Embalse de la Mariposa

El legislador Germán Benedetti junto a los diputados a la Asamblea Nacional: Hiram Gaviria, José Gregorio Hernández, Deyalizta Aray, Vestalia San Pedro y Miguel Cocchiola se trasladaron a tempranas horas de la mañana de este jueves a la Defensoría del pueblo en Carabobo, para entregar una carta solicitando les acompañe a una inspección en la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, límites entre Libertador y Valencia.

Según Benedetti, parlamentario del Consejo Legislativo de Carabobo, la solicitud es justamente cumpliendo un mandato del Presidente con que se tiene que realizar las inspecciones con Ministerio Públic  seguir leyendo »

Alarma en el estado Miranda: Los chipos son la nueva plaga del embalse La Mariposa  

La proliferación de chipos en el embalse de La Mariposa, en el sector Las Mayas, en la frontera con el municipio Los Salias, activó las alarmas del Consejo Legislativo del Estado Miranda (Clem), cuyos diputados instaron a habitantes de la subregión a iniciar acciones de calle para defender el reservorio. La parlamentaria Clara Mirabal, presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente, señaló a Últimas Noticias que desde marzo de 2010 ha alertado sobre la contaminación de la represa- de 54 hectáreas, que surte a 94% de la población de Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro y a 14% del Distrito Capital.

En aquella oportunidad la Legislatura designó una comisión especial y tras una investigación se reveló la presencia de bora -una planta acuática invasora- en 80% del embalse, es decir, en 43 hectáreas. Levantaron un informe que fue remitido al Ministerio del Ambiente, cuyo titular Alejandro Hitcher desestimó la denuncia manifestando que la planta no representaba ningún riesgo para la calidad del líquido.  seguir leyendo »

El 94 por ciento de los casos de diarrea que se registran en el estado Miranda son diagnosticados en la zona de los Altos Mirandinos y en su mayoría son consencuencia de los niveles de contaminación del embalse de La Mariposa. La información fue suministrada por la diputada al Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal de Rodríguez, quien manifestó que ha consultado con expertos en materia de medicina, especialmente en el área de pediatría y confirman que la mayoría de los casos de diarrea y de infecciones oculares como conjuntivitis, además de cuadros gripales son ocasionados por la contaminación del agua, procedente del embalse. De hecho, aseguró que estudios han comprobado que el agua que sale por las tuberías registra de vez en cuando malos olores.

Ante esta situación el Instituto Venezolano de Investigaciones científicas, solicitó practicar un estudio sobre la calidad del agua, pero no fue aprobado por las autoridades del gobierno central.  seguir leyendo »

Piden a caraqueños uso racional del agua ante sequía de embalses  

El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, pidió a la población caraqueña prudencia en el uso del agua, ya que el embalse de Lagartijo se encuentra en condiciones críticas de reservas.

Recordó que a Hidrocapital las precipitaciones que “nos interesa son las de la cuenca de Camatagua, Taguaza y Lagartijo”, porque son los tres embalses proveedores de agua en Caracas, “y allí los registros pluviométricos en este periodo de lluvias son realmente críticos”.

Explicó que el embalse de Camatagua y Taguaza tienen reservas de aguas suficientes, pero el de Lagartijo no, “porque en este momento debería tener 24 millones de metros cúbicos almacenados, tiene 4 millones de metros cúbicos”.  seguir leyendo »