Enelvén

No hay presupuesto planificado para atender las plantas eléctricas, y si hubiera, las complicaciones apuntan a obtener los repuestos y equipos necesarios a la velocidad que requiere el "problema eléctrico". Suponiendo, que hay financiamiento disponible y suministros de bienes, existe el hecho de la desprofesionalización, que se enreda con la "destrucción" de la empresa al estar politizada, porque se convirtió en una corporación en la que "no cumple con los programas".

Así resume Ciro Portillo, exdirectivo de Enelvén, el laberinto de "problemas" en el que está la generación de energía eléctrica venezolana. En "definitiva" es una "crisis eléctrica permanente".  seguir leyendo »

Los trabajadores de la industria petrolera, la más importante desde el punto de vista económico, ya no son los mejores pagados del país. Ahora los mayores sueldos y salarios los tienen los obreros de las empresas del sector eléctrico, quienes ganan miles de bolívares fuertes semanales. El sueño de un profesional o técnico medio ya no debe ser trabajar en Petróleos de Venezuela (PDVSA), sino prestar servicios para empresas como Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén).

Un obrero de la industria eléctrica puede ganar hasta nueve mil bolívares fuertes semanales, según se desprendió de una serie de recibos de pago de Enelvén obtenidos por La Verdad.

Y es que aunque el sueldo básico de un trabajador del área de operaciones de distribución puede ubicarse en 167,20 bolívares diarios, para un total de mil 176 a la semana, las bonificaciones y pagos extraordinarios pueden engordar por mucho los salarios.  seguir leyendo »

Refuerzan la seguridad tras robo en la planta termoeléctrica de Enelvén 

Tras el suceso ocurrido durante la madrugada del jueves en la planta termoeléctrica Rafael Urdaneta, ubicada en La Cañada, en el que ladrones se llevaron instrumentos y materiales del sistema eléctrico, el Estado reforzó las medidas de vigilancia PDVSA está alerta ante voladura de un oleoducto.

Tras el suceso ocurrido durante la madrugada del jueves en la planta termoeléctrica Rafael Urdaneta, ubicada en el municipio Rafael Urdaneta, en el que ladrones se llevaron instrumentos y materiales del sistema eléctrico, el Estado reforzó las medidas de vigilancia.

Los efectivos militares tendrán que evitar esta vez que los amigos de lo ajeno regresen para llevarse las herramientas que no les dio tiempo de sacar del almacén de la planta hace dos días.  seguir leyendo »

Arturo Batista, secretario de reclamos del Frente Socialista de Trabajadores Tercerizados, protestaban hoy a las afueras de las instalaciones de las oficinas de Enelvén en la avenida 5 de Julio de Maracaibo para exigir su absorción a las nominas de Corpoelec. Batista explicó que la absorción de los trabajadores en protesta a la empresa eléctrica debe hacerse en cumplimiento con las indicaciones realizadas por el presidente Hugo Chávez a quien, pidió revisar su funcionamiento en la región.

El vocero laboral criticó a la directiva de Enelvén a quienes instó a cumplir los señalamientos hechos desde Miraflores para la gradual inclusión de los empleados tercerizados a las nominas de la compañía.

“A Enelvén no ha llegado la revolución, no ha llegado el socialismo señor presidente” expresó Batista acompañado de sus compañeros al tiempo que aseguró que de este grupo de trabajadores el funcionamiento efectivo del servicio por lo que mantuvo la exigencia de absorción al plantel eléctrico.  seguir leyendo »

ENELVEN, filial de la Corporación Eléctrica Nacional, informa a todos los usuarios que por solicitud del Consejo Nacional Electoral, se suspende la aplicación del Plan de Racionamiento Programado los días VIERNES 30 DE ABRIL, SABADO 01 Y DOMINGO 02 DE MAYO, retomándose con toda normalidad la aplicación del Plan el día LUNES 03 DE MAYO.

Adicionalmente recordamos a los usuarios consultar el cronograma de Racionamiento Programado, correspondiente al mes de Mayo en los medios de comunicación regionales y en nuestra página web www.enelven.gob.ve

Fuente: http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=33421

DJ

Premio o castigo. La empresa local del estado Zulia Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) no sólo aplicó un plan para recompensar a los sectores que redujeron la demanda, sino que ahora estudia una medida para sancionar a aquellos que aún no bajan el consumo. Desde el lunes la estatal ejecuta un programa de eliminación de los racionamientos diarios en los circuitos que disminuyeron en 10 por ciento la demanda de electricidad.

Ahora todo apunta a que la empresa estudia elevar a tres horas diarias los cortes programados en aquellos sectores donde aún no se cumple la meta de ahorro energético.

Fuentes de la compañía local informaron que ya se inició la medición del consumo por circuito, pero hasta ahora se desconoce cuándo se empezará a aplicar la medida.

"Va a ser como una especie de castigo porque se han estado haciendo charlas sobre el ahorro energético y todavía hay sectores que no han bajado el consumo", dijo a La Verdad un ingeniero de la empresa, quien pidió el anonimato.  seguir leyendo »

Desde este lunes, el plan de racionamiento eléctrico de dos horas diarias en el estado Zulia se aplicará de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche, de lunes a viernes, y los fines de semana de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche. A través de un comunicado de prensa, la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) informó que de lunes a viernes ningún circuito será racionado después de las 9:00 de la noche, pues se elimina el bloque nocturno, que se aplicaba de 9:00 a 11:00 de la noche, en tanto que los sábados y los domingos los circuitos sólo se racionarán desde la 1:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Asimismo, se precisa que de lunes a viernes los nuevos bloques de horarios para el corte del servicio eléctrico de dos horas diarias en la entidad zuliana quedan establecidos de la siguiente manera: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; 3:00 p.m a 5:00 p.m.; 5:00 p.m a 7:00 p.m.; 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

En el caso de Enelven se incluye un nuevo bloque, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., mientras que para la Energía Eléctrica de la Costa Oriental (Enelco) se agrega otro bloque, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, por solicitud de los usuarios.  seguir leyendo »

partir del próximo sábado 16 de enero, el plan de racionamiento eléctrico programado en el estado Zulia se reducirá a dos horas diarias en lugar de cuatro horas interdiarias. Así lo informó el presidente de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Jesús Rangel, quien explicó que el cambio de horario obedece a las opiniones recogidas a través del Centro de Contacto de la institución.

Al respecto, dijo: “Durante la administración de las medidas aprobadas recientemente por el Estado, las empresas Enelven y Energía Eléctrica de la Costa Oriental (Enelco), filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), analizan un ajuste en el horario de cortes programados para los 20 municipios de la región, atendiendo a las opiniones recogidas de los usuarios del servicio eléctrico, además de solicitudes hechas por la Defensoría del Pueblo”.  seguir leyendo »

La falla de una de las unidades de Planta Centro, ubicada en Morón (Carabobo), causó el apagón del miércoles a las 3.06 de la tarde en varias entidades entre ellas Carabobo, Lara y Zulia, según informaron trabajadores de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén). "Eso se debió a la falta de mantenimiento", comentó la fuente de la compañía. Explicó que la eventualidad se sintió en los estados centro-occidentales a través de la línea de transmisión El Tablazo de 400 megavatios (Mw), que alimenta a la región.

"Todo lo que pase allá (Planta Centro) nos afecta, porque nosotros estamos en la cola", explicó el informante refiriéndose a que el Zulia es una de las últimas entidades que recibe la energía que se genera en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través del Sistema Interconectado (SIN).

Ayer no se pudo conocer la situación del complejo ubicado en el estado Carabobo. La Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) no actualizó los datos de las operaciones de las plantas que conforman el SEN. El último informe disponible data del día antes del apagón.  seguir leyendo »

Apagones de Enelvén calientan las calles marabinas con protestas 

Las fallas ocurridas en el servicio eléctrico desde hace dos meses causaron malestares en la comunidad marabina. Ayer vecinos de las comunidades afectadas manifestaron en la calle para expresar su descontento con la planta generadora de electricidad (Enelvén). Los habitantes de la parroquia Cacique Mara calentaron las calles de la ciudad quemando cauchos. Protestaron frente a las instalaciones de Enelvén en el sector Amparo desde las 6.30 de la mañana. Manifestaron de manera pacífica por el daño que sufrieron sus electrodomésticos. Denunciaron que se les han "quemado a causa de los constantes apagones". Recalcan que no tienen respuesta por parte de la empresa.

La Guardia Nacional se presentó en el lugar de los hechos por el llamado que le realizó la compañía eléctrica, para que apagaran con extintores las llamas generadas por los cauchos quemados. Los efectivos advirtieron que si continuaban con las acciones de calle iban a tener que actuar de manera más "contundente", atacando a los manifestantes con "perdigones y bombas lacrimógenas".  seguir leyendo »

MAS: Es descarado que el Gobierno pida racionar la electricidad 

Lobsang Nafi, presidente del MAS en el Zulia, aseguró que "los venezolanos merecen tener un servicio eléctrico de calidad" porque el recurso económico que tiene el país alcanza para eso y mucho más. Denunció que el fallo que presenta la energía es por culpa de la mala gerencia de Enelvén y Enelco.

Calificó a Hugo Chávez, presidente de la República, de "descarado" por pedirle prestado al Banco Interamericano de Desarrollo 200 millones de dólares para el mejoramiento de las plantas eléctricas del país, cuando en días anteriores le envío 80 millones de dólares a Bolivia, 330 millones de dólares a Cuba y 280 millones de dólares a Nicaragua.

Aseveró que el mandatario nacional es "grotesco" al pedirle a los venezolanos que ahorre el servicio eléctrico, cuando son ellos los que no han hecho las inversiones suficientes en el sistema.  seguir leyendo »

Gobernador Pablo Pérez: “Que Enelvén responda por los apagones" 

"Me pregunto qué pasó con el mantenimiento de la planta termoeléctrica Rafael Urdaneta que vinieron a inaugurar con bombos y platillos. ¿Dónde está el mantenimiento de los sistemas integrados nacional?". Ambas preguntas las realizó ayer el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, a propósito del anuncio que un día antes hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales: PDVSA y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) invirtieron 80 millones de dólares para una planta termoeléctrica en ese país. Reprochó la inversión que se hizo en el país andino mientras los venezolanos se ven afectados por "cortes preventivos" del servicio eléctrico, tal como lo reconoció la semana pasada la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Hizo un llamado a la estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén): Que respondan por las pérdidas que causan los apagones repentinos a los usuarios. Llamó a las comunidades a organizarse para hacer valer sus derechos.

Destacó que los hospitales y los pequeños centros médicos son los más afectados. "Aspiramos que la compañía eléctrica hable claro sobre la situación de la avenida Bella Vista, porque aparte de que las personas ahora viven a oscuras como en Cuba también pretenden que las personas no disfruten de la actividad del encendido de luces y un feriado".  seguir leyendo »

Enelvén cubre solo 33 por ciento de la demanda de electricidad del Zulia 

La empresa estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) no está en capacidad de abastecer el consumo de los usuarios del servicio. Las plantas generadoras "trabajan a medias" como consecuencia de la "falta de inversión". Mientras tanto la población debe lidiar con los "cortes de emergencia" que aplicó la compañía para bajar la demanda a los niveles de la oferta.

Fuentes de la industria eléctrica informaron a La Verdad que el estado Zulia requiere dos mil 500 megavatios (Mw). De acuerdo con el informe diario de la Oficina de Operación de Sistemas interconectados (Opsis), la termoeléctrica Ramón Laguna, ubicada en Maracaibo, genera 266 Mw, el complejo Termozulia, en el municipio la Cañada de Urdaneta, proporciona 561 megavatios, para un total de 827 Mw.  seguir leyendo »

Comunidades de los municipios Maracaibo, Lagunillas y Miranda protestaron ayer para exigirles a las empresas estatales Enelvén y Enelco una mejora en la prestación del servicio.

"Queremos soluciones no apagones"; "adiós luz que te apagaste"; "el apagón ahora es de todos" y "pagamos los recibos, queremos buen servicio"; fueron algunas de las consignas que se escucharon ayer en la sede de la compañía Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) ubicada en Amparo, en la capital zuliana.

Vecinos de diferentes sectores de Maracaibo protestaron frente a las instalaciones de la empresa de energía local para mostrar su descontento ante los "reiterados" cortes del servicio. Los manifestantes criticaron que los bajones de luz están dañando los artefactos eléctricos.  seguir leyendo »

La desinversión en transmisión eléctrica deja el país a oscuras 

Anuncios de inversión se funden en el portal Web de Corpoelec con reseñas de actos políticos y firmas de acuerdos con países "aliados" de la revolución del presidente Hugo Chávez. No queda claro el rumbo que lleva la Corporación Eléctrica Nacional. De los sistemas de transmisión eléctrica no se sabe nada. En las explicaciones a los apagones que sufrió recientemente gran parte del territorio está la clave: fallas en las líneas de transmisión. Lo dice Hipólito Izquierdo, titular de la corporación, quien al achacarle a los 40 años de desinversión en el sector parece olvidar lo que se hará a futuro.

Y es que la dependencia de la energía proveniente de El Guri, que aporta 14 mil 597 megavatios (Mv) o 62 por ciento de lo que produce el país, complica la situación de las líneas, que son forzadas a llevar lo que se genera a todo el territorio.  seguir leyendo »

El programa de racionamientos que inició este mes la compañía estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) se está aplicando en 10 municipios zulianos. En Maracaibo, San Francisco, Mara, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús Enrique Lossada y Cañada de Urdaneta se sintieron los cortes programados. Fuentes de la empresa pública explicaron a este rotativo que existen deficiencias para atender el alto consumo de energía de la entidad. La generación de energía está rezagada ante el crecimiento de la demanda. La desproporción llevó a Enelvén a interrumpir el servicio durante las "horas pico" para evitar que el sistema se sature.

Trabajadores de la industria eléctrica informaron a La Verdad que en este momento la compañía local tiene "serios problemas" para suplir los requerimientos. La ola de calor que azota a la entidad influye en el aumento del consumo eléctrico a través del uso de aires acondicionados. "Esta es la primera vez en mucho tiempo que la empresa tiene que recurrir a los racionamientos".  seguir leyendo »