ELN: EE.UU. prepara una "invasión" a Venezuela desde las bases colombianas


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó hoy que Estados Unidos prepara una "invasión" de Venezuela desde bases militares colombianas y llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a sumar fuerzas para impedirlo. En una carta del Comando Central del ELN publicada hoy en la página de internet del grupo rebelde y dirigida al décimo frente de las FARC, que opera en el departamento colombiano de Arauca, la guerrilla rechaza el acuerdo en negociación para el uso de bases militares colombianas por fuerzas estadounidenses

"Hay que sumar fuerzas en contra de la invasión imperialista. Por tanto, es irresponsable trasladar problemas adicionales a su territorio, con lo que terminaríamos siendo funcionales a la intervención gringa", señalan los guerrilleros.

Asimismo, indican que Venezuela "es estigmatizada por el imperialismo yanqui" y que el Gobierno de Washington inicia un "dispositivo militar de ataque a sus puertas, por medio del aumento masivo de tropas y medios de guerra de Estados Unidos en bases colombianas".

Colombia y Estados Unidos negocian un acuerdo para que militares norteamericanos puedan usar tres bases de la Fuerza Aérea, dos del Ejército y dos de la Armada para operaciones contra el narcotráfico.

En la misiva, el ELN afirma que ya dio la orden de suspender enfrentamientos entre sus fuerzas y las FARC en Arauca (noreste) y les pide tomar medidas similares.

"El actual acaloramiento de los ánimos, con facilidad nos puede lleva a perder la memoria, pero es indispensable deshacer el conflicto entre las organizaciones guerrilleras, por la misma vía que se acumuló y que estalló", agrega el mensaje.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que el acuerdo de Colombia con EE.UU. es una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región.

En protesta por ese convenio y por las acusaciones sobre un presunto desvío de armas adquiridas por Venezuela en 1988 hacia las FARC, Chávez decidió la semana pasada "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

El mandatario venezolano ha dicho que en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo 10 de agosto en Quito insistirá en denunciar la posible instalación de más tropas de Estados Unidos en bases colombianas.

Ecuador, Brasil y Chile, entre otros países suramericanos, han expresado también sus reparos ante la posibilidad de que tropas de Estados Unidos se asienten en suelo colombiano.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, emprende este martes una gira por varios países de Suramérica para explicar a sus respectivos mandatarios los alcances del acuerdo militar con EE.UU. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal