Para formar parte de la información

Enfermedad

Las muertes por tuberculosis descienden un 37 % desde el año 2000, según la OMS

Las muertes por tuberculosis descienden un 37 % desde el año 2000, según la OMS

El número de muertes por tuberculosis bajó un 37 % entre los años 2000 y 2016, con grandes descensos en Europa y en la región Asia Pacífico, aunque sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa, por encima del sida, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS se compromete a reducir muertes por cólera hasta un 90% en el 2030

La OMS se compromete a reducir muertes por cólera hasta un 90% en el 2030

La Organización Mundial de la Salud a través del Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera (GEMLC), presentó un plan estratégico para reducir las muertes por cólera en un 90% de aquí al 2030. El GEMLC es una red que presta apoyo a países afectados por la enfermedad y en la que participan más de 50 organismos internacionales de las Naciones Unidas, instituciones académicas y ONG.

¿Es el movimiento antivacunas responsable del brote de esta enfermedad?

¿Es el movimiento antivacunas responsable del brote de esta enfermedad?

Una investigación llevada a cabo por científicos rumanos constató que en el país de Europa del Este se han registrado en los últimos meses más de 8 mil casos de sarampión, lo que constituye el rebrote más grande de las últimas décadas. Los especialistas adjudican el fenómeno a la falta de inversión gubernamental en materia de prevención y al movimiento antivacunas, que se expande por todo el mundo. Además, recalcan que gran cantidad de los infectados tuvieron que ser hospitalizados y que 32 casos resultaron fatales.

Pedro J. Torres: Obesidad y depresión, cuál es la causa y cuál es el efecto

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Son muchos los factores que intervienen en forma conjunta en el desarrollo de la obesidad, entre ellos los más importantes son la alimentación, el sedentarismo, la herencia, el metabolismo, la psicología y el ambiente que rodea a cada persona. La Fundación Torres-Picón, que viene trabajando en prevención divulgativa de la obesidad infantil y juvenil, comparte la presente información.

Este #11Abr se conmemora el Día Mundial del Párkinson

Este #11Abr se conmemora el Día Mundial del Párkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. El párkinson se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

Ejercicios para contrarrestar el avance del Parkinson

Ejercicios para contrarrestar el avance del Parkinson

Los avances contra la enfermedad neuromotor del Parkinson llena de esperanzas a las personas que lo padecen, como también a sus familiares. Ante la carencia de una cura, la pregunta que corroe es "¿mientras tanto qué se puede hacer para evitar su avance?". El caso de la norteamericana Susan Sills abre una nueva ventana, devela que en el día a día existen algunas alternativas para paliar los avances del mal.

¿Qué rol juega el oncólogo clínico en mi tratamiento contra el cáncer?

¿Qué rol juega el oncólogo clínico  en mi tratamiento contra el cáncer?

Vencer a una enfermedad como el cáncer requiere ayuda en todos los frentes. El apoyo de la familia en esta etapa es fundamental, pero también el de profesionales médicos que conozcan los tratamientos más efectivos y que puedan guiar al paciente durante toda su evolución.

Salud: Tratamiento de la osteoporosis

Salud: Tratamiento de la osteoporosis

La osteoartritis es una enfermedad progresiva que paulatinamente empeora con el tiempo. A pesar de que el proceso de la osteoartritis no se puede revertir, los síntomas normalmente pueden controlarse bien. Los medicamentos también ayudan. Hacer ejercicio con regularidad, permanecer en un peso sano y reducir la tensión sobre las articulaciones también hace diferencia. En muchas de las personas que padecen osteoartritis, la fisioterapia es un componente útil de su plan de tratamiento.

Investigadores actualizan el conocimiento sobre enfermedad del hígado

Investigadores actualizan el conocimiento sobre enfermedad del hígado

ROCHESTER, Minnesota: Un artículo publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra actualiza a la comunidad médica sobre una enfermedad posiblemente asoladora del hígado que aflige a alrededor de 29 000 estadounidenses. La colangitis esclerosante primaria (PSC, por sus siglas en inglés) es una afección que daña los conductos que transportan la bilis digestiva desde el hígado hasta el intestino delgado. Muchas de las personas afectadas por esta enfermedad terminan requiriendo un trasplante de hígado para sobrevivir.

La enfermedad renal también afecta a los niños

La enfermedad renal también afecta a los niños

Los niños no escapan a la complejidad de la enfermedad renal crónica, una patología en la que los riñones pierden progresivamente su capacidad de depurar la sangre, filtrar los desechos del organismo y mantener un equilibrio entre los líquidos y minerales que se transportan en la circulación sanguínea. La nefróloga pediatra Elizabeth Montoya, explicó que a medida que se deteriora la función renal el paciente requiere someterse a sesiones de hemodiálisis y puede llegar a requerir un trasplante de riñón para seguir con vida.

Especialista explica cómo prevenir la migraña

Especialista explica cómo prevenir la migraña

La migraña es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muy fuerte en la cabeza que puede ser producido por diversas razones. La doctora Digna Parra, quien es especialista en neurología, le contó a FACETAS de qué se trata la enfermedad y cómo erradicarla: “La migraña tiene 4 etapas: la primera está asociada a cambios de conducta o comportamiento y se suman señales como aumento de las ganas de orinar. Estos son síntomas premonitorios.

Vladimir Gessen: ¿Aristóbulo y Maduro deben pensar en quién pudo matar a Hugo Chávez?

Vladimir Gessen: ¿Aristóbulo y Maduro deben pensar en quién pudo matar a Hugo Chávez?

Tengo la absoluta convicción moral de que a Chávez lo mataron”, manifestó este domingo pasado el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz. Creo que si Aristóbulo sospecha que fue así, lo procedente es averiguarlo. Hace 3 años Nicolás Maduro había manifestado lo mismo, y pedía que se nombrara una comisión para investigar si el presidente Hugo Chávez fue asesinado. Pero, Maduro y Aristóbulo se pueden llevar una sorpresa porque la historia nos muestra que generalmente son las personas cercanas a las víctimas quienes cometen los magnicidios, y nos demuestra que la mejor forma para encontrar a los asesinos de los jefes de estado, es observar quiénes son los que se beneficiaron con sus muertes...

Pages