Elías Jaua

Jaua denuncia "corriente neofascista" ante organismos de ONU 

Venezuela comenzó una serie de presentaciones ante organismos y agencias de Naciones Unidas para denunciar la "corriente neofascista" de la oposición al Gobierno de su país, informó hoy el canciller, Elías Jaua, en declaraciones al canal Telesur. "Iremos a cada una de las instituciones" internacionales para que "cada día haya más sensibilidad sobre el carácter de la corriente neofascista, violenta, con altos niveles de intolerancia, racismo, xenofobia que lamentablemente se ha inoculado en la sociedad venezolana", indicó el canciller venezolano.

Jaua: Se debe reconocer que existen dos modelos  

Elías Jaua, el canciller de la república, fue el segundo en ejercer su derecho de palabra en el esperado diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno. Durante su intervención, insitió que se debe reconocer la existencia de dos modelos en el país, y asegura que uno de ellos es el de la "fuerza popular"

"ustedes están obligados a reconocer la voluntad del pueblo, como nosotros hemos estado obligado a reconocer la voluntad del pueblo como lo hemos demostrado”, expresó a la oposición  seguir leyendo »

Elías Jaua: A Capriles le falta mucho para ser un líder democrático 

El director de Corpomiranda, Elías Jaua, condenó los ataques a la sede del Psuv de Los Teques, estado Miranda, donde un incendio consumió la primera planta de la instalación, el pasado sábado.

Exhortó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a rectificar sobre los hechos violentos en esa entidad y a llamar a la paz en la oposición. Lo calificó como líder 'negativo'.  seguir leyendo »

El ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, arribó a Jamaica con el propósito de consolidar los lazos de hermandad entre ambas naciones y ratificar la integración regional mediante mecanismos de cooperación y unidad, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la alianza energética Petrocaribe, informó este domingo la Cancillería venezolana en nota de prensa.

Jaua llegó al Aeropuerto Norman Manley deKingston junto al secretario del Alba y presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, y el ministro para el Comercio, Dante Rivas.  seguir leyendo »

Jaua: Unasur fortalecerá diálogo entre Gobierno y oposición 

El canciller de la República, Elías Jaua, señaló este sábado que la segunda visita de la Comisión de Acompañamiento de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará el próximo 7 y 8 de abril, fortalecerá nuevamente el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

"Ellos estarán promoviendo el diálogo con el objetivo de que se dé verdaderamente un encuentro entre el presidente de la República (Nicolás Maduro) y la oposición para que se detenga esta locura que h  seguir leyendo »

El vicepresidente político para la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, denunció que la Casa del PSUV en Los Teques y el CDI La Vaquera ubicado en Guarenas, fueron "atacados con bombas molotovs por grupos fascistas que desde hace más de un mes están sembrando la violencia en el estado Miranda".

Mediante su cuenta en Twitter @Jauamiranda, instó al Gobernador de la entidad a que asuma una postura firme frente a los ataques.  seguir leyendo »

Elías Jaua defiende el uso de la fuerza 

El canciller Elías Jaua defendió el lunes la actuación de los cuerpos de seguridad en el control de las protestas callejeras, asegurando que la Guardia Nacional y la policía han hecho "el uso proporcional, legal, diferenciado de la fuerza". Sin embargo, Jaua dijo en entrevista con el canal de noticias Globovisión que el gobierno espera "el paso de la oposición para que se sienten a dialogar con el presidente" Nicolás Maduro.

En tanto, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, pronosticó que la situación conflictiva continuará "mientras el gobierno no escuche los planteamientos que ha  seguir leyendo »

Jaua culpa a EE.UU de atacar a la Unasur para que no haya diálogo 

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que "los sectores más conservadores" de EE.UU. atacan a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque está empeñada en neutralizar a quienes buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro. "Los sectores más conservadores del Gobierno de EE.UU. no terminan de entender el nuevo tiempo de América Latina, les molesta, les duele mucho el fortalecimiento de la nueva institucionalidad regional" expresada en el nacimiento de la Unasur y su labor a favor de la democracia, declaró Jaua a la emisora TeleSur.

Un día después de la difusión de una comunicación de los cancilleres de la Unasur que visitaron Venezuela esta semana para tender puentes para abrir un diálogo nacional y pedir que se depongan todas l  seguir leyendo »

El canciller venezolano, Elías Jaua, responsabilizó hoy directamente al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de ser el "principal alentador de la violencia" en Venezuela y le llamó "asesino del pueblo venezolano".

"No vamos a bajar el tono, lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano, señor Kerry, no le vamos a bajar el tono a ningún imperio hasta tanto ustedes no le ordenen a sus lacayos en V  seguir leyendo »

Jaua asistió a toma de posesión de Michelle Bachelet en Chile 

El canciller venezolano, Elías Jaua, asiste este martes, en representación del Gobierno de Nicolás Maduro, a la toma de posesión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Bachelet recibe la Presidencia de Chile en sucesión de Sebastián Piñera, luego de ganar el pasado 15 de diciembre las elecciones presidenciales con 62,16% de los votos.  seguir leyendo »

Canciller de Panamá dice que Jaua le faltó el respeto 

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, afirmó hoy que antes de la pedir a la OEA una reunión sobre la situación en Venezuela consultó con su colega de ese país, Elías Jaua, quien, según dijo, "tuvo una reacción que no fue correcta y con faltas de respeto".

En declaraciones a varios canales de televisión, el ministro panameño de Relaciones Exteriores reveló que llamó a Jaua para "explicarle la idea y los motivos" de la iniciativa de Panamá de proponer qu  seguir leyendo »

Jaua saluda el rechazo en la OEA a la reunión de cancilleres 

El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó hoy su satisfacción con el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar a una reunión de cancilleres del continente para tratar la situación en el país, donde desde hace semanas se repiten las protestas contra el Gobierno. "Es una victoria del pueblo venezolano, es una victoria de la América Latina independiente y digna", afirmó Jaua en una entrevista con el canal regional Telesur.

El canciller de la República, Elías Jaua, puntualizó este viernes que la suspensión de relaciones comerciales con Panamá permite profundizar en mayor detalle en "ese entramado de corruptela y de fraude en que se ha convertido la relación de ciertos empresarios venezolanos y con ciertos exportadores panameños en la Zona Libre de Colón".

Añadió, en entrevista con Telesur, que buena parte de los pagos pendientes de grupos privados venezolanos con exportadores de la zona panameña "es absolutamente fraudulenta, como lo hemos venido demos  seguir leyendo »

Jaua rechaza que Venezuela necesite una mediación internacional 

Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos, afirmó hoy el canciller venezolano, Elías Jaua, tras ser consultado sobre la visita a Caracas del asesor especial para asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García."No hay ninguna propuesta formal de mediación de ningún país.... De todas maneras, Venezuela no necesita ninguna mediación internacional. Los problemas que tenemos los podemos resolver entre venezolanos", afirmó Jaua en rueda de prensa, reseñó EFE.

Jaua: No aceptaremos evaluaciones, presiones o sentencias  

Pasadas las 11:00 de la mañana, el canciller Elías Jaua, intervino en la sesión número 25 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Enfatizó que el gobierno venezolano no aceptará "evaluaciones, ni presiones, ni sentencias unilaterales" de gobiernos o de organismos internacionales con los cuales no tiene obligaciones.

Pidió a la comunidad internacional que respalde el esfuerzo del estado democrático venezolano para defender la paz y la igualdad lograda por el pueblo.  seguir leyendo »

Jaua se reunirá con Ban Ki-moon en Ginebra 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá el martes en Ginebra con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar la situación que vive el país sudamericano, informó hoy el embajador venezolano ante ese organismo, Jorge Valero.

Jaua afirma que Venezuela "no es un país de bárbaros" 

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy en Brasilia que Venezuela "no es un país de bárbaros" y que la mayoría de su población "desea vivir en paz", pese a que hay "facciones violentas" que pretenden sembrar el "caos" y "derrocar" al Gobierno de Nicolás Maduro. Jaua llegó a la capital brasileña procedente de Montevideo, en el marco de la gira que emprendió por Suramérica para presentar la posición del Gobierno frente a la crisis que vive el país.

En rueda de prensa, explicó que fue recibido a medianoche por el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, de quien aseguró que le reiteró el respaldo del Gobierno de Dilma Rousseff al proceso dem  seguir leyendo »

Jaua: Unasur es más eficaz que OEA para tratar caso de Venezuela 

El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó hoy en Uruguay que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un ámbito "más eficaz" y de funcionamiento más "democrático" que la OEA para tratar la situación generada por las manifestaciones violentas en Venezuela. En una conferencia de prensa en Montevideo en el marco de su gira por el Mercosur para explicar la visión del Gobierno de Nicolás Maduro sobre los incidentes, Jaua rechazó la propuesta de debatir el caso en la OEA e insistió en el papel de las "nuevas instancias" surgidas últimamente en la región como ideales para tratarlo.

"La Unasur ha tiendo mucha más eficacia en estos temas que la OEA. ¿Cuantos golpes de Estado detuvo la OEA en sus años de existencia?. Por el contrario, legitimó a muchos.  seguir leyendo »

Jaua pide apoyo a Paraguay y continúa hacia Argentina 

El canciller venezolano, Elias Jaua, partió en la madrugada de hoy hacia Buenos Aires, tras reunirse con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, en Asunción para pedir su apoyo para que cualquier cuestión sobre la situación en Venezuela se trate en la Unasur y no en la OEA.

Jaua aseguró que se reunió con Loizaga para informarle sobre lo ocurrido en Venezuela en las últimas semanas, y sobre "el origen de estas protestas de carácter político y la actuación de los grupos vi  seguir leyendo »

Jaua: solo 2 muertes pueden ser atribuidas a cuerpos de seguridad 

Desde Bolivia, el canciller Elías Jaua, hizo un recuento de las manifestaciones ocurridas en todo el país donde reiteró que la oposición pretende desestabilizar a Venezuela para propiciar un golpe de Estado. El Ministro para Relaciones Exteriores indicó que existe una campaña internacional para hacer creer que existe una fuerte represión. Citó el caso de la supuesta violación a uno de los detenidos.

“A ese joven se le practicaron los exámenes forenses por las autoridades competentes certificados internacionalmente y gracias a Dios no sufrió el ultraje que señaló haber sufrido.  seguir leyendo »

Jaua inicia en Bolivia una gira informativa sobre Venezuela por el Mercosur 

El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, inició hoy en La Paz una gira por los países miembros del Mercosur para informar a los presidentes de estas naciones sobre la situación actual en Venezuela y agradecerles el "solidario apoyo" que han dado al Gobierno de Nicolás Maduro.

Jaua fue recibido esta tarde en el aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, por el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde  seguir leyendo »

Jaua repudia expulsión de diplomáticos venezolanos de EEUU 

El ministro para Relaciones Exteriores Elías Jaua repudió este martes la expulsión de tres diplomáticos venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos y lo denunció como una represalia ante la la expulsión-el pasado 16 de febrero- de tres funcionarios diplomáticos estadounidenses por supuestamente estar vinculados con los sectores que han provocado hechos violentos en el país.

"Es una represalia a la justa expulsión que realizamos nosotros a funcionarios que estaban haciendo trabajo en el seno de las universidades para la promoción de los dirigentes juveniles, de los grupos  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está "a punto de coronar una gran victoria" porque los que desde hace dos semanas provocan focos de violencia en contra de su Gobierno "están aislados", aseguro hoy su ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Jaua agradece apoyo de gobiernos frente a violencia  

El canciller Elías Jaua manifestó este viernes el agradecimiento del gobierno venezolano al pueblo de Nicaragua y del mundo que han expresado solidaridad a Venezuela y rechazo a la agenda violenta que promueven grupos de choque de derecha en el país. Jaua, quien rindió un homenaje desde Nicaragua al líder Augusto César Sandino, al conmemorarse 80 de su muerte, denunció que Venezuela nuevamente es atacada por las oligarquías y por el gobierno norteamericano, reseñó Prensa Latina.

Advirtió que medios internacionales emprenden una campaña "para acusar a un gobierno legítimo y democrático de atropellar los derechos humanos".  seguir leyendo »

El Comercio: Jaua modificó comunicado de la Unasur 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, sorprendió hoy a la comunidad internacional al leer un comunicado de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) que condenaba en duros términos las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, Jaua le agregó importantes modificaciones al texto original.

Ayer, la Unasur manifestó su preocupación y expresó su rechazo a los recientes actos de violencia que vienen ocurriendo en Venezuela a raíz de las protestas de los estudiantes que están en contra del  seguir leyendo »