encuestadora venezolana

Consultores 30.11: 57, 8% de los electores votaría por Chávez 

El 57, 8% de los electores votaría por el presidente de la República y candidato a la reelección, Hugo Chávez, si los comicios se realizaran este domingo, de acuerdo con los datos que arrojó el último informe de Consultores 30.11. Ante la pregunta, "Si las elecciones para presidente se realizaran el próximo domingo, ¿Usted votaría por Hugo Chávez o Henrique Capriles?", 57,8% del electorado dijo que lo haría por el primer mandatario, frente al 29,7% que lo haría por el candidato de la derecha, Henrique Capriles.

En rueda de prensa, German Campos, director de la consultora, dijo que se realizó una medición por intersección, la cual permite hacer evaluaciones cada dos o tres semanas para seguir el ritmo de la c  seguir leyendo »

Encuestadoras deberán registrarse ante el CNE 

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que regirán los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre. De acuerdo con un boletín de prensa, dicha norma contiene como innovación la obligatoriedad de registro ante el organismo comicial de empresas e instituciones, públicas y privadas, particulares, universidades y demás institutos académicos que pretendan publicar encuestas, sondeos o estudios de opinión sobre las preferencias electorales.

Para tales efectos, el CNE abrirá un registro de aquellas instituciones que deseen hacer público resultados de encuestas con tendencias de voto y/o predilecciones electorales.  seguir leyendo »

GIS XXI: 73% de los venezolanos prefiere visitar destinos nacionales 

La encuestadora Grupo de Investigación Social (GIS) XXI presentó este martes los resultados del más reciente estudio de sociología del gusto, en el cual resalta que 73% de los venezolanos prefiere visitar destinos nacionales, mientras que 24% prefiere hacer turismo fuera de Venezuela. En rueda de prensa, el director de la firma, Jesse Chacón, manifestó que esta cifra pasó de 69%, en febrero de este año, a 73% en octubre.

Mencionó que los destinos más importante que los venezolanos están interesados en visitar son Los Roques y Margarita, con 29%; Mérida, con 17%; La Gran Sabana y Canaima, con 9%, y en cuarto lugar Estados Unidos, con 4%.

Dijo que las razones por las cuales las personas se sienten infelices son el desempleo, que supera las carencias materiales, que estaban posicionadas por encima de este aspecto en febrero pasado. "De 19% pasa a 14%, subiendo 5%; las carencias materiales, con 17%, queda en segundo lugar, y en tercer lugar los problemas vinculados a la familia".  seguir leyendo »

En su columna de este lunes en el diario Últimas Noticias, el periodista José Vicente Rangel advierte que la estrategia electoral de la oposición venezolana estará enfocada en descalificar "los numeritos" de las encuestadoras, cuyas cifras ubican al presidente, Hugo Chávez, con una preferencia que supera 50%. "En los medios están consternados y en algunos laboratorios preparan la contraofensiva. Con un costo elevado para las encuestadoras, ya que se basa en la descalificación de los numeritos", escribe el periodista en su columna El Espejo.

Rangel cita los estudios de opinión de Datanálisis y considera que su director, Luis Vicente León, "se enreda en las encuestas" porque "luego de dar un resultado: 58,9%, retrocede y concluye que sólo el 53,1% es favorable a Chávez, lo que revelaría tendencia a la baja".

Sin embargo, el periodista sostiene que aún los resultados que maneja León son suficientemente favorables "para alguien con más de 12 años en Miraflores. Ya quisieran gobernantes del mundo y candidatos opositores tenerlo".  seguir leyendo »

La valoración positiva del presidente Chávez ha crecido en 14 puntos en un año. Hoy seis de cada diez venezolanos califica como excelente, buena y regular la gestión del mandatario nacional, reveló el último estudio de opinión realizado por la encuestadora privada Hinterlaces. Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de esta firma, Oscar Schemel, dijo que los principales aspectos donde la población califica como excelente su gestión es en educación, salud, vivienda y política exterior.

De acuerdo con el citado estudio, entre seis y siete venezolanos, de cada diez, desaprueba la gestión del Gobierno en materia de inseguridad, desempleo, alto costo de la vida, corrupción y desabastecimiento.

"La gente responde racionalmente desde su experiencia objetiva por el agravamiento de los problemas y la falta de soluciones, sin embargo, cuando se les pregunta sobre el presidente Chávez responden emocionalmente, desde la valoración afectiva que se ha establecido entre líder carismático, líder religioso y las masas populares", explicó.  seguir leyendo »

Encuestadora Datanálisis: Sube popularidad del presidente Hugo Chávez 

La batalla que está librando el presidente Hugo Chávez contra el cáncer comenzó a rendirle frutos políticos y permitió que su popularidad saltara en septiembre a 58,9%, con lo que supera en diez puntos porcentuales el indicador de julio, destaca una encuesta difundida el martes. De acuerdo a un estudio de la encuestadora local Datanálisis, el respaldo popular de Chávez se ubicó en septiembre 58,9%, lo que rompe la tendencia de estancamiento que enfrentó el mandatario durante los últimos dos años cuando su popularidad se mantuvo alrededor de 50%.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a la AP que la popularidad saltó de 48,6% en julio a 58,9% en septiembre gracias en parte al "manejo de la información" que realizó el gobierno del cáncer que padece Chávez desde mediados de año.

León afirmó que el gobierno logró "evitar el costo tradicional de la enfermedad" y lo convirtió en un "activo" a favor del mandatario.  seguir leyendo »

Alfredo Keller: Oficialismo pierde terreno en intención de votos 

Alfredo Keller, director de la encuestadora Keller & Asociados, destacó que se ha mantenido la pérdida de terreno para el oficialismo a nivel de intención de votos, según el sondeo finalizado hace una semana, lo que hará del 2012 un año particular en el ámbito político. Como dato curioso expone la paradoja del crecimiento en la popularidad del presidente Chávez, debido a su enfermedad, versus el deterioro en la intención de voto.

“Aquí lo que registramos es una expresión de condolencia o de simpatía, pero el venezolano sigue cuestionando al gobierno en su conjunto por el deterioro en la calidad de vida”. Cuando la firma encuestadora evalúa el gobierno actual, el estudio arroja que el 63 por ciento desaprueba la gestión en inseguridad, costo de la vida, corrupción, narcotráfico, desempleo, pobreza y vivienda, mientras que el 15 por cree que la gestión del Gobierno en estos seis tópicos es positiva.  seguir leyendo »

Consultores 21: 2012 será un año difícil para Chávez y la oposición 

El primero deberá demostrar que es eficiente y que cumplirá las expectativas de los que no tienen vivienda, mientras que los segundos deberán llegar al evento electoral “en unidad”. El vicepresidente de Consultores 21, Saúl Cabrera, destaca que por primera vez Chávez irá a una contienda sin ser claramente mayoría. Cabrera, advierte que previo a un evento electoral aparecen encuestadoras fantasmas o firmas que en temporadas se encuentran inactivas para dar mediciones que pueden influir en la opinión pública, a favor de una u otra tendencia.

Ello, apunta Cabrera, también perjudica a las encuestadoras serias en su prestigio, sin embargo recuerda que el fondo u objetivo de las encuestas de opinión pública tienen dos frentes: dar información de análisis de estrategia y campaña pero también otro fin con una relevancia grande que es el de propaganda política.  seguir leyendo »

Chávez acusa a sus opositores de montar un "show macabro" sobre su salud 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que algunos de sus opositores han comenzado a poner en duda que esté enfermo, después de que montaron, sostuvo, "un show macabro" e "hicieron fiesta" por su supuesta inminente muerte. "Algunos portavoces de los escuálidos, de la contrarrevolución, de la derecha, del capitalismo y del imperialismo, después de hacer fiesta porque Chávez se estaba muriendo, que tiene cáncer no se dónde, que ya tiene metástasis", ahora dicen "que es falso" que esté enfermo, manifestó el mandatario en una alocución en cadena nacional de radio y televisión.

Desmintió con sarcasmos una supuesta metástasis y con golpes en el estómago una colectomía, y reiteró que algunos de sus detractores han comenzado a acusarlo de simulación. "Dicen ahora -prosiguió- que yo estoy montando un show. Son ellos los que estaban montando un show macabro. Se les cayó y Dios mediante se les seguirá cayendo.  seguir leyendo »

Un 59 % de los venezolanos no está de acuerdo con que el presidente Hugo Chávez gobierne desde Cuba, donde se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometido el pasado día 10, frente a un 35,9 % que no ve inconveniente en ello, según una encuesta difundida hoy en la prensa local. El sondeo, elaborado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 16 y el 21 de junio y publicado hoy en el diario El Universal, refleja que un 14,2 % de los encuestados considera el trabajo de Chávez como excelente, un 28,3 % lo ve bueno, y un 25,3 % entre regular y bueno.

Frente a estas opiniones el 30,4 % creen que el desempeño de Chávez se encuentra entre lo regular y lo malo o lo pésimo, indica la encuesta, que se realizó con 1.200 entrevistas y tiene un margen de confianza del 90 %. Los encuestados, que se definen un 35 % como chavistas, un 36,5 % como no chavistas y un 25,3 % como ninguno de los anteriores, se manifestaron en un 48,8 % favorables a la reelección del presidente y en un 46,2 % contrarios.  seguir leyendo »

Alfredo Keller: Hay un conflicto entre aspiraciones y credibilidad 

La más reciente encuesta realizada por Keller & Asociados da cuenta de la necesidad de la población venezolana de tener una vivienda. 55% dice que aspira una solución habitacional, cifra de la cual se desprende un 27% que espera comprarla por su cuenta y 64% que tiene la esperanza de recibirla del gobierno nacional. El director de la firma encuestadora, Alfredo Keller, sostuvo que los resultados explican que la cultura de un sector del país siempre ha sido proclive al asistencialismo.

“Esto nos explica la gran zozobra económica, es decir; es una población desasistida, incapaz de generar sus propios recursos para satisfacer sus necesidades primarias, depende por tanto de la prodigalidad de un asistente, en este caso del gobierno, y eso genera asistencialismo; pero también forma parte de la cultura”, puntualizó.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, cuenta con un 52% de aprobación en el desempeño general de su gestión, según los resultados que arrojó el último sondeo de opinión realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI). Así lo informó el director de la mencionada encuestadora, Jesse Chacón, quien explicó que el referido trabajo de campo fue realizado a través de 2.500 encuestas, entre el 26 de abril y el 4 de mayo de 2011. Igualmente, indicó que un elemento interesante a destacar es que la población joven venezolana es la que encabeza el porcentaje de aceptación hacia la labor del jefe de Estado.

“52,3% de los jóvenes de 19 años considera que la gestión del Presidente es buena o muy buena. Entre 30 y 49 años 51,4% y más de 50 años tenemos un 50,6%”, precisó, Chacón, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

El director de GIS XXI señaló que el sondeo reveló que los estratos socioeconómicos más bajos son los que demuestran mayor apoyo a Chávez, lo cual está asociado a la política social implementada por el Mandatario Nacional.  seguir leyendo »

El periodista venezolano José Vicente Rangel presentó este domingo, en su programa José Vicente Hoy, datos de la encuestadora Cifras C.A., cálculos que señalan que si las elecciones fueran hoy, el 52,2% de los venezolanos votarían por el presidente, Hugo Chávez. Durante un trabajo de campo realizado en el mes de abril, Cifras refleja que posibles candidatos de la derecha, como Henrique Capriles Radonski, quien recientemente anunció su participación en las elecciones primarias internas de la contrarrevolución, obtendría el 10% de los votos, mientras que Henri Falcón, actual gobernador de Lara, conseguiría el 6%.

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, lograría el 5% de los sufragios y María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional (AN), el 1,8%. Sin embargo, la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), realizará elecciones internas en el mes de febrero de 2012 para elegir a un único candidato presidencial, debido a que casi todos los partidos están fraccionados con sus propios intereses particulares.  seguir leyendo »

La última encuesta refleja una mala percepción del venezolano acerca del futuro, la falta de respuesta del Gobierno frente a los problemas cotidianos como la inflación y el hampa. Según Keller & Asociados, el presidente Chávez cuenta con un apoyo popular de 35 %, frente a la oposición que cuenta con 43%. El director de la firma, Alfredo Keller, también analista de Entorno, explica a Actualidad de Unión Radio que han registrado una lectura que hace la población sobre el “empeoramiento de las condiciones y de los asuntos públicos del país”, con lo cual el deterioro en la imagen del Gobierno se debe a que la gente “no siente que tiene capacidad de respuesta sobre la agenda popular”.

Una agenda dominada por los problemas que debe enfrentar cotidianamente, “como la delincuencia, el desempleo, el costo de la vida, etc. La gente llega rápidamente a la conclusión que ante la incapacidad de dar respuesta a los problemas, la oferta básica del gobierno es cambiar el modelo de Estado a un Estado socialista, eso no funciona”.  seguir leyendo »

Cuando apenas se cumple el primer trimestre del año 2011, varios dirigentes políticos comenzaron a conversar acerca de las postulaciones para las elecciones presidenciales del 2012. Mientras, el Presidente Hugo Chávez ya se ha propuesto -en diversas oportunidades- como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para dichos comicios. Sin embargo, la encuestadora Varianzas entrevistó a 1.300 personas en el territorio nacional, para indagar acerca de la opinión política del elector y el sondeo arrojó que 52% no quiere que el Presidente Chávez continúe en el poder después del 2012. Asimismo, el 42% aspira que su mandato se extienda, 4% respondió que “depende” y 2% no sabe.

Aunque muchas pueden ser las razones por la cual más de la mitad de los encuestados no desee la continuidad del Gobierno actual, la investigación realizada entre el 8 y 20 de febrero, indicó que es porque 49% de los venezolanos califica como negativa la gestión de Chávez, mientras que 43% la considera positiva.  seguir leyendo »

La mayoría de los venezolanos está dispuesta a mudarse a otras ciudades del país, cree en la participación comunitaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y manifiesta sentirse feliz, ser católicos pero no creer en los sacerdotes. Esos son los elementos que distinguen a la sociedad venezolana, según reveló un estudio la Sociología del Gusto elaborado por el Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI).

La investigación, realizada entre el 26 de enero y el 2 de febrero de este año en todo el territorio nacional, tiene como objetivo explicar la realidad y dinámica de la sociedad venezolana, un ámbito de estudio inexplorado.  seguir leyendo »

Alfredo Keller: Costo de la vida es la mayor preocupación de los venezolanos 

Según la reciente encuesta de Keller & Asociados la situación económica pasa a ser la preocupación más importante del venezolano por encima del problema de la inseguridad personal. “Tenemos más de un año y medio en el cual los venezolanos sienten el deterioro de lo económico progresivamente". Así lo aseguró a Unión Radio el director de la firma encuestadora, Alfredo Keller. Añade que existen otras esferas de inquietud en la opinión pública, entre las cuales menciona: los intereses familiares que tienen que ver con la economía, la delincuencia y el desempleo; los problemas comunales o calidad de vida; y la percepción de los problemas nacionales.

“Por donde se le mire el venezolano se siente acorralado con una realidad que no le ofrece escapatorias y busca las esperanzas en un cambio necesariamente político”, subraya.  seguir leyendo »

Hinterlaces: 70% de los venezolanos rechazan las expropiaciones 

El director de Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló que el 70% de los venezolanos consideran que el Ejecitivo Nacional no debe ejecutar medidas de expropiación sino por el contrario aplicar la ley en caso de estafas, especulaciones o ilícitos. Explicó a Unión Radio que las expropiaciones se acentuaron después de los resultados de las elecciones parlamentarias, donde a su juicio, el presidente Chávez quiere reposicionar su poder.En cuanto a la imagen de las empresas Polar, Shemel dijo que sigue siendo positiva, pues el 76% de los venezolanos tienen una opinión favorable de Polar.

70% de los venezolanos rechazan las expropiaciones

Mientras que más del 70% de los ciudadanos estaría en desacuerdo de una eventual intervención de esta organización. “La imagen sigue siendo muy buena, la estrategia ha sido acertada y en términos estratégicos se trata de una defensiva oblicua pero transversal, es decir no te defiendes confrontando cara a cara sino buscando atajos y argumentos”.  seguir leyendo »

De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 11 y el 20 de Octubre de 2010, 75.8% de los venezolanos considera que los resultados de las elecciones del domingo 26 de septiembre son positivos para el país. El director de la encuestadora, Jesse Chacón, señala que este número refleja el manejo post electoral que le han dado el PSUV y la MUD al resultado. El PSUV gana, obteniendo la mayoría en la AN con 98 diputados, aunque no alcanza su meta inicial de lograr los dos tercios. La MUD aún siendo minoría en la AN le asigna una valoración positiva a la obtención de 65 diputados después de retirarse en las anteriores elecciones.

Sin embargo, al preguntar sobre quien salió más favorecido con el resultado de este proceso electoral, 46.6% considero que se fortaleció la alianza PSUV, mientras que el 35.3% cree que lo hizo la MUD. Existe un 9.6% que piensa que se fortalecieron las dos (02) alianzas, 2.6% no cree que se haya fortalecido ninguna y 6.1% no emitió opinión.  seguir leyendo »

Oscar Schemel asegura que los "Ni-Ni" definirán la mayoría legislativa 

Después de una decena de procesos electorales la marea roja se está diluyendo. El Gobierno lo detectó a tiempo. El reacomodo de los circuitos es la evidencia. El descontento social por las medidas económicas aplicadas y deterioro de la calidad de vida juegan en contra de la revolución. Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, lo tradujo en números. Sus mediciones no le fallan. En visita a La Verdad indicó que 11 millones de venezolanos -distribuidos en las zonas más pobladas del país- elegirán 80 diputados para la Asamblea Nacional, mientras que otros seis millones y medio de votantes -residenciados en las zonas menos pobladas- escogerán la misma cantidad de parlamentarios.

La división tiene una clara lectura. Para Schemel, la estrategia del Ejecutivo expone el descenso de camaradas en las filas del movimiento bolivariano. "Ellos se prepararon ser minoría. Diseñaron un sistema electoral para convertir la minoría en una gran mayoría. Ya hoy no son más de la mitad del país y necesitaban taparlo con los votos de las zonas donde siguen siendo duros como Trujillo, Amazonas y Apure".  seguir leyendo »

El estudio de GIS XXI estima que la participación de los venezolanos, durante los próximos comicios del 26 de septiembre, será alrededor de 68%, así lo informó el director general de la encuestadora, Jesse Chacón, este martes, en una entrevista realizada en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión. Indicó que más del 70% de los venezolanos considera que la Asamblea Nacional es una institución muy importante y que estas elecciones parlamentarias son más valiosas que las efectuadas en 2005. Asimismo, señaló que la alianza entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) obtendrá entre un 52,6% del total de los votos a nivel nacional frente a 47,4% de la coalición de la oposición.

De acuerdo a un estudio que realizó la encuestadora sobre la intención del voto de los venezolanos, la alianza PSUV-PCV tiene una ventaja sobre la oposición que le permitiría obtener dos tercios de las curules de la Asamblea Nacional, en los comicios parlamentario, dijo Chacón.

“Los estados que la oposición gana son Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda, los 20 estados restantes los gana la alianza PSUV-PCV”, subrayó. AVN

De realizarse hoy las elecciones presidenciales, el jefe de Estado, Hugo Chávez, superaría en más de 20 puntos a cualquier candidato opositor, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre intención de voto que realizó el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, informó este jueves el director General de esta organización, Jesse Chacón. El estudio, realizado entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, revela que la intención de voto a favor del primer mandatario ha crecido, hasta llegar a 49,6%, frente a 26,7% de un posible aspirante opositor. “Chávez ha subido en las encuestas desde febrero, lo que significa también un ascenso en la intención de voto de la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)” para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, afirmó. Respecto a la percepción del futuro...

Respecto a la percepción del futuro del país en materia económica, Chacón refirió que se observa un incremento en la idea de que la situación del país será mejor o mucho mejor en un año, con 43%, mientras que 62,6% estima que sus condiciones económicas particulares serán también mejor-mucho mejor.

En el espacio Opinión Meridiana transmitido este jueves en el Noticiero Venevisión, Chacón comentó los resultados del sondeo en cuanto a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.  seguir leyendo »

Hinterlaces: Schémel subrayó la existencia de 40 por ciento de población "ni ni" 

Los resultados de un sondeo realizado por la empresa Hinterlaces revelan que 69% de los encuestados quiere una Asamblea Nacional mixta y 70% afirma que irá a votar el próximo 26 de este mes. Estos hallazgos fueron anunciados por Oscar Schémel, presidente de la firma de medición, durante una sesión de las "Jornadas Iesa", a la que fueron convocados analistas políticos y los candidatos del Circuito 3 del Distrito Capital. El estudio arrojó que 41% de los entrevistados votaría por los candidatos de oposición y 37% por los del chavismo. Sin embargo, Schémel advirtió que un mayor número de votos para la opción opositora no se traduce necesariamente en más parlamentarios, pues las ocho entidades más pobladas eligen a 80 diputados y las 16 restantes escogen 82.

A la pregunta ¿Qué cree Ud. que deberían hacer los candidatos de oposición: criticar la gestión del Presidente o proponer soluciones al país? 79% se inclinó por la segunda opción. La misma interrogante se aplicó al otro bando: "defender" o "proponer soluciones". 73% se manifestó por la última idea.

Los consultados respondieron a la pregunta ¿Qué tan importante cree Ud. que es la función de la Asamblea Nacional para solucionar los más graves problemas del país? 77% dijo "muy importante" y 15%, "algo importante".  seguir leyendo »

Para Edgar Gutiérrez, especialista en sistemas electorales, las encuestas nacionales no miden la realidad de los circuitos locales y que el número de escaños a elegir por cada estado será determinante. “Si uno hace una encuesta nacional te darás cuenta que la oposición lo está haciendo muy bien, hace seis o siete meses la intención de voto por candidatos opositores era de 19%”, según Datanálisis. La misma encuesta para el mes de julio “dice que tienen 35%”, mientras el gobierno “se mantiene en su tercio tradicional”, información corroborada por varias encuestadoras.

Sin embargó aclaró que “las encuestas nacionales es la mitad de la película”, dijo, agregando que no se puede saber “como puede quedar la correlación de fuerzas en el parlamento, sobre la base de una encuesta nacional”, porque “no recogen la realidad de los circuitos, que es en realidad como esta elección va a ser”.

“Esta elección de nacional tiene muy poco, es básicamente en estados y en circuitos, agrupación de municipios y para saber como están las cosas usted tiene que tener encuestas actualizadas circuito por circuito”.  seguir leyendo »

Hugo Chávez llega con baja popularidad a crucial elección legislativa  

Una nueva campaña arrancó el miércoles en Venezuela y su gran protagonista es el presidente Hugo Chávez, que aspira a mantener una aplastante mayoría de diputados en los comicios de setiembre, pese a una menguada popularidad, muy alejada de sus récords históricos. "La popularidad del presidente Chávez ha disminuido fuertemente en el último año y llega en 37% a este inicio de campaña para las legislativas, lo que se traduce en una baja intención de voto para el oficialismo, que se ubica en 32% frente al 46% de la oposición", declaró el encuestador Alfredo Keller a la AFP. "Es difícil suspender las legislativas, aunque el presidente lo haría si pudiera", señaló por su parte el encuestador Saúl Cabrera, de Consultores 21.

Esta firma coincide en que la aceptación del presidente venezolano, tras 11 años en el poder, se sitúa en 37%, porcentaje alejado del 57% que el mandatario registraba hace un año en una encuesta de la consultora Datanálisis y del 71% alcanzado en 2005.

Sin embargo, esto no impide que Chávez esté de nuevo en primera línea de la campaña del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), que se enfrentará a una oposición aún debilitada y con dificultad para presentar un bloque unido.  seguir leyendo »