Cómo cuidar la piel después del embarazo


Es increíble todos los cambios que tu cuerpo experimentó a lo largo de esos eternos nueve meses de embarazo; es increíble cómo esa maquinaria perfecta que es nuestro cuerpo modificó su estructura ósea para albergar a tu pequeño en tus caderas; es increíble cómo tus senos se transformaron en fuentes inagotables de leche para saciar el hambre de tu bebé.

De a poco, y a medida que el tiempo pasa, las cosas vuelven a su lugar natural, aunque algunas veces debamos colaborar con un poco de dieta y actividad física. Ahora que tu bebé ya está un poco más grande, estás más organizada con todo lo que es su atención y dispones de más tiempo para tí, observas tu cuerpo y descubres en tu piel algunas secuelas que el embarazo dejó en ella, te contamos cómo cuidar la piel después del embarazo.

Manchas oscuras en el rostro

Hemos hablado muchas veces de los cambios hormonales y químicos que sufre el cuerpo de una mujer durante el embarazo. Una de las consecuencias visibles en la piel de estos cambios hormonales son unas manchas oscuras, llamadas cloasmas, que no son más que cambios en la pigmentación.

Generalmente, tienden a desaparecer con el tiempo, lo mismo que la línea oscura que se forma en el vientre y que se denomina línea negra. Según los especialistas, las personas de tez más oscura y descendientes de hispanos o asiáticos son más propensos a sufrir estos cambios en la pigmentación de la piel.

Otro factor que puede puede influir en el resurgimiento de estas manchas oscuras, es el uso de las píldoras anticonceptivas, ya que estas también mofifican nuestro organismo a nivel hormonal.

En mi caso personal, lamentablemente, los cambios hormonales producto tanto de los embarazos como de la premenopausia han dejado como testigo una mancha oscura en la zona del bozo, que dicho sea de paso me molesta bastante cada vez que me miro al espejo. La solución que encontré por el momento, y luego de haber consultado con un dermatólogo, es aplicar tanto en invierno, como en verano, dos o tres veces por día protector solar con un factor de protección de 60. Nunca salgo de mi casa sin colocarme el protector solar, llueva, truene o el sol esté radiante en el firmamento. El próximo invierno el dermatólogo realizará un pulido en esa zona, aunque con el protector solar la mancha aclaró bastante.

Combatir las estrías

Lamentablemente las estrías son cicatrices en la piel que muy difícilmente desaparezcan, pero se hacen menos perceptibles con el correr de los meses, siendo al principio de un color púrpura o rojizo, para luego volverse rosadas. Cremas que contengan vitamina A y tretinoína pueden colaborar para mejorar el aspecto de las zonas de la piel afectadas por las estrías, pero siempre es conveniente consultar con un especialista que pueda recetarte la más adecuada por tu tipo de piel.

Ten en cuenta que muchas de estas cremas están contraindicadas en el caso que aún estés amamantando, por eso, te reitero la importancia de la consulta médica en todos los casos.

Mírate en el espejo, reconcíliate con la imagen que te devuelve; cuida tu piel y mímala masajeándola suavemente con cremas recomendadas por tu médico.

Fuente: http://www.entrepadres.com/4716/como-cuidar-la-piel-despues-del-embarazo

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios