Elías Jaua

El canciller de la República, Elías Jaua, indicó este sábado que con la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez, en 1999, se fortalecieron las relaciones entre China y Venezuela, alianza que actualmente representa energía para los chinos y desarrollo para los venezolanos.

"Nos hemos convertido en un país que suministra más de 500 mil barriles diarios de petroleo a China, y recibimos, a cambio, financimiento para nuestro desarrollo industrial, científico, tecnológico y  seguir leyendo »

Jaua llamó a estar alerta ante intenciones divisionistas dentro del Psuv 

El dirigente del gobernante PSUV, Elías Jaua, apostó por evitar la fragmentación del partido a través del fortalecimiento de la unidad. “Nadie puede dividir lo que no se puede dividir”. Durante un encuentro con las Unidades de Batalla Bolívar/Chávez –UBCh- en el estado Miranda, el vicepresidente del Psuv para la región central, Elías Jaua, llamó a estar alerta frente a las intenciones divisionistas que pretenden fragmentar la unidad del partido. “Hay que estar siempre alerta ante los intrigantes, frente a los que viven queriendo fragmentar la unidad nacional, de los revolucionarios y de nuestro partido”.

Denunció una campaña de la oposición para dividir al país. “Tenemos que cuidar la unidad de los chavistas porque sobre todos esos aspectos hay una campaña para dividir a nuestro país.  seguir leyendo »

Jaua: La amenaza de sanciones es un obstáculo hacia el desarrollo 

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy durante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la amenaza de sanciones por parte de EE.UU. es "un obstáculo hacia el desarrollo integral" de su país. El representante venezolano aprovechó el foro de la OEA para rechazar un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU. que contempla la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos.

Elías Jaua descarta la libertad de los detenidos en las protestas 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, descartó un acuerdo con la oposición que involucre los detenidos por los actos de violencia presentados durante las manifestaciones que se han registrado en su país. En entrevista que publicó este miércoles el diario ecuatoriano El Telégrafo, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano dejó en claro que el gobierno “no está negociando nada con la oposición” y que solo aceptó dialogar.

Jaua le dice a John Kerry que se ocupe de sus asuntos 

El canciller venezolano, Elías Jaua, increpó el lunes al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, por criticar el manejo de las protestas antigubernamentales y acusó a Washington de buscar el derrocamiento del Gobierno socialista del país sudamericano. En los comentarios más contundentes de Estados Unidos desde que las manifestaciones comenzaron en febrero, el Secretario de Estado, John Kerry, dijo la semana pasada que el Gobierno de Venezuela tuvo un "fracaso total" en mostrar buena voluntad en las conversaciones para enfriar los disturbios.

Gobierno no tiene información oficial sobre etarra De Juana 

El Gobierno de Venezuela dijo hoy que no tiene "información oficial" que dar sobre la supuesta presencia del etarra Iñaki de Juana Chaos en el país, tras difundirse la semana pasada en España unas imágenes en las que se veía al exdirigente de la banda terrorista supuestamente en tierras venezolanas. "Sobre este tema no tengo información oficial que dar", dijo el canciller de Venezuela, Elías Jaua, al ser preguntado en rueda de prensa por la solicitud de un juez español a Interpol para certificar la presencia de De Juana en Venezuela y si el Gobierno venezolano tiene conocimiento de que el exdirigente de ETA esté en el país.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió el pasado jueves a Interpol que certifique si tiene constancia de que De Juana Chaos está en Venezuela.  seguir leyendo »

Jaua denunciará ante Unasur la "injerencia" de EE.UU. 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció hoy que este viernes presentará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos ministros se reúnen en Ecuador, la "primera denuncia formal" contra el Gobierno y el Senado estadounidenses por la "injerencia" en asuntos internos de su país. El Gobierno venezolano denunciará "el intento de derrocamiento violento" que sufre y la "injerencia" estadounidense por medio de la aplicación de sanciones aprobadas por su Senado

Jaua, quien asiste a la reunión de cancilleres de la Unasur que se celebra este jueves y viernes en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, dijo a periodistas que también comunicará a los ministros  seguir leyendo »

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que para avanzar "hacia una convivencia pacífica" la oposición debe renunciar a "promover la intervención extranjera" en el país, lo que a su juicio quedó claro con las recientes declaraciones de voceros de Estados Unidos.

Jaua: EEUU se siente amenazado ante la economía de América Latina 

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, aseguró este domingo que el gobierno de EEUU se siente "amenazado y débil" ante el crecimiento de las economías en América Latina "razón por la que busca crear conflicto en vez de alegrarse por el surgimiento de las naciones". A su juicio, el gobierno de EEUU y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han creado una nueva estrategia de intervención para atacar a los países cuyas economías están emergiendo.

Jaua: Venezuela tiene mucho que aportar para fortalecer la AEC 

El canciller venezolano Elías Jaua, expresó este miércoles que Venezuela "tiene mucho que aportar al fortalecimiento de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)" en materia de turismo sustentable, prevención, comercio, movilidad, desarrollo agrícola y cambio climático. Indicó que también se aportarán ideas en las áreas de atención oportuna de desastres naturales, debido a la comprobada experiencia de Venezuela en esta materia.

"Debido a la enorme experiencia de Venezuela en el área de socorro y ayuda técnica y humanitaria a tiempo, que se ha demostrado en diferentes situaciones que han vivido los hermanos caribeños, como lo  seguir leyendo »

Jaua sostuvo "muy buena reunión" con Parolín sobre el diálogo 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó hoy que sostuvo una "muy buena reunión" con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, sobre el diálogo iniciado entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro para superar la crisis generada tras las protestas en el país suramericano.

"Hemos tenido una muy buena reunión de más de una hora con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Parolin, quien fue nuncio en Venezuela, conoce muy bien la realidad venezolana", dijo a la emi  seguir leyendo »

Elias Jaua participará en acto de beatificación de Juan Pablo II 

Elías Jaua, canciller de la repúblico, informó, desde la ciudad de Minsk, capital de Belarús, que el domingo participarán en los actos de beatificación de los papas Juan Pablo II y Juan XXII.

Durante el encuentro con su homólogo Vladimir Makei, dijo que estará acompañado por el sacerdote católico Numa Molina, la ministra de Estado para la Región de Defensa Integral (Redi) Oriental, Maripil  seguir leyendo »

Jaua denuncia "corriente neofascista" ante organismos de ONU 

Venezuela comenzó una serie de presentaciones ante organismos y agencias de Naciones Unidas para denunciar la "corriente neofascista" de la oposición al Gobierno de su país, informó hoy el canciller, Elías Jaua, en declaraciones al canal Telesur. "Iremos a cada una de las instituciones" internacionales para que "cada día haya más sensibilidad sobre el carácter de la corriente neofascista, violenta, con altos niveles de intolerancia, racismo, xenofobia que lamentablemente se ha inoculado en la sociedad venezolana", indicó el canciller venezolano.

Jaua: Se debe reconocer que existen dos modelos  

Elías Jaua, el canciller de la república, fue el segundo en ejercer su derecho de palabra en el esperado diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno. Durante su intervención, insitió que se debe reconocer la existencia de dos modelos en el país, y asegura que uno de ellos es el de la "fuerza popular"

"ustedes están obligados a reconocer la voluntad del pueblo, como nosotros hemos estado obligado a reconocer la voluntad del pueblo como lo hemos demostrado”, expresó a la oposición  seguir leyendo »

Elías Jaua: A Capriles le falta mucho para ser un líder democrático 

El director de Corpomiranda, Elías Jaua, condenó los ataques a la sede del Psuv de Los Teques, estado Miranda, donde un incendio consumió la primera planta de la instalación, el pasado sábado.

Exhortó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a rectificar sobre los hechos violentos en esa entidad y a llamar a la paz en la oposición. Lo calificó como líder 'negativo'.  seguir leyendo »

El ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, arribó a Jamaica con el propósito de consolidar los lazos de hermandad entre ambas naciones y ratificar la integración regional mediante mecanismos de cooperación y unidad, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la alianza energética Petrocaribe, informó este domingo la Cancillería venezolana en nota de prensa.

Jaua llegó al Aeropuerto Norman Manley deKingston junto al secretario del Alba y presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, y el ministro para el Comercio, Dante Rivas.  seguir leyendo »

Jaua: Unasur fortalecerá diálogo entre Gobierno y oposición 

El canciller de la República, Elías Jaua, señaló este sábado que la segunda visita de la Comisión de Acompañamiento de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará el próximo 7 y 8 de abril, fortalecerá nuevamente el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

"Ellos estarán promoviendo el diálogo con el objetivo de que se dé verdaderamente un encuentro entre el presidente de la República (Nicolás Maduro) y la oposición para que se detenga esta locura que h  seguir leyendo »

El vicepresidente político para la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, denunció que la Casa del PSUV en Los Teques y el CDI La Vaquera ubicado en Guarenas, fueron "atacados con bombas molotovs por grupos fascistas que desde hace más de un mes están sembrando la violencia en el estado Miranda".

Mediante su cuenta en Twitter @Jauamiranda, instó al Gobernador de la entidad a que asuma una postura firme frente a los ataques.  seguir leyendo »

Elías Jaua defiende el uso de la fuerza 

El canciller Elías Jaua defendió el lunes la actuación de los cuerpos de seguridad en el control de las protestas callejeras, asegurando que la Guardia Nacional y la policía han hecho "el uso proporcional, legal, diferenciado de la fuerza". Sin embargo, Jaua dijo en entrevista con el canal de noticias Globovisión que el gobierno espera "el paso de la oposición para que se sienten a dialogar con el presidente" Nicolás Maduro.

En tanto, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, pronosticó que la situación conflictiva continuará "mientras el gobierno no escuche los planteamientos que ha  seguir leyendo »

Jaua culpa a EE.UU de atacar a la Unasur para que no haya diálogo 

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que "los sectores más conservadores" de EE.UU. atacan a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque está empeñada en neutralizar a quienes buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro. "Los sectores más conservadores del Gobierno de EE.UU. no terminan de entender el nuevo tiempo de América Latina, les molesta, les duele mucho el fortalecimiento de la nueva institucionalidad regional" expresada en el nacimiento de la Unasur y su labor a favor de la democracia, declaró Jaua a la emisora TeleSur.

Un día después de la difusión de una comunicación de los cancilleres de la Unasur que visitaron Venezuela esta semana para tender puentes para abrir un diálogo nacional y pedir que se depongan todas l  seguir leyendo »

El canciller venezolano, Elías Jaua, responsabilizó hoy directamente al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de ser el "principal alentador de la violencia" en Venezuela y le llamó "asesino del pueblo venezolano".

"No vamos a bajar el tono, lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano, señor Kerry, no le vamos a bajar el tono a ningún imperio hasta tanto ustedes no le ordenen a sus lacayos en V  seguir leyendo »

Jaua asistió a toma de posesión de Michelle Bachelet en Chile 

El canciller venezolano, Elías Jaua, asiste este martes, en representación del Gobierno de Nicolás Maduro, a la toma de posesión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Bachelet recibe la Presidencia de Chile en sucesión de Sebastián Piñera, luego de ganar el pasado 15 de diciembre las elecciones presidenciales con 62,16% de los votos.  seguir leyendo »

Canciller de Panamá dice que Jaua le faltó el respeto 

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, afirmó hoy que antes de la pedir a la OEA una reunión sobre la situación en Venezuela consultó con su colega de ese país, Elías Jaua, quien, según dijo, "tuvo una reacción que no fue correcta y con faltas de respeto".

En declaraciones a varios canales de televisión, el ministro panameño de Relaciones Exteriores reveló que llamó a Jaua para "explicarle la idea y los motivos" de la iniciativa de Panamá de proponer qu  seguir leyendo »

Jaua saluda el rechazo en la OEA a la reunión de cancilleres 

El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó hoy su satisfacción con el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar a una reunión de cancilleres del continente para tratar la situación en el país, donde desde hace semanas se repiten las protestas contra el Gobierno. "Es una victoria del pueblo venezolano, es una victoria de la América Latina independiente y digna", afirmó Jaua en una entrevista con el canal regional Telesur.

El canciller de la República, Elías Jaua, puntualizó este viernes que la suspensión de relaciones comerciales con Panamá permite profundizar en mayor detalle en "ese entramado de corruptela y de fraude en que se ha convertido la relación de ciertos empresarios venezolanos y con ciertos exportadores panameños en la Zona Libre de Colón".

Añadió, en entrevista con Telesur, que buena parte de los pagos pendientes de grupos privados venezolanos con exportadores de la zona panameña "es absolutamente fraudulenta, como lo hemos venido demos  seguir leyendo »