Belmonte: Cifras del INE no se apoyan con realidad económica y social del país


El sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte señaló que las cifras anunciadas este viernes por el presidente del INE, Elías Eljuri no se apoyan en la realidad económica y social del país. En conversación con Unión Radio, Belmonte expresó que “cada vez que el profesor Elías Eljuri nos informa sobre estadísticas venezolanas nos parece que se está refiriendo a otro país”. “Tenemos una diferencia con la declaración de Eljuri, porque él se refiere a asuntos que no describe claramente, lo que es la realidad económica y social”, destacó.

El profesor Belmonte, alegó que con las cifras del desempleo y la pobreza calculadas por el INE “creo que no se le dice la verdad al país porque se manipula con las cifras que el profesor Elías Eljuri nos esta mostrando de manera optimista”.

Enfatizó que “no coincidimos con él, al respecto porque hay toda una política del gobierno, desde el punto de vista económico, que ha destruido el aparato económico privado, que es el único que genera empleo en todas partes del mundo”.

En tanto, “profesor Eljuri dice que el desempleo ha bajado y que hay mucha gente de la población que está empleada, pero no agrega que básicamente a las personas que se refiere están relacionadas con el gasto público”.

“Es decir, en general son personas involucradas con las misiones y otras actividades económicas creadas por el gobierno, que no son una forma de empleo estratégica porque en general son empleos que se agotan a corto tiempo”, sostuvo Belmonte.

Indicó que hay ausencia en el país de empleos de calidad, que cubran las áreas de trabajo relacionadas con la producción de bienes, “eso no está ocurriendo en el país”, insistió.

Belmonte, dijo que “cuando Eljuri nos dice que el desempleo esta en un 6 por ciento, no incluye toda la cantidad de personas, que casi llega al 60 por ciento, que están vinculadas con la economía informal, y eso realmente no es un empleo de calidad, sino que es un empleo en general muy fortuito, que no genera buenos ingresos”.

Dijo que “hay una especie de enmascaramiento a lo que son las cifras de empleo” anunciadas este viernes por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Con respecto a la pobreza, si bien es cierto que la ampliación del gasto público a permitido que algunas personas reciban recursos que antes no recibían, hay de todas maneras un empobrecimiento de los sectores medios y los obreros especializados”.

Explicó que en la medida que se dé una expansión del aparato productivo privado, “el sector medio y obrero especializado tiene poca posibilidad de conseguir empleo”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=37161

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios