ambos mis queridos vecinos. Solo los separa un piso. Reinaldo en el 2C16 y Gabriel en el 3C16.

Ahora o nunca ¿Guerra o negociación?

Eduardo Semtei's picture

Quienes pronuncian esa frase como si fuera un conjuro mágico que anuncia la caída irremediable del gobierno ante la exitosa marcha de las masas incurre en engaño, quizás en autoengaño. Nuestros arrojados combatientes para el enfrentamiento final son adolescentes armados de piedras, escudos de madera y zinc y un par de cohetones. No suman 300 en todo el país. Del otro lado unos 100.000 hombres fuertemente armados.

Carta pública a quien pueda interesar en algún lugar del mundo

Eduardo Semtei's picture

Estimado Señor: Estas palabras las escribo con amarga tristeza. Debo en nombre de los más Sagrados Derechos Humanos y de la más auténtica de las experiencias estudiantiles solicitarle que renuncie solemnemente al cargo de Defensor del Pueblo al que no pudo honrar con independencia, criterio y valentía. Le recuerdo que yo también fui dirigente estudiantil y reconozco en una miríada de líderes que hoy ocupan curules y directivas políticas los ejemplos dignos de una juventud que lucha por abrirse paso y por construir una nueva Venezuela.

Último decreto del presidente, nuevas unidades de medida

Eduardo Semtei's picture

El gabinete del Presidente Maduro se reunió de urgencia. Los ministros fueron sacados de sus camas, piscinas, bares, cumpleaños, misas , aquelarres y del 7 Rojo por el DGCIM. Todos los funcionarios policiales seleccionados para arrear a los miembros del gabinete iban con las máscaras de la muerte, esas mismas que usan últimamente. Aristóbulo estaba dormitando cuando lo fueron a buscar. Estaba en pijamas. Floreadas. Con figuritas de Walt Disney. La Sirenita. El Rey León. El afrodescendiente había tenido una infancia difícil en Barlovento.

20.000 leguas de viaje (saliendo por Maiquetía) por Julio El Viernes

Eduardo Semtei's picture

Primero debemos saber qué demonios es una legua. Consultemos al Dr. Drae. Un español experto en descifrar palabras engañosas. Filólogo. Lingüista. Semántico. Semiótico. Psicótico. Dice Domingo Rafael Alvarado Espinoza (DRAE) lo siguiente: Es una medida, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 5.5727 kilómetros. Por su parte el Dr.

Últimos carnavales rojos rojitos

Eduardo Semtei's picture

No me vengan con el cuento y esperen que yo les crea, estaban bailando con un negrita que allá en el Palacio bien revolotea. Sí señor, tremenda rumba la de los últimos carnavales rojos rojitos en el Palacio Presidencial. A Miraflores le hicieron un trabajito teatral, trucos de la tramoya, y la pusieron igualita a la Casa Blanca con Salón Oval y todo. El animador era por supuesto William Vallenilla exhibiendo el disfraz que usó el gobernador de Nueva Esparta cuando casose. Bien rococó y bizarro por cierto.

Los héroes del chavismo, Haiman El Troudi Douwara

Eduardo Semtei's picture

Solía ir a fumar tabacos con sus amigos íntimos a un lugar de lujo situado en Las Mercedes donde acompañaba sus bocanadas de humo con exquisitos licores. Los tabacos en ese sitio de fumadores se cotizan en dólares. Haiman prefería siempre el Cohiba Robusto Supremo Edición Limitada 2014 de 100 USA $ la unidad, el Cohiba Behike 56 de 250 dolarcitos cada uno y el Davidoff Edición Exclusiva y Limitada que según el presidente de la firma fue creado mediante una mezcla única, que incluye tabaco de relleno de la Florida Sun Grown Tobacco.

Manual para políticos saltadores

Eduardo Semtei's picture

Ustedes muy bien saben que al mundo político llegan en general dos grupos distintos de humanos. Bueno hay excepciones honrosas. Los bichitos que vienen a enriquecerse, a degradar el oficio y los más, aquellos quienes tienen cierta responsabilidad con su familia, su país y con la vida planetaria en su más amplio concepto. El partido de gobierno se ha nutrido de inescrupulosos de toda uña, pelambre y presentación. Mire que hay bichos malos por donde se mire y también, dato que confirma la regla, se encuentran, buscando con lupa, algunos con la moral alta y la ética intacta.

Promesas olvidadas e incumplidas en diciembre 2015

Eduardo Semtei's picture

Entenderán ustedes queridos lectores que me refiero a las promesas hechas por distintos personajes en diciembre de 2015 con el propósito de alcanzarlas a lo largo del año 2016 y por lo tanto, enero del 2017, es fecha propicia para realizar una evaluación.Yo me enteré de tales historias por distintas vías, todas legales y basadas en los principios morales del PSUV. Nada de hackeo.

Ni san, ni Nicolás ni rojo. Las vicisitudes del gordo

Eduardo Semtei's picture

San Nicolás se despertó con un cierto ratón. Una resaca doble producto del esfuerzo realizado en los países del norte repartiendo juguetes, además del hecho de que en cada parada, antes de descender por las chimeneas para entregar los juguetes, se tomaba un buen sorbo de escocés. Pure malt. Dizque para el frío. Desde que los países escandinavos y la China iniciaron sus programas de estímulo a la procreación y subsidios a la infancia, el mundo estaba repleto de párvulos ruidosos y exigentes. Todos pedían teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, computadoras, consolas.

Un verdadero y aunténtico autosuicidio

Eduardo Semtei's picture

Es sorprendente, inusitado el SEPPUKU en política, quizás en las artes militares y en la guerra tenga alguna vigencia y pertenencia pero en política nunca se muere definitivamente salvo mediante el uso de ese recurso. Nadie entiende por qué razones quiere el gobierno de Maduro escoger una muerte tal ritual. Tuvo en sus manos todas las oportunidades. Exhibió un poder casi omnímodo.

Conversaciones telepáticas con Donald Trump

Eduardo Semtei's picture

Buenos días Mr. Trump. Me pareció muy fácil comunicarme con usted por vía telepática. –Yo tengo una política de puertas abiertas y de mente abierta y de economía semi-abierta y de fronteras cerradas- ¿Usted no se fastidia de estar 12 y 14 horas encerrado en su Torre Dorada en New York en lugar de hacerlo en Washington? –Pienso despachar dos días a la semana desde la capital del imperio norteamericano, desde el centro del mundo, desde mis cuarteles.

Hausmann el antipático

Eduardo Semtei's picture

Al Presidente de la República no le gusta Ricardo Hausmann. Le ofrece cárcel. Lo amenaza con tramitar su extradición. Incluso lo maldice. Le tiene tirria o por lo menos ojeriza. Al Jesucristo de la Economía, según se conoce en los pasillos de Miraflores, el españolete expatriado de Alfredo Serrano Mancilla tampoco le gusta Hausmann. Una ácida envidia le corroe el alma.

Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa de Goodfather

Eduardo Semtei's picture

Asisto a reuniones de todo tipo. Políticas. Religiosas. Parrillas. Debates. Juegos de dominó. Misas. Foros. Focus Group. Matrimonios. Velorios. Colas de supermercados. Conspirativas. Sancochos. Internacionales. Técnicas. Familiares. Encuentros deportivos. Partidistas. Parlamentarias. Regionales. En fin, como todo político, eso es, reunión tras reunión tras reunión. Periodísticas. Joropos y bailes de tambor. Ruedas de prensa. Almuerzos. Cenas. Desayunos. Huelgas de hambre y ayunos. Y eso es día a día a día a día.

KPMG, Mauro J. Velázquez G. y Pdvsa ¿Cómo es la vaina?

Eduardo Semtei's picture

KPMG opera como un network global de miembros independientes que ofrecen servicios de auditoría, estrategias sobre impuestos y en general asesoría legal y financiera. Son europeos. Mayormente. Todas las multinacionales del viejo mundo que operan en estos predios se auditan con ellos. Sus clientes son corporaciones de negocios, gobiernos, agencias oficiales y organizaciones sin fines de lucro. Tienen unos 175.000 trabajadores en 155 países. En Venezuela son unos 750. Son los auditores oficiales de Pdvsa y quien firma por KPMG es Mauro J. Velázquez G.

Cuando la congoja nos alcanza

Eduardo Semtei's picture

La definición clásica de la “guayabo”, es, según el DRAE, una especie de desmayo, una sensación de fatiga, un estremecimiento de angustia o una grave aflicción del ánimo. Los privados de libertad suelen sufrir decaimientos y depresiones, fenómeno bautizado por los presos políticos de los años sesenta del siglo pasado con un nombre asaz gráfico y popular. Los de mi tiempo recuerdan el nombre.

24 de mayo de 2016, un día en la vida del CNE

Eduardo Semtei's picture

08:00 Llega Tibisay Lucena a la sede del CNE. Viene en pantalones kaky y blusa blanca. Lleva zapatos de tacón bajo, de color marrón. Una chaqueta de color amarillento completa su apariencia. Tiene un violonchelo guindado en la pared. Se acuerda de sus años mozos. Cuando era más delgada. Más bonita. Más alta. Cartera colombiana. Mario Hernández. Es su preferido. Los tres vehículos con los que se desplaza apenas se estacionan. Un carro de seguridad le abre paso por la ciudad, un segundo carro es para su uso exclusivo. Un tercer carro completa la caravana.

El Papa, Ban Ki-moon y Arias Cárdenas

Eduardo Semtei's picture

Vamos a debatir sobre un dirigente político bastante conocido. Es de la provincia. El segundo más importante líder partidista venezolano de la oposición en lo referente a preferencias y aceptación. Me refiero a los tiempos actuales. No al pasado. No al futuro. Tiene uno de los menores índices de rechazo.

Pages