embarazo precoz

Venezuela lidera índice de embarazo adolescente 

En Venezuela cada minuto quedan embarazadas tres adolescentes, afirmó el dirigente regional de Primero Justicia, Juan Carlos Vidal. La alarmante cifra hace que el país lidere el índice de embarazos adolescentes en la región, destacó.

"Nuestro país lidera las estadísticas en embarazos no planificados en niñas: En Venezuela, 100 de cada mil muchachas entre 13 y 19 años quedan embarazadas, en contraste con Brasil o Chile, donde la ci  seguir leyendo »

Cada día 20.000 adolescentes o niñas dan a luz en el mundo en desarrollo 

Cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz y cerca de 200 mueren como consecuencia de un embarazo o un parto en los países en vías de desarrollo, señala un informe publicado hoy por el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).

El 95 % de los alumbramientos que tienen como protagonistas a adolescentes o niñas en el mundo tiene lugar en países que no han alcanzado el desarrollo, de acuerdo con el estudio "Maternidad en la niñ  seguir leyendo »

Ministerio de la Mujer trabaja en la prevención del embarazo temprano  

La ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, anunció que actualmente están trabajando en la prevención del embarazo temprano y anunció que varias instituciones del Estado. Están elaborando un plan sobre el tema que será presentado al presidente, Nicolás Maduro, con el fin reducir la pobreza, la inequidad y construir en el seno de las mujeres las perspectivas de futuro.

El Plan Mamá Rosa 2013-2019 reivindica el compromiso, una vez más, con las mujeres venezolanas, sostuvo este jueves las mujeres dentro del proceso revolucionario.  seguir leyendo »

La persistente desigualdad de género y el alto número de embarazos adolescentes en la región son los mayores problemas que afrontan América Latina y el Caribe en temas de población, afirmó hoy el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

En una entrevista con Efe previa a la inauguración mañana lunes en Montevideo de la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el alto funcionario de la ONU resaltó que pes  seguir leyendo »

Una provocativa campaña está causando polémica en Chicago, ciudad que tiene una alta tasa de embarazo adolescente en EEUU. Se trata de afiches, dispuestos por el departamento de salud pública de la ciudad, que muestran a adolescentes varones con un prominente vientre junto a la frase “¿inesperado? la mayoría de los embarazos adolescentes lo son”.

Bechara Choucair, Comisionado de Salud de Chicago señaló a ABC News que la idea de los avisos era precisamente encender el debate. “Queríamos que fuera provocativa.  seguir leyendo »

La Asociación Civil Nosotras Elegimos plantea como misión incidir y fomentar una cultura preventiva en los adolescentes venezolanos con respecto al desarrollo de una sexualidad responsable, saludable y sin riesgos, mediante programas y acciones educativas.

Durante la primera fase de lanzamiento, todos los esfuerzos están orientados al área metropolitana (Gran Caracas).  seguir leyendo »

Desaparece niña de 9 años que dio a luz en México 

La niña de nueve años que dio a luz la semana pasada en el oeste de México abandonó el domicilio en que residía sin dar aviso a las autoridades, que sospechaban que su edad pueda ser mayor y que haya sido víctima de violaciones, informaron fuentes oficiales.

Dafne, la niña que dijo tener nueve años al parir el 27 de enero a un bebé de 2,7 kg en Guadalajara, Jalisco, abandonó la casa que declaró a las autoridades hospitalarias, mientras que el padre del be  seguir leyendo »

Los partos de madres más precoces en el mundo 

A continuación, una recapitulación de los partos de madres más precoces de los que se tienen constancia a nivel mundial, después de que una niña de nueve años diera a luz a un bebé de casi tres kilos en el estado de Jalisco (oeste de México) el pasado 27 de enero, según anunciaron las autoridades del estado este martes.

- Octubre 2010 – ESPAÑA: Una niña de 10 años, de origen rumano, da a luz a su primer hijo en Jerez, en el sur del país. El bebé, cuyo padre era igualmente menor, pesó 2,9 kilos.  seguir leyendo »

Aumenta índice en Venezuela de embarazo adolescentes  

Las estadísticas lo señalan pero los frecuentes rostros de jóvenes en las maternidades ratifican la preocupación que expresan organismos de salud nacionales e internacionales: Venezuela permanece en el poco honorable primer lugar como el país de Latinoamérica con mayor tasa de embarazo en adolescentes.

El Ministerio de Salud indica que 23% de los nacimientos anuales (2011) corresponde a madres que tienen menos de 19 años de edad, lo que significa que de cada 10 mujeres que llegan a parir a los centr  seguir leyendo »

Venezuela, el país con más embarazos precoces en Suramérica 

En Venezuela una de cada cinco mujeres menores de 20 años ya han sido madres, lo que representa el 21% de los nacimientos anuales. De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, este porcentaje ubica al país como el primero en Sudamérica con la tasa más alta de embarazos no planificados en adolescentes.

La celebrada cineasta venezolana Fina Torres –la única criolla en ganar oficialmente una de las secciones de competición del Festival de Cannes, el más prestigioso del mundo- dirigirá su primera serie televisiva sobre un tema explosivo: el embarazo adolescente, problema a escala mundial que en Venezuela conoce su más alto índice suramericano.

En efecto, uno de cada cuatro embarazos que suceden en el país es de menores de 18 años, según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud.  seguir leyendo »

Venezuela encabeza las cifras de embarazos juveniles en Suramérica 

La alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica, solo superada por África, no solo persiste sino que va en aumento, lo que supone un freno para el desarrollo de la región. Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ponen de relieve la alarmante situación de la maternidad adolescente.

La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.  seguir leyendo »

Una niña de 10 años da a luz en Colombia 

Una niña colombiana se ha convertido en una de las madres más jóvenes del mundo. Con solo diez años ha dado a luz a una bebé en un hospital de La Guajira. Los médicos tuvieron que someter a la menor a una cesárea para poder traer al mundo a su hija.

La niña, miembro de la etnia Wayúu, acudió al hospital con una fuerte hemorragia e intensas contracciones.  seguir leyendo »

La chica de 13 años confirmó que puso en contacto con restos de esperma en la piscina de un hotel de Egipto. La mamá inició acciones legales y jura que su hija no se encontró con ningún muchacho mientras vacacionaba allí. El caso despertó enorme polémica.

Una mujer demandó a un hotel egipcio afirmando que su hija adolescente quedó embarazada tras usar una piscina. Con 13 años, Magdalena Kwiatkowska volvió a Polonia después de sus vacaciones esperando un bebé.

La joven confirmó haberse puesto en contacto con restos de esperma que se encontraba en el agua quedando así embarazada. Ahora busca la compensación del hotel.  seguir leyendo »

El embarazo en adolescentes representa, además de problemas de salud y personales, un lastre para el desarrollo de Latinoamérica, afirmó en una entrevista con Efe el director adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Luis Mora. “Muchas madres adolescentes abandonan la escuela y al hacerlo interrumpen su educación, por lo que muchas de ellas tienen que acceder a empleos precarios”, señaló Mora, quien asiste en la ciudad colombiana de Medellín a un foro que analiza los resultados del Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente, formulado en 2007.

Agregó que, en esos casos, “se produce un ciclo intergeneracional de la pobreza porque ocurre con mucha frecuencia que los hijos e hijas de esas madres tempranas a su vez también tienen embarazos tempranos y truncan o limitan su proyecto de vida”.

Al desempeñar empleos menos productivos merman los ingresos de los sistemas de pensiones y tributarios de sus países, explicó.  seguir leyendo »

Los embarazos en adolescentes se han convertido en un problema de salud pública en México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, actualmente, tres de cada diez mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años. También mencionan que entre 40 y 60 por ciento de los embarazos entre las jóvenes, no son deseados. Por ello, la Secretaría de Salud, lanzó una campaña con el objetivo de trabajar en la prevención entre las adolescentes; pues el embarazo en una mujer menor de 20 años es considerado por la Organización Mundial de la Salud como de alto riesgo, ya que puede morir.

Actualmente, más del 13 por ciento de las defunciones maternas ocurre en mujeres menores de 20 años. Además, es un factor que incide de manera directa en la aparición de las malformaciones congénitas en los recién nacidos.

En los últimos cinco años se ha detectado que la edad promedio en la que los adolescentes inician su vida sexual, es entre los 13 y 14 años de edad.

Las menores de 15 años, tienen cinco veces más riesgo de morir durante su embarazo, y más aún, si no asisten a sus revisiones periódicamente.  seguir leyendo »

Una aborigen de diez años ha dado a luz en el noreste de Argentina a una bebé de 3,1 kilos, que igual que la madre se encuentra en buen estado de salud, han informado fuentes médicas. La niña pertenece a una comunidad guaraní de la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Paraguay, dijeron fuentes del Hospital de Pediatría de la Posadas, capital provincial, a 1.150 kilómetros de Buenos Aires.

El sanatorio había acogido a la niña el viernes pasado, cuando llevaba 38 semanas de embarazo, lo que dio lugar a una investigación sobre abuso sexual de menores, han declarado las fuentes a la agencia estatal de noticias argentina Télam.

Aunque en su documentación personal figura que la niña tiene 10 años, se sospecha que es dos o tres años mayor, han agregado.

El área social del Hospital de Pediatría de Posadas ha abierto una investigación para diagnosticar la situación en la que vive la niña e identificar al responsable del abuso sexual. EFE

En Venezuela existe una disparidad en cuanto a casos de mujeres que planifican sus embarazos, consideran una edad adecuada para tener un hijo, alcanzan una estabilidad laboral y personal que garantice óptima calidad de vida familiar; y aquellos casos, de mayor incidencia en el país, de embarazos no planificados. De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio del Poder para la Salud, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el 80% de la población no planifica sus embarazos y de ese porcentaje, un 24% corresponde a embarazos en adolescentes o embarazos precoces.

El coordinador del programa, Dámaso Castellanos, explicó que ese 24% de embarazos en adolescentes son, generalmente, casos no deseados que responden a una conducta rebelde de la mujer en su etapa de adolescencia.

“Este alto porcentaje de embarazos precoces tienen mucho que ver con la mentalidad de los adolescentes. A esa edad, además de ver un embarazo como vía de escape a conflictos familiares, es la edad en que se produce la mayor cantidad de prácticas sexuales de la persona, entre 12 y 18 años”, refirió Castellanos.  seguir leyendo »

Dio a luz a su primer hijo con 12 años y ahora, con 16, busca el segundo 

Cuando sólo tenía 12 años se convirtió en la madre más joven de Escocia. Ahora, que ya tiene 16, tiene intención de volverse a quedar embarazada para formar una nueva familia con su actual novio, de 24 años. Tressa Middleton, que tuvo que dar en adopción a su primer hijo por sus problemas de conducta y su estilo de vida, con borracheras y abuso de drogas incluidas, está buscando una nueva criatura. Hace unos días, se conoció que su hermana, de 12 años, se ha vuelto a quedar embarazada por segunda vez.

La niña que se convirtió en la mamá más joven de toda Escocia, con sólo 12 años, ha revelado que está tratando de tener otro bebé. Tressa ha asegurado que quiere formar una verdadera familia con su pareja actual, Darren Young, de 24 años.

"Pienso que ahora puedo ser una buena madre", ha comentado ante de manifestar que ya tiene pensados los posibles nombres de la criatura.

"Me gustaría tener un chico esta vez. Si fuera un niño me gusta el nombre de Leo o Darren. Si fuera chica me gusta Sofía o Brianna", ha explicado.  seguir leyendo »

Utilizar un anticonceptivo eficaz desde el inicio de las relaciones sexuales es la mejor arma para evitar un embarazo no deseado en la adolescencia. Quizá no era necesaria una gran investigación para llegar a esta conclusión, pero sí para saber que la actitud que las chicas toman al comienzo de su vida sexual puede marcar toda su vida. Y también para conocer un dato: no usar un método eficaz en la primera relación multiplica por seis el riesgo de gestación. No tanto porque se puedan quedar embarazadas en su primera vez sino porque la falta de protección se repetirá en los siguientes contactos.

Esta es solo una de las conclusiones de un amplio estudio que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense para conocer el perfil de la maternidad adolescente en España. El trabajo se basa en una encuesta de fecundidad y familia que contó con casi 10.000 mujeres, entre 15 y 75 años. El objetivo era conocer cómo un embarazo precoz puede influir en el proyecto de vida de una mujer y si existían diferencias entre generaciones.  seguir leyendo »