Elías Eljuri

Según INE: Desempleo bajó a 7,2% en febrero 

La tasa de desocupación en febrero pasado bajó a 7,2%, la cifra más baja desde que se mide ese indicador mensualmente, informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Durante una entrevista en Globovisión, Eljuri recordó que en enero de este año este indicador fue de 9,5%.  seguir leyendo »

Eljuri dice que la política social ha disminuido la pobreza 

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, se refirió al informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde destaca la disminución del índice de pobreza en el país. “En Venezuela por cualquier medición que hagamos la pobreza ha venido disminuyendo durante los últimos años”.

En entrevista a Unión Radio, afirmó que esta baja se debe a los programas sociales implementados por el Ejecutivo, “fundamentalmente se refiere por los programas sociales de alimentación como conocemo  seguir leyendo »

INE estima que desempleo a final de año se ubique cerca del 6% 

El presidente del INE, Elias Eljuri, aseveró que el desempleo en Venezuela ha venido descendiendo significativamente producto según comenta Eljuri, de las políticas implementadas por el gobierno nacional desde hace 14 años. Precisó que el desempleo para el mes de octubre se ubicó en 7.6%.

Insistió que la oferta de empleo en el país se ha mantenido de manera importante mientras que “el desempleo en nuestro país ha venido descendiendo ese 15 y 16% cuando llegó el presidente Chávez”.  seguir leyendo »

Eljuri desmiente fijación de margen único de ganancia  

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, desmintió que con la intervención de los comercios se trate de fijar un margen único de ganancia. “Eso no es cierto porque cada empresa y cada sector productivo tiene su estructura de costo y de acuerdo a esta estructura de costo se fijaran cuales serán los márgenes de ganancia”.

“No es que el Gobierno está fijando los precios sino que es realmente absurdo desde todo punto de vista que se haya entregado más de 33 mil millones de dólares y gente que ha recibió dólares a 6.30 ó  seguir leyendo »

Eljuri: Es lógico que si aumenta el sueldo aumenta la inflación 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, dijo que aunque el problema de la inflación es importante y se ve afectado por el aumento de sueldos, el Gobierno toma medidas complementarias como la rebaja de productos básicos en Mercal para evitar que el ciudadano se vea afectado.

Consideró en VTV como “lógico que si aumentas los salarios aumentas la inflación, entonces lo que se hace es compensar la inflación, el problema de la inflación es importante.  seguir leyendo »

Eljuri estima que índice de desempleo baje a 4% en 2019 

Se estima que la tasa de desempleo en Venezuela baje a 4% para 2019, sostuvo este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien destacó la cifra como meta en el ámbito social, que persigue la política continuada por el presidente Nicolás Maduro.

Recalcó que en 14 años se han generado 4 millones 170 mil empleos directos, lo que ha permitido disminuir 10% el número de trabajadores informales en el país y generar una brecha de diferencia entre l  seguir leyendo »

Eljuri: Escasez en Venezuela aumentó entre 19% y 20%  

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, declaró que la situación de desabastecimiento en el país ha mejorado. "Ya comienzan a aparecer en el mercado los productos que habían desaparecido, como por ejemplo, el papel higiénico y la harina de maíz".

Eljuri reconoció que la escasez en Venezuela aumentó entre 19% y 20% en comparación al año pasado que estuvo entre 12% y 14%, pero que desde ya el Gobierno, a través de la Misión Agroalimentaria, está  seguir leyendo »

INE: Ingreso social supera la canasta alimentaria  

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, en entrevista a Unión Radio aseguró que el incremento del salario mínimo en 2.702,73 bolívares, sumado al ticket de alimentación está por encima del valor de la canasta alimentaria que según el instituto se ubica en 2.770 bolívares.

"Nosotros hablamos del ingreso social porque la gente no solo tiene el salario mínimo, desde 1999 se creó el ticket de alimentación, el cual sumado al salario mínimo para este aumento actual alcanza l  seguir leyendo »

Eljuri: Habría una insurrección si hubiese tanta escasez 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, sostuvo un encuentro con el periodista Carlos Croes en su programa "Regiones" en el cual dio información sobre las cifras de desempleo y pobreza en el país. "¿Tú crees que si aquí estuviesemos en esa situación de que no se consiguen las cuestiones...? Ya tendríamos una situación insurreccional en el país", aseguró Elías Eljuri.

"El 94% de las personas están comiendo tres comidas y más", afirmó.  seguir leyendo »

Eljuri reitera que inflación bajará a finales de año  

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, informó que durante el mes de junio la inflación del país bajo y se ubicó en un 4,7%. Aseguró que para los últimos meses del año se espera que esta cifra continúe descendiendo. En este sentido, comentó que ya el Ejecutivo Nacional dio un primer aumento de sueldo, para compensar el índice inflacionario.

De igual forma, se espera el anuncio de un nuevo incremento para septiembre.  seguir leyendo »

Tasa de desocupación en mayo se ubicó en 7,8% 

La tasa de desocupación en mayo de 2013 se ubicó en 7,8%, reveló el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a mayo.

El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que la cifra representa una disminución con respecto a las cifras de 2012 (7,9%) y de 2011 (8,4%), reseña una nota de prensa de la institución.  seguir leyendo »

Eljuri asegura que inflación bajará para junio 

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Elías Eljuri aseguró este viernes durante una entrevista en Globovisión que la inflación disminuirá para el mes de junio. Puntualizó que, aunque reconoce un "aumento importante" en los precios en el mes de abril y en el mes de mayo, está seguro que la tendencia irá a la baja para el cierre de este mes.

Consultado sobre el tema de escasez de productos alimenticios y de cuidado personal, afirmó el titular del INE que está comenzando a disminuir, pues en este mes han aparecido productos que no estaban  seguir leyendo »

Eljuri: "94% de los venezolanos consume más de tres comidas al día"  

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, manifestó que en Venezuela se han dado oportunidades de alimentación para 4 millones de venezolanos. Aseguró que en todos los estratos de la sociedad, incluyendo los más bajos, el 94% de los ciudadanos consumen tres ó más comidas al día.

En declaraciones a Unión Radio, Eljuri comentó el reconocimiento que hizo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), donde aseguran que el p  seguir leyendo »

Eljuri espera que la inflación comience a bajar en julio 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Eías Eljuri, insistió en que la cifra de la inflación del mes de mayo que alcanzó 6,1%, es una situación es circunstancial y que estima disminuirá con mayor profundidad a partir del mes de julio cuando lleguen las importaciones de alimentos. “Esto no es un problema estructural de la economía, o que será permanente o que la inflación seguirá creciendo; sino que a partir de julio empezará a bajar”.

A su juicio, la situación actual no es más difícil que la registrada en el país en el año 2003 cuando el sabotaje petrolero, fecha en la que asegura no hubo producción yel PIB cayó 8% dos años consecu  seguir leyendo »

Eljuri admite alta inflación aunque insiste que es coyuntural 

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, sostuvo que producto de la devaluación de febrero, el retraso en la entrega de las divisas, la falta en materia prima, la especulación, el acaparamiento y las compras nerviosas, “hemos tenido un proceso bastante difícil en cuanto a los precios”.

"En este momento no podemos tapar el sol con un dedo y tenemos un problema (…) acabamos de dar la cifra de la inflación que alcanzó el 6,1% en el mes de mayo, es alta la cifra, la inflación de los ali  seguir leyendo »

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, informó este miércoles que en Venezuela el porcentaje de la población en edad para trabajar se ubica en 66,6%, lo cual se vislumbra como una ventana de oportunidades a aprovechar para desarrollar las políticas del país.

En abril pasado, la población económicamente activa se ubicaba en 13.716.347 personas, lo que en aquel momento representaba 64,1%.  seguir leyendo »

La pobreza por ingresos en Venezuela pasó de 7% -registrada entre 2009 y 2010- a 6% en el último año, como parte de una política social sostenida, emprendida por el Gobierno Nacional, que prioriza al ser humano antes que al capital, destacó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Durante una rueda de prensa, Eljuri resaltó que el censo de 1990 reveló que la pobreza extrema se ubicaba en 16,35% y en los últimos 14 años bajó a 6%.  seguir leyendo »

Eljuri: 94% de los venezolanos comen tres y más veces al día  

De acuerdo con la encuesta nacional de consumo de alimentos, actualmente, el 94% de los venezolanos, de todos los estratos sociales, consumen alimentos, tres y más veces al día, informó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

"Esta información confirma los resultados de la encuesta nacional de presupuestos familiares realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el INE, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la  seguir leyendo »

Eljuri: 95% de los venezolanos comen tres y cuatro veces al día 

De acuerdo con la encuesta nacional de presupuestos familiares realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de Los Andes (ULA), el 95% de los venezolanos consumen alimentos, actualmente, tres y cuatro veces al día, informó este miércoles el presidente del INE, Elías Eljuri.

Eljuri: La pobreza se ha reducido por todas partes 

El director del INE, Elías Eljuri, indicó que la pobreza se ha reducido en los últimos 14 años, durante la gestión del comandante supremo Hugo Chávez.

“La pobreza se ha reducido por todas partes.  seguir leyendo »

La política económica que ha mantenido el Gobierno Nacional ha permitido una tendencia al descenso en el desempleo, que registró una tasa de 7,6% en febrero pasado, sostuvo este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

"El uso del petróleo para la mayoría de la población (a través de proyectos sociales) es lo que ha permitido esta tendencia.  seguir leyendo »

Tasa de desocupación de febrero cerró en 7,6% 

La tasa de desocupación en febrero de 2013 disminuyó a 7,6%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra disminuyó respecto a lo reportado en los años 2012 y 2011, "porque se registró una variación de 1,6 pu  seguir leyendo »

Eljuri: A Venezuela le corresponde el puesto 63 de IDH y no el 71 

Para el año 2012, el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela alcanza 0,771, suficiente para ubicar al país en el grupo de naciones con IDH alto, en el puesto 63, indicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri. En el más reciente informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Venezuela es ubicada en el puesto 71 de un total de 187 naciones evaluadas.

Este indicador está conformado por diferentes variables que miden el bienestar de las personas, no sólo sobre la base de la cantidad de bienes que tiene o recibe, sino también de las necesidades satis  seguir leyendo »

La pobreza extrema cerró en 6% el año 2012, y con ello rompió el piso duro de 7%, informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri. Eljuri recordó que el presidente Hugo Chávez al analizar la reducción del índice de pobreza extrema de 29,8% en 2003 a 6,7% en 2011, calificó ese número como el piso duro, y para superarlo ideó las Grandes Misiones como Saber y Trabajo, Hijas e Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.

INE: Desempleo se ubicó en 9,4% en enero 

La tasa de desocupación (desempleo) se ubicó en 9,4% en enero, registra el informe mensual sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La desocupación registró una disminución anual en 91.299 personas (que actualmente tienen trabajo), en comparación con enero de 2012, cuando este indicador se ubicó en 10,3%.  seguir leyendo »