empresas básicas de Guayana

Un nuevo recorte eléctrico sería “suicida” para empresas básicas 

La evaluación de un nuevo plan de racionamiento es mal recibida por los trabajadores del sector aluminio al considerarla discordante en tiempos en los que se pregona el “relanzamiento productivo” de Guayana. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reveló esta semana que ha sostenido encuentros con representantes de Pdvsa y las empresas tuteladas por CVG, calificadas como grandes consumidores, “a los fines de solicitar su colaboración en achicar la demanda en un 20%”, reseñó www.correodelcaroni.com

CVG Venalum rompía récords de producción al superar su capacidad instalada de 430 mil toneladas de aluminio líquido al año; Sidor operaba por encima del 70% de su diseño y Alcasa, pese a su perenne sa  seguir leyendo »

Sindicato de CVG Venalum a Maduro: “No queremos pistola, queremos que nos paguen” 

“Los trabajadores queremos inversión para las empresas, que ustedes mismos las quebraron, no vengan con ese cuentito de que los trabajadores fueron los que quebraron esas empresas, ¡las quebraron ustedes y han sido tan incapaces que no han podido ni recuperar el Guri!”, reseñó www.correodelcaroni.com

Ni les van a enseñar a discutir contratos ni les van a dar lecciones de cómo desarrollar el parque industrial de Guayana.  seguir leyendo »

Trabajadores de Guayana denuncian persecución política ante la OIT 

Un grupo de sindicatos de Ciudad Guayana ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) actuar de manera “urgente” ante la ola de amenazas de despido y discriminación política en las instituciones y empresas del Estado.

Trabajadores de Carbonorca cortan despacho a CVG Alcasa 

Por tercera ocasión en el año, el personal de CVG Carbonorca suspende los envíos de ánodos de carbón como medida de presión para que CVG Alcasa pague las facturas pendientes. La mora hace que los trabajadores no cobren a tiempo.

Por mala paga. Los trabajadores de CVG Carbonorca han decidido, por tercera vez en este año, suspender los despachos de ánodos de carbón a CVG Alcasa por incumplir con el pago de las facturas.  seguir leyendo »

Aprobado más de Bs 112 millones para pagar deuda a trabajadores de la CVG 

Un crédito adicional por un monto de 112.299.670 bolívares fue aprobado este martes por la Asamblea Nacional (AN) para el Ministerio de Industrias, el cual será destinado a cancelar parte de la deuda del contrato colectivo de trabajadores del sector aluminio.

Oswaldo Vera, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que este crédito beneficiará a más de 14.000 trabajadores.  seguir leyendo »

Ejecutivo aprueba recursos para empresas y trabajadores del sector aluminio 

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez, anunció este sábado la aprobación de 112 millones 229 mil bolívares para el pago de 25% que faltaba de un bono previsto en el contratación colectiva de 14.325 trabajadores de las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Aluminio del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Carbones del Orinoco (Carbonorca) y Bauxilum.

También se aprobaron más de 4.000 millones de bolívares destinados al funcionamiento operativo y adquisición de insumos para las empresas del sector aluminio de Guayana.  seguir leyendo »

Cuestionan abandono de la seguridad industrial en las empresas básicas 

La inversión en seguridad no ha sido la prioridad en las empresas básicas en los últimos años. Informes y los testimonios de delegados de prevención confirman un abandono de los procesos de higiene y salud en el trabajo.

La explosión y posterior incendio en el Bloque 23 del área de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Centro Refinador de Paraguaná (CRP) que ha dejado hasta anoche 48 fallecidos y más de  seguir leyendo »

Represalia política y desidia operativa arruinan a Carbonorca 

Los trabajadores de CVG Carbonorca siguen convencidos de que la retención de sus salarios es una maniobra política: “Nos tiene contra el suelo, nos ha pisoteado como nunca (…) primero hay que sacar a ese carajo (Juan José Méndez) porque él vino a hacer política y nosotros no queremos política, queremos es que esto produzca porque este es el pan de nuestros hijos”.

Una vez más, los trabajadores de CVG Carbones del Orinoco (Carbonorca) se concentraron en el portón industrial.  seguir leyendo »

Carbonorca paralizada y sin plan de recuperación 

El déficit de coque de petróleo, nuevamente, obliga a paralizar las operaciones en la más pequeña y olvidada de las empresas del sector aluminio. “Nadie se preocupa si vamos a arrancar la recuperación de la planta”, señala Emilio Campos, líder del sindicato.

Los portones están abiertos, no hay protestas, pero sí un ruidoso silencio. Nuevamente la fábrica de ánodos de carbón, vitales para el proceso de reducción de aluminio, CVG Carbonorca, está parada.  seguir leyendo »

La bancarrota de Alcasa compromete pago de salarios 

Los trabajadores, airados y decididos en asamblea a exigir una respuesta del presidente Elio Sayago, se resintieron luego de escuchar sin discurso político de por medio, la confesión del gerente de Finanzas: “La verdad verdadera es que no hay para pagar quincena esta semana”. La frase causó un estruendoso silencio y decepción en la audiencia. Rostros cansados miraron al suelo.

El escándalo de los trabajadores de CVG Alcasa fue mitigado por una verdad ensordecedora.  seguir leyendo »

Trabajadores de las empresas básicas protestan, decretan ‘El Guayanazo’ 

Los trabajadores de las empresas Básicas de Guayana exigen el pago de pasivos laborales y la compra de insumos y maquinarias para garantizar la operatividad y la producción. Trancaron la avenida Norte-Sur de Puerto Ordaz como forma de protesta. La actividad la han denominado 'El Guayanazo' y expresaron su disposición de asumir la administración de las empresas si el gobierno nacional continúa ausente y silente ante los reclamos. No descartan realizar nuevas acciones.

Mientras tanto, los líderes sindicales de Corpoelec continúan en huelga indefinida y esperan concentrarse hoy en la sede de Puerto Ordaz y encadenarse a las puertas de las oficinas en reclamo a sus derechos contractuales y para que se le inyecte la inversión necesaria para garantizar el mantenimiento de las redes a nivel nacional y las subestaciones.

Fuente: Alejandra Jacobo / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=85363&tpCo...

YU

El presidente de CVG Alcasa no duda en reconocer que –actualmente- con lo único que cuenta es con la voluntad de los trabajadores y con los lineamientos socialistas en el marco del control obrero, que pese al discurso oficial es ignorado por las estructuras del poder público nacional. Ni la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ni el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) hacen algo para evitar una catástrofe mayor en la fábrica de aluminio. La situación operativa pende de un insumo: fluoruro. No obstante, Sayago aseguró que el escenario está controlado con diversas maniobras, como el préstamo del material que hará CVG Venalum.

En el tercer piso del edificio administrativo de CVG Alcasa, en la sala de espera de presidencia, un grupo de trabajadores espera el anuncio del presidente Elio Sayago.

Conversan sobre lo que los reúne: no hay insumos para las celdas. No es nuevo para ellos. En el último año se han quedado sin materias primas en no menos de tres oportunidades.

Algunos proponen ir hasta Caracas a exigir al presidente Hugo Chávez, mientras otros especulan de lo inútil que han sido las ruedas de prensa exigiendo recursos.  seguir leyendo »

Pelea sin fin: Pleitos en el oficialismo aceleran debacle industrial en Guayana 

El titular de Alcasa, Elio Sayago, propuso realizar un tribunal popular para que los trabajadores juzguen a una dirigencia que pregona un control obrero “que cierra los portones con apoyo político de algunos gobernadores y diputados que pretenden hacer con las empresas lo que les da la gana”. En tanto, representantes del sector señalado por Sayago reprochan la “incapacidad” del gerente socialista y los trabajadores piden centrar los esfuerzos en la operatividad de la planta.

El plan del presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, era realizar una asamblea de trabajadores frente al edificio administrativo con el propósito de “rescatar” la fábrica y al resto de las empresas de las “mafias sindicales”. O al menos así decía la invitación.

Pero antes que él, llegaron los dirigentes del Movimiento 21 cerrando los portones con candados, lo que obligó al gerente a ejecutar su acto en plena avenida.  seguir leyendo »

De emergencia en emergencia: Descalabro operativo arrastra sector aluminio 

El presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, confirmó lo que hasta hace poco eran sólo voces agoreras: la planta está en emergencia operativa y financiera. Este mes han llegado al punto más crítico. No hay materias primas, la temperatura de las pocas celdas operativas están muy altas y, de paso, no hay recursos para afrontar la contingencia. Por eso este jueves, en rueda de prensa, Sayago manifestó verse obligado a declarar en emergencia a la fábrica del aluminio.

Señaló que la “nave espacial” para la recuperación de la empresa es implementar los US$ 403 millones que fueron aprobados por el Ejecutivo para las inversiones en CVG Alcasa.

En estos momentos Alcasa no tiene ni brea, ni coque de petróleo, insumos necesarios para mantener las líneas de producción. Para comprar parte de esos materiales necesitan -al menos- US$ 6 millones.

Contó que cuando asumió la responsabilidad de la empresa -el 15 de mayo de 2010- un 50 por ciento de las celdas estaban en condiciones precarias.  seguir leyendo »

Delegación china realiza visita técnica a empresas básicas de Guayana  

Una delegación de planificadores y técnicos de la República Popular China recorrió las instalaciones de las empresas básicas de Guayana para realizar una evaluación junto a profesionales venezolanos con el propósito de desarrollar proyectos de inversión. La información fue suministrada este viernes por el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, en un contacto con el noticiero regional de VTV.

“Hemos estado en varias empresas como Bauxilum y Alcasa. Ahora estamos acá en Sidor donde hemos visitado los talleres de laminación en caliente y recorrido todas las áreas conversando con los trabajadores”, detalló el ministro.

“Es una visita fundamentalmente técnica”, agregó Khan, quien recalcó que la inspección forma parte de la relación estrecha y “el intercambio de conocimientos entre planificadores venezolanos y chinos”.  seguir leyendo »

Varias manifestaciones se llevan a cabo este miércoles en las empresas básicas de Guayana, a raíz de la sentencia a casi 8 años de cárcel que recibió el dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González. Los trabajadores decidieron cerrar el portón 1 de CVG – Venalum en contra del fallo, pues dicen que atenta contra los derechos sindicales, y por la “falta de compromiso del Gobierno a cumplir con el acuerdo de aumentar en 25 por ciento del sueldo general, además de discutir la contratación colectiva.

La Guardia Nacional intentó reprimir la manifestación en el Portón 1, donde a la par un grupo de seis pensionadas se declararon en huelga de hambre por el pago de pasivos.

También se llevó a cabo una operación morrocoy en las empresas de Guayana que fueron nacionalizadas.

El dirigente sindical José Acarigua dijo que no se intimidarán hasta que consigan la libertad de González.

Trabajadores de Venalum iniciaron paro  seguir leyendo »

Burocratismo y corrupción en empresas de Guayana disparan malestar oficialista  

Quienes alzaron su mano, sin titubear, cuando el Gobierno nacional filtró la idea del Plan Guayana Socialista 2009-2019, convencidos que era la ruta para liberar a las factorías de la carga burocrática y ensayar un nuevo modelo de gestión, ahora plantean una inflexión necesaria: piden al Ejecutivo voltear la mirada al proyecto que para el grupo consistiría en evaluar, rectificar y corregir la política con la que se están modelando la mayoría de las empresas básicas. Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sidetur Planta Casima, alertó que la corrupción “está poniendo en peligro el futuro de la región”.

Un grupo de trabajadores de las empresas básicas simpatizantes del proyecto que emprende el presidente Hugo Chávez marchó por tercera vez hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con las mismas consignas, con las que han elevado la voz en los últimos meses: no más corrupción y cero burocracia.  seguir leyendo »

Bloque oficialista critica acción gubernamental en empresas básicas 

La dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores, que el pasado martes llamó a la clase obrera a unirse al llamado presidencial de conformar el Polo Patriótico, emitió este domingo el pronunciamiento más contundente que haya hecho algún sector oficialista contra la política laboral, la corrupción en las empresas básicas y la desviación del modelo socialista. El grupo además inyectó fuerza al coro de organización de derechos humanos que, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha pedido al Gobierno que facilite la liberación del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González.

La Unión Nacional de Trabajadores realizó este fin de semana una reunión extraordinaria en Ciudad Guayana para tratar la conflictividad en la zona, marcada por reclamos laborales y merma productiva, al tiempo que formularon críticas a organismos del Estado y exigieron la libertad del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González.  seguir leyendo »

Denuncian entrega de empresas básicas de Guayana al “imperialismo chino”  

La dirección regional del Movimiento al Socialismo (MAS) ha declarado una guerra. Y, asegura, será sin cuartel, pues el enemigo, llamado control obrero, ha cometido un crimen: ser una de las causas del deslave de las empresas básicas de Ciudad Guayana. Así lo manifestó uno de los integrantes de la Dirección regional de ese partido, Giovanni Pasquali, durante una rueda de prensa que ofreció el martes. “Este es un sistema primitivo donde se pone a unos trabajadores a dirigir y perseguir a otros trabajadores. Lo que ha hecho es que el estado se exima de responsabilidades ante el tema de las empresas básicas, buscando que la responsabilidad la tengan ellos”, declaró.

El planteamiento

Además de la erradicación del modelo del control obrero, Pasquali planteó como necesidad la conformación de comisiones de auditorías financieras.

“El ente actuante debería ser, para esa estrategia, la Contraloría General de la República, porque los niveles de corrupción, ineficiencia y los negocios con cabillas y residuos de aluminio, además de los contratos con empresas de maletín, llegan a tal punto que se hace necesaria la presencia de la Fiscalía”, consideró.  seguir leyendo »

Alertan de estallido social en Ciudad Guayana por la crisis industrial  

Con mayor presencia de los gremios empresariales de Ciudad Guayana, fue presentado este jueves un acuerdo social, en el marco de la creación del movimiento cívico para el impulso y desarrollo del estado Bolívar. Tras la mesa alrededor de la cual se sentaron los representantes de los sectores que suscriben el documento, estuvieron dirigentes estudiantiles, industriales, laborales, del ramo universitario, iglesia y empresa. Quedó clara la separación de las organizaciones políticas, que también preparan un acuerdo social.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Guido Fratini, indicó que la inclusión política podía dar pie a la descalificación, pero sostuvo que reconocen el trabajo de estas organizaciones y el objetivo común.

El acuerdo social se sustenta en el deterioro económico, productivo y social del estado Bolívar.  seguir leyendo »

Los convenios de cooperación tecnológica que Venezuela mantiene con China permitirán incrementar la capacidad industrial de la nación, manifestó el ministro para Industrias Básicas y Minería, José Khan. "Con China tenemos una alianza estratégica importantísima que va a traer como consecuencia el aumento de la producción tanto de hierro y acero como de aluminio", señaló Khan en diálogo con la agencia china de noticias Xinhua.

Según el ministro, a partir de la creación del Fondo Pesado China-Venezuela, cuya monto asciende a 20 mil millones de dólares, comisiones de los dos países han tenido nueve encuentros para diseñar proyectos productivos que impulsen el desarrollo venezolano.

Khan detalló que los planes abarcan áreas diversas y fundamentales como transporte, agricultura, producción de alimentos, telecomunicaciones y, especialmente, industria (básica, mediana y ligera).  seguir leyendo »

Recorte eléctrico hizo estragos en Guayana, profundizó la merma productiva 

Si bien el desempeño del parque industrial de Guayana cerró en 2009 con mucha incertidumbre, la restricción eléctrica aplicada a las empresas básicas a principio de este año profundizó la merma productiva. El racionamiento obligó a apagar hornos en Sidor; Alcasa cerró las líneas I y II y Venalum desincorporó más de 300 celdas que significaron la disminución en la contratación de suministros y servicios a las pymes. En esta edición un repaso de las consecuencias de la contingencia eléctrica, que se sintió con mayor fuerza en esta región.

El racionamiento eléctrico impuesto desde finales de 2009 marcó el desempeño económico de las estatales del hierro, acero y aluminio; así como de las pequeñas y medianas empresas. Directa e indirectamente, las industrias se vieron sujetas a un cinturón de restricción que determinó su productividad a lo largo del año.  seguir leyendo »

Las empresas básicas de Guayana iniciaron los procesos para reactivar la totalidad de sus celdas y líneas de producción de hierro, acero y aluminio, tras el término del plan de ahorro energético aplicado por el Gobierno Nacional como medida para evitar el colapso del embalse de Guri. Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, durante el acto de apertura de los aliviaderos de las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri) y Antonio José de Sucre (Macagua), realizado este domingo en el estado Bolívar. Esta apertura se realizó debido al...

Esta apertura se realizó debido al alto nivel que registran las aguas de los embalses de estas centrales, alimentados por el río Caroní, lo que señala el fin de la situación de emergencia en las que fueron declaradas ambas instalaciones por la fuerte sequía que afectó al país durante el año 2009 y parte de 2010.

"Las industrias básicas son de las mayores consumidoras de energía del país, y podemos decir que también colaboraron con el pueblo venezolano, al hacer un ahorro energético a costa de una reducción de sus actividades de producción de hierro, acero y aluminio".  seguir leyendo »

La fábrica está al borde de un cierre técnico, alertaron los dirigentes del Frente Socialista de Trabajadores, Denny Sucre y Luis Campos. Alcasa debe US$ 45 millones, € 1 millón y Bs.F. 90 mil, por concepto de materias primas como: alquitrán anódico, cloruro de aluminio, criolita, baño electrolítico, coque de petróleo y metalúrgico. Los trabajadores advirtieron al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) que debe agilizar un financiamiento con urgencia pues está en riesgo la estabilidad de la planta. Hay criolita para sólo dos días. Este insumo es fundamental en el proceso de electrólisis en el que se realiza la fundición de la alúmina.

Tal es la escasez que ayer en la tarde trabajadores de las mesas técnicas productivas, plantearon la posibilidad de sacar más celdas fuera de servicio a fin de no paralizar la planta.

La reductora está trabajando actualmente con el 57% de su capacidad en las líneas 3 y 4. Produce con 228 celdas, de 396 que tiene la infraestructura.

Los trabajadores temen que CVG Venalum reincorpore más celdas a su producción y en consecuencia consuma más materia prima, lo que en consecuencia dejaría a Alcasa al borde del colapso.  seguir leyendo »

Entre enero y junio de 2010 la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro acumula una producción de acero líquido de 576 mil toneladas que comparado con el acumulado del primer semestre de 2009 reflejan un descenso de 63,7% en el ritmo productivo. El director de la acería, Pedro Acuña, sostuvo que “aun cuando Corpoelec libere hasta 850 MW el techo de demanda eléctrica, al cierre del ejercicio apenas alcanzará 70% de la producción que registró hace 14 años (1996)”.

La producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) cayó 47% en el mes de junio, al pasar de 218 mil toneladas en el sexto mes de 2009 a 114 mil toneladas en junio del año en curso.

Con este resultado, la siderúrgica "ubica su régimen de producción en menos de un tercio del volumen logrado en mayo de 2007, cuando era administrada por el consorcio Amazonia y operada por personal mayoritariamente venezolano", expresó el director de la acería, Pedro Acuña.  seguir leyendo »