CNE ofrecerá resultados dos horas después de cerrada la totalidad de las mesas electorales


El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados de los comicios parlamentarios de este domingo en un lapso estimado de dos horas luego de cerrada la totalidad de las mesas electorales. Tal como lo han afirmado las diferentes autoridades del máximo ente electoral, esta noche los venezolanos contarán con números confiables puesto que se darán a conocer los resultados sólo cuando haya una tendencia irreversible. Como pocos países en el mundo, el sistema comicial automatizado brindará la posibilidad de conocer con rapidez y transparencia los resultados, blindados por las auditorías realizadas durante todo el proceso electoral. Luego de la transmisión e impresión de los datos contenidos en las máquinas de votación y las auditorías de cierre, se procederá al proceso de totalización.

La transmisión de datos se realizará por vía electrónica y centralizada, y será la Junta Nacional Electoral la que autorice a las sedes regionales del ente comicial a emitir los boletines por cada región.

Tras escrutar la mayoría de los votos, el CNE difundirá el primer boletín con los resultados de los comicios en los cuales se eligen los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano.

La rectora del CNE, Tania D"Amelio, explicó el pasado viernes a AVN que el proceso de totalización de nuestro sistema electoral es ejemplo para otras naciones de América Latina.

“Yo he tenido la oportunidad de estar en República Dominicana y en Colombia para observar procesos electorales y puedo decir, respetando la cultura de esos países, que en comparación con sus sistemas electorales, el nuestro está más que blindado”, indicó.

D"Amelio detalló que en esos países, las elecciones son manuales y el proceso de totalización no cuenta con las auditorías contempladas en el proceso comicial venezolano.

“En Colombia una sola persona transmite la información por teléfono justo a las 4:00 de la tarde cuando se cierran las mesas. Después de esa hora, sin importar que haya gente en la cola, nadie puede ejercer su derecho a sufragar”, puntualizó.

“Nada es automatizado”, agregó la rectora, quien resaltó que incluso seis meses después de las últimas elecciones parlamentarias en Colombia todavía hay impugnaciones de los resultados.

En el caso de República Dominicana, la rectora indicó que la votación también es manual, sólo que los comprobantes de voto se totalizan y se levantan en un acta firmada por los testigos de la mesa, que luego es plastificada y enviada a través de un scaner a un centro de escrutinio. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios