Ejército colombiano

Cabecilla de las FARC se entrega al Ejército colombiano 

El guerrillero Johnny Enrique Pertuz Soltelo, alias "Germán" o "Manito", señalado por las autoridades como tercer cabecilla del frente 58 de las FARC y acusado de participar en la masacre de diez soldados en 1999, se entregó al Ejército colombiano, informaron hoy fuentes castrenses.

Pertuz se entregó en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia (noreste), dijo el comandante de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo, general Leonardo Pinto Morales.  seguir leyendo »

El Ejército colombiano denunció hoy el caso de dos guerrilleros de las FARC que supuestamente utilizaron a dos niños como escudos humanos durante una operación de vigilancia en Silvia, un municipio del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, el general Jorge Humberto Jerez, dijo a Efe que estos hechos tuvieron lugar el pasado domingo cuando los soldados llegaron a una vereda de Silvi  seguir leyendo »

Compañera de "Tirofijo" acusa al Ejército colombiano de violaciones  

Sandra Ramírez, la última compañera del legendario líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo", acusa al Ejército colombiano de perpetrar violaciones y torturas contra las militantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que caen en su poder.

"Cuando las compañeras caen prisioneras normalmente son violadas, son torturadas y a veces les cortan los senos", afirma la militante de las FARC en una entrevista que publicará mañana el diario de iz  seguir leyendo »

El Ejército de Colombia restó hoy importancia a la difusión de varios correos electrónicos en los que militares retirados plantean la necesidad de retirar del Gobierno al presidente Juan Manuel Santos, los cuales fueron conocidos el pasado fin de semana y que han generado incertidumbre en el país.

El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, indicó que los autores de esos escritos, el general retirado Eduardo Santos Quiñones y el exmayor Jorge Galvis, "son personas particula  seguir leyendo »

El ejército colombiano ha localizado y destruido en lo que va de año 1.961 minas antipersonal sembradas por la guerrilla de las FARC en el Putumayo, departamento selvático de la frontera sur con Ecuador y Perú, informaron hoy las autoridades castrenses regionales. El número de minas muestra que la ofensiva castrense contra los rebeldes los ha llevado a la siembra indiscriminada de artefactos para detener el avance de las tropas, afirmó el responsable militar de la región, el general José Guillermo Delvasto, "Este enemigo difícil de combatir (...) no duerme, no se mueve, no pierde vigencia, tampoco tiene fecha de vencimiento y no requiere del cuidado de guerrilleros y cabecillas para que actúe", expresó el oficial en un informe divulgado por el servicio de prensa del Ejército Nacional.

Las minas, agregó Delvasto, son abandonadas "a la deriva" para retardar el avance de las tropas y permitir que los terroristas de las FARC escapen de los cercos dispuestos por el Ejército.
El oficial, que dirige la Brigada 27 desde Mocoa, la capital del Putumayo, dijo que las tropas de su unidad también han decomisado en el transcurso del año en la región 3.882 kilos de explosivos.
Es una cantidad con la que se pudieron "haber preparado y sembrado más de 10.000 artefactos explosivos", advirtió Delvasto.  seguir leyendo »

Las autoridades colombianas desactivaron hoy un coche bomba en el sur del país y descubrieron otro en una zona fronteriza con Venezuela, instalados por presuntos guerrilleros de las FARC, informaron voceros castrenses. El primer vehículo fue cargado con 50 kilos de explosivos y metralla y abandonado en una carretera del Caguán, un caserío cercano a Neiva, capital del departamento del Huila (sur).

Las autoridades colombianas desactivaron hoy un coche bomba en el sur del país y descubrieron otro en una zona fronteriza con Venezuela, instalados por presuntos guerrilleros de las FARC, informaron voceros castrenses.

El primer vehículo fue cargado con 50 kilos de explosivos y metralla y abandonado en una carretera del Caguán, un caserío cercano a Neiva, capital del departamento del Huila (sur). EFE

A mediados de enero del año pasado, vestida de camuflado, Adriana Marcela Cantor Ávila pisó por primera vez la Escuela de Artillería del Ejército, en el sur de Bogotá. Habría de pasar cinco meses, en los que entró y salió de esa guarnición como una suboficial con grado de cabo tercero, antes de que se descubriera que ella no era militar y que el uniforme que portaba era un disfraz. Ahora, cuando espera una decisión de un juez que la procesa por cargos de uso indebido de uniforme e insignias y simulación de investidura, Adriana, de 21 años, dice que una de sus metas es lograr que la reciba el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, o el general Óscar González, comandante del Ejército, para pedirles perdón. Agrega que espera tener la oportunidad de demostrar que puede servir en las filas del Ejército.

En la humilde casa donde vive hace 10 años con su familia, en un barrio de Ciudad Bolívar, a 10 minutos de la Escuela de Artillería, Adriana habló con EL TIEMPO y contó cómo fue que se convirtió en protagonista de una historia que le ha dado la vuelta al mundo, luego de que esta semana saliera a la luz pública. Estos son los detalles reveladores de su historia:

¿Adriana Marcela, cuántos años tiene?

21.

¿Dónde nació?

En Zipaquirá.

¿Hace cuánto vive en Bogotá?

La mayor parte de mi vida he vivido acá en Bogotá.

¿Qué estudio?  seguir leyendo »

El Ejército colombiano recompensará con 2.500 millones de pesos (1,3 millones de dólares) a los informantes cuyos datos permitieron llevar a cabo el rescate de cuatro uniformados secuestrados por las FARC, operativo militar del que hoy difundieron las primeras imágenes de vídeo y fotografías. El pasado domingo, el Ejército rescató en la selva del sureño departamento del Guaviare a cuatro militares que estuvieron cautivos por más de once años, el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato Gómez, y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote.

Una operación que se ejecutó gracias a la colaboración de varios informantes, cuyos datos permitieron llegar hasta el punto en que se encontraban los cautivos, según explicó en rueda de prensa el jefe del Ejército colombiano, Óscar González que, sin embargo, no especificó el número de personas que recibirán dicha recompensa.  seguir leyendo »

Un cabecilla de las FARC y otro del ELN murieron en las últimas horas en diferentes combates entre el Ejército colombiano y esos grupos guerrilleros en los departamentos de Tolima y Guaviare, informaron hoy fuentes militares. Durante un enfrentamiento en una zona rural de Calamar, en el Guaviare (sur), militares de la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega" abatieron a Roque Tique Tique, alias "Saavedra" o "El Indio" y cabecilla del frente 81 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Indio" llevaba 28 años en las FARC, según un comunicado del Comando de las Fuerzas Militares de Colombia.

En abril de 2009 pasó a ser el máximo cabecilla del frente 81 de las FARC, con la misión de dar seguridad y apoyo logístico al jefe militar de la guerrilla, Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", detalla el comunicado.  seguir leyendo »

La presión del Ejército colombiano logró la puesta en libertad hoy de cinco trabajadores de compañías petroleras en el este del país, secuestrados el sábado por rebeldes de las FARC, informaron fuentes militares. Los cinco trabajadores fueron abandonados por los guerrilleros después de intensos combates con las tropas en una zona rural de la localidad de Arauquita, en el departamento de Arauca, territorio vecino a Venezuela. Los rescatados habían sido obligados a acompañar a hombres armados de la compañía "Rogelio Almareles" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los cinco obreros, que trabajaban para las empresas Tuboscope y Tecnioriente, son subcontratistas de la Compañía Petrolera Occidental de Colombia.

Las personas liberadas gracias a la presión ejercida por las tropas son Jorge Alberto Ramos, Gerson Alejandro Espinosa, Meyer Romero, Nelson Acevedo y Pedro Restrepo.

El general Rafael Alberto Neira Wiesner, comandante de la Decimoctava Brigada del Ejército, advirtió de que "las operaciones militares continúan, en el marco de la operación 'Magnánimo', con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de este secuestro".  seguir leyendo »

Denuncian que las FARC reclutan a menores indígenas para espionaje  

El Ejército colombiano aseguró hoy que la guerrilla de las FARC está reclutando a niños indígenas para hacer tareas de inteligencia y espionaje en las selvas del sur del país, informaron fuentes oficiales. El comandante de la Brigada 22, general Jorge Eliecer Suárez, señaló a los periodistas que el último caso descubierto es el de una niña de 13 años a quien obligaron a seguir a las tropas oficiales por el selvático departamento de Guaviare.

"(A) los menores los mandan a eso, a que hagan el seguimiento de las tropas, a que hagan inteligencia y sobre todo a eso, actividades de espionaje hacia las tropas", dijo el oficial.

El oficial precisó que la menor de edad fue entregada al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las autoridades del departamento de Guaviare expresaron también su preocupación porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han incrementado en esa región el reclutamiento de menores de edad, en especial de indígenas.  seguir leyendo »

El Ejército colombiano bombardeó hoy un campamento de guerrilleros que integran el anillo de seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en una zona montañosa del departamento del Tolima (centro del país), donde murieron al menos tres rebeldes. El comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Julio César Prieto, dijo a periodistas que la operación se cumplió en el Alto del Ambeima, del Cañón de las Hermosas en la cordillera Central andina, con apoyo de aviación del Ejército y la Fuerza Aérea.

De momento, las tropas han informado de la muerte de tres presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos una mujer que sería la compañera sentimental de alias "Pablo Catatumbo", cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria.

Adicionalmente, el general Prieto indicó que cuando las tropas llegaron al sitio bombardeado, encontraron a un menor de edad presuntamente de las filas de las FARC y que quedó atrapado debajo de un árbol.  seguir leyendo »

EL Ejército colombiano incauta más de 20 mil proyectiles de guerra  

El Ejército colombiano se incautó de 21.360 proyectiles de guerra que estaban escondidos en cubos de basura en una vereda del departamento de Boyacá, en el centro del país, informó hoy la institución castrense. Los efectivos de la Primera Brigada encontraron, además de los proyectiles, un fusil M-1 y un proveedor para el arma, que, según el Ejército, pertenece a "una estructura de la delincuencia organizada" que actúa en esta zona de Colombia.

En el operativo denominado "Oasis 1" no se produjo ninguna captura y los investigadores continúan tras la pista de los dueños del material bélico confiscado.

El escondite fue localizado gracias a las informaciones provistas por "la red de cooperantes" de esta región productora de esmeraldas del occidente de Boyacá.

La munición se componía de 11.709 cartuchos calibre 7,62 milímetros y los restantes 9.650 eran calibre 5,56 milímetros. EFE

Tropas del Ejército colombiano localizaron hoy los cadáveres de ocho supuestos guerrilleros de las FARC en un gran operativo militar en el que la Fuerza Aérea bombardeó un campamento rebelde en el departamento del Tolima (sur). El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, precisó a periodistas que entre los cadáveres localizados se encuentran los de dos mujeres. Además, se hallaron un computador y 12 memorias extraíbles. Explicó que en la operación, que comenzó este miércoles, se bombardeó un campamento del comando conjunto central de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado a 80 kilómetros de Planadas, en el departamento del Tolima.

Agregó que "hasta el momento han sido localizados ocho cuerpos. En tanto que se han incautado 10 fusiles, una ametralladora M-60 y cinco computadores portátiles".

Igualmente, una pistola Pietro Beretta, seis granadas de mano, 26 proveedores, una mira telescópica, un radio base, cuatro celulares, un disco duro y 12 memorias USB, una de ellas MP-3.

Al detallar parte de la operación, un comunicado de las Fuerzas Militares indicó que "según testimonios de un guerrillero sobreviviente" que estaba en el campamento, en el lugar "se encontraban más de 30 guerrilleros".  seguir leyendo »

Mueren 18 guerrilleros de las FARC en bombardeo del ejército colombiano 

Los fallecidos pertenecían a una sección encargada de velar por la seguridad personal del máximo dirigente militar de la guerrilla, Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy.

Al menos 18 guerrilleros han muerto hoy en un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los hechos han sucedido en una zona selvática del suroeste del país.

Según ha informado el Comando de las Fuerzas Militares, los aviones de la Fuerza Aérea han bombardeado un campamento ubicado en la región de Caño Cabuya, en inmediaciones al municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta. El ejercito colombiano mantiene una ofensiva por aire, tierra y ríos contra esta región.  seguir leyendo »

El Ejército colombiano divulgó imágenes inéditas grabadas durante la "Operación Jaque", que permitió, sin disparar un solo tiro, el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC hace un año.

Las imágenes, recogidas en un programa especial titulado "Soldados sin coraza", emitido simultáneamente por los canales públicos de la televisión colombiana, permiten conocer cómo se concibió, planeó y desarrolló la operación, que Betancourt calificó posteriormente de "perfecta".

El jefe de la misión, cuya identidad no ha sido revelada, destaca en el especial televisivo que los participantes de este operativo militar encubierto nunca se negaron a asumir el riesgo de ser descubiertos por los miembros de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  seguir leyendo »

El comandante del Ejército, general Óscar González, aseguró hoy a periodistas que en los bombardeos a campamentos rebeldes y los posteriores choques con grupos terrestres recuperaron el cadáver de un guerrillero, pero que al parecer hay más de 10 abatidos.

"Allá hemos combatido con mucho éxito a los agentes generadores de violencia y lo que ustedes ven (...) es una prueba fehaciente de la mística de los soldados", dijo.

Las operaciones en esa zona fronteriza se desarrollan en persecución de "Grannobles", alias de Germán Briceño Suárez, hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy".  seguir leyendo »

El ejército colombiano detuvo a una joven rebelde de las FARC que alega ser de nacionalidad venezolana y que resultó herida en combate con tropas contraguerrilleras en el nordeste del país, dijeron hoy fuentes militares de la región.

La mujer recibió cuatro tiros de fusil en un enfrentamiento que insurgentes del frente décimo de las FARC libraron con una patrulla de la brigada militar de Arauca, dijo el comandante de esta unidad, el general Rafael Alberto Neira.
El oficial precisó a la prensa que el combate tuvo lugar en Laureles, paraje de la zona rural de Arauquita, localidad del departamento del Arauca y distante unos 600 kilómetros por carretera de Bogotá.  seguir leyendo »