enfermedades laborales

Existen dos mil afecciones relacionadas con cuestiones laborales; el síndrome de desgaste profesional y la fatiga visual son algunas de ellas. Usualmente, en las metrópolis se encuentran aglutinados gran parte de los empleos realizados en oficinas. Este es el caso de periodistas, secretarias, contadores e ingenieros informáticos, los cuales pasan diario ocho horas, con escasa movilidad, sentados frente a una computadora.

Según cifras oficiales, se tienen registradas más de dos mil afecciones relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, hasta molestias musculares tras pasar largos periodos de tiempo en una sola posición.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo recalcó que, en términos económicos, dichas afecciones provocan que 4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, es decir, 1.25 billones de dólares, se pierda a causa de los costes directos e indirectos relacionados con estas enfermedades.  seguir leyendo »

Según un informe de la consultora especializada en salud ocupacional y gestión ambiental, RiesgoLab Consulting Group, el 72 % de las enfermedades profesionales detectadas durante la última década corresponden a dolencias de oído, sistema respiratorio y sistema osteomuscular.

El informe fue realizado tras consultar a cien empresas privadas de distintos rubros y reveló que los agentes causantes de las enfermedades profesionales más comunes son el ruido (35%), la sobrecarga del uso de la voz (23%) y por último, las posiciones forzadas y los gestos repetitivos (14%).

LO MÁS COMUN  seguir leyendo »