VPH: El enemigo que nos hace vulnerables


Descubre algunos datos acerca del Virus del Papiloma Humano (VPH), sus síntomas, prevención, tratamientos y cómo perjudica a la población femenina, la más vulnerable ante este padecimiento.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que actualmente representa el primer lugar dentro de las infecciones de este tipo en Venezuela, de acuerdo al programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Sida de la Corporación Regional de Salud del estado Táchira.

Han sido descubiertos más de 100 tipos virales del VPH, de los cuales algunos son pre-cancerígenos y otros más sintomáticos, de bajo riesgo oncológico.

De acuerdo a la Dra. Integral Gladivia Padrón, el VPH afecta primordialmente de manera física a la mujer, ocasionando lesiones en forma de verrugas en sus genitales externos, el canal perianal o el ano, que pueden estar de manera independiente o agrupadas y son detectadas a simple vista; pero, también pueden localizarse en las paredes vaginales e incluso en el cuello del útero.

La especialista en medicina indicó que otro de los desórdenes que padecen las mujeres con esta afectación son las alteraciones psicológicas que pueden perjudicar su vida sexual, ya que la presencia del VPH puede ocasionar rechazos por parte de su pareja y temor al momento de la intimidad.

Dentro de los signos y síntomas de la enfermedad, la principal manifestación del virus es la presencia de las verrugas en los genitales; aunque, además, puede presentarse flujo vaginal inusual y comezón.

VPH Y CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, cada año se detectan 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino. En relación a esto, la Dra. Padrón señaló que el cáncer de cuello uterino, además de ser un padecimiento frecuente, es la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas. Por esta razón, la médico recomienda a la población femenina que asista a las consultas ginecológicas y se realice la citología, prueba, que de salir negativa la primera vez debe ser repetida anualmente como medida de detección temprana ante cualquier riesgo. En caso de que el examen médico resulte alterado la frecuencia sería bajo indicación del ginecólogo, generalmente semestral, hasta que se controle o erradique la condición médica.

¿EL VPH AFECTA EL EMBARAZO?

Si una mujer se encuentra embarazada y se contagia del Virus de Papiloma Humano, el bebé puede ser afectado en algunos casos, solo en el momento del nacimiento. “En el caso de que una mujer embarazada padezca de VPH, al momento del parto los médicos valoramos si el niño puede contagiarse o no de acuerdo a las lesiones de la madre”, explicó la Dra. Padrón.

La experta ejemplificó con algunos casos en que las verrugas del VPH son mínimas o escasas y para el beneficio de la madre y el bebé se realiza un parto normal, sin problemas. “También hay casos en que son tantas las lesiones, están tan poblados los genitales externos, el canal vaginal y el cuello uterino que pudiese haber el contacto con el niño y por la salud del mismo se decide practicar la cesárea” expresó.

La Doctora reveló que de realizar un parto natural en estos casos más graves, podría afectar los ojos o incluso la orofaringe, (parte media de la garganta), del bebé si hay alguna ingestión de secreciones durante el alumbramiento.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La Dra. Padrón refirió que el Virus de Papiloma Humano es una enfermedad curable únicamente en el ámbito físico. “Es importante destacar que aunque las lesiones en los genitales pueden ser curables, el virus siempre estará presente en el organismo”, aseguró.

Con relación al tratamiento expresó que, como ella, los médicos de atención primaria se encargan de realizar la detección de la enfermedad. “Además tenemos al alcance la aplicación de Ácido Tricloroacético (ATC), que se emplea para destruir lesiones de genitales externos, siempre y cuando sean mínimas o escasas, en curas que se realizan semanales o quincenales”, dijo.

De acuerdo a la Dra. Gladivia Padrón, si las lesiones son muy graves e invaden el canal vaginal, el útero o son muy abundantes y agrupadas, el tratamiento será ejecutado por médicos especializados en otras técnicas de mayor alcance como la electrocauterización y la resolución quirúrgica.

Además, la experta en salud aseguró que existe una vacuna que actuaría como antiviral frente al VPH, sin embargo invitó a la población a usar el preservativo durante sus relaciones íntimas como medida de prevención esencial para evitar contagios del Virus de Papiloma Humano. Por último, exhortó a la población femenina a llevar una vida sexual responsable para no enfrentarse al alto riesgo de contraer VPH, ni ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Elianna Rodríguez/Informe21

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal