Para formar parte de la información

Enrique Rondón Nieto

Pobres millonarios

Enrique Rondón Nieto's picture

En Venezuela no andamos con menudeos a la hora de comprar o vender. Todos los precios pasan de los cuatro dígitos. De manera que un cartón de huevos puede pasar de los 380 mil bolívares.

Para un amigo cardiólogo, el precio del cartón de huevos era la referencia para sus honorarios: “Pero ya eso no me sirve. ¿Cómo puedo pedirle a un paciente que me pague 300 mil bolívares por una consulta? Le puedo producir un infarto”.

Baja la tensión el comprobar que un triste huevo de gallina cuesta más de 7 mil bolívares, lo que equivale a medio día para una trabajadora doméstica.

A falta de Fidel, bueno es Erdogan

Enrique Rondón Nieto's picture

Una vez más Nicolás Maduro viajó a Turquía y saludó a su admirado colega Recep Tayyip Erdogan. Lo admira tanto, que espera superarlo. Por lo menos eso se desprende de la afirmación que hizo el 18 de octubre del año pasado en el Estado Monagas: “Erdogan se va a quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la Revolución Bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo otra vez. (…) Estoy preparado para hacerlo y me sabe a casabe lo que diga la OEA y lo que diga el imperialismo norteamericano…”

Vendo dinero efectivo

Enrique Rondón Nieto's picture

La primea vez que escuché tal oferta fue en una cola frente a un cajero automático -no importa de qué banco-.´

“Viajaré a San Cristóbal y allá hay pocos puntos de venta y esos pocos están en la ciudad. En los pueblos todo el comercio se hace en efectivo. Desde un kilo de maíz hasta la compra de una res”.

Luego de la explicación, el interesado dio algunos detalles de la posible transacción. “Por más de 40 mil bolívares pago 45% por transferencia”.

Cerrojo informativo en revolución

Enrique Rondón Nieto's picture

Creo que la libertad de expresión debe ser un indicativo de las libertades públicas, de la madurez de una sociedad".

Lo anterior fueron palabras de Hugo Chávez en Venevisión (01-12-1998). Era candidato a la presidencia y pretendía ser un demócrata a carta cabal. Luego vino la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución con una serie de artículos que garantizarían la libertad de expresión e información y el acceso a las fuentes informativas oficiales.

Cercan legalmente a Maduro

Enrique Rondón Nieto's picture

El pasado viernes 18, Directivos del Colegio de Abogados Litigantes del Norte de Santander, presentaron, ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, una “acción de tutela” contra el Fiscal General de la República, Néstor Martínez Neira, quien no habría actuado como pautan las leyes de la nación ante una denuncia penal por crímenes de Lesa Humanidad y Graves Violaciones a los Derechos Humanos en contra de Nicolás Maduro Moros.

Justicia ciega y violada

Enrique Rondón Nieto's picture

Así está esa Dama en Venezuela. No hay límites entre jurisdicción civil y militar y poco importan las boletas de excarcelación con sello de la Fiscalía General de la República.

La Dama ciega y ahora violada es utilizada para neutralizar a opositores: alcaldes, gobernadores, músicos o simples ciudadanos de a pie. Según el Foro Penal Venezolano, “al menos 21 alcaldes opositores han sido procesados por la justicia durante el gobierno de Nicolás Maduro…” La información fue suministrada por el abogado Alfredo Romero de la mencionada ONG.

16J: Un reto para el periodismo venezolano

Enrique Rondón Nieto's picture

En los últimos meses de Francisco Franco (1892 – 1975), quien gobernó a España “por la Gracia de Dios” durante casi 40 años, los medios de comunicación se referían a la situación política con un lenguaje que sólo era entendido por los españoles. Crearon signos y símbolos particulares.´

Periodismo es Democracia

Enrique Rondón Nieto's picture

Hoy, Día del Periodista, la profesión vive uno de sus momentos más críticos.
Coincide la fecha con los 50 años de la aprobación de la Ley de Colegiación que puso fin al “empirismo” en esa rama de la Comunicación Social y la elevó a carrera universitaria aunque ya existía la Escuela de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, creada por decreto de Rómulo Betancourt en 1946.

Las caras de la resistencia

Enrique Rondón Nieto's picture

Venezuela va a los 60 días de protestas que en algunos casos se ha traducido en resistencia o desobediencia civil como son los casos de Táchira y Altos Mirandinos.

Los Gochos, como se autodenominan los tachirenses, son reservados pero tienen tradición presidencial: Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jimémez y Carlos Andrés Pérez.

El derecho a rectificar

Enrique Rondón Nieto's picture

Graciana es pequeñita. La escoba es más grande que ella. Tiene unos 50 años y trabaja por día en la limpieza de tres casas. Con el reciente aumento decretado por el Ejecutivo, recibe 3 mil bolívares por jornada: 15 mil bolívares semanales. En algunos casos incluyen almuerzo.

Ella no tiene idea de lo que significa la palabra inflación pero se quedó de una pieza cuando escogió una mano de cambures y luego de pesarla le dijeron el precio: 2.454 bolívares. 306 bolívares por cambur. ¡Por Dios si las matas de cambur crecen solas. Ni siquiera hay que sembrarlas!

Nicolás Maduro sigue la senda de Chávez

Enrique Rondón Nieto's picture

Desde que asumió el gobierno busca imitar a su padre político pero los precios del petróleo no lo ayudaron. Su popularidad está por el suelo y enfrenta protestas que ha reprimido con violencia. 29 muertos en menos de un mes. La convocatoria a una Constituyente Comunal fue la guinda de la torta.

Nicolás Maduro dijo que el 1° de Mayo haría “anuncios históricos”. Y así fue: Llamó a una Constituyente Comunal en momentos de mayor crisis política, social y económica. Eso cuando su imagen como Presidente tiene pésima percepción y se le responsabiliza de todos los males.

Maduro: De Villa Rosa a San Félix

Enrique Rondón Nieto's picture

A Nicolás Maduro no se le tiene el respeto que merece alguien que ocupa la Presidencia de un país y que, por lo tanto, debería ser un líder. Al líder se le respeta, admira y teme. Eso dice el librito.

Maduro no tiene ninguno de esos atributos. Difícil respetar a alguien que baila salsa mientras el país se cae. Que buscando ser gracioso se autodenomina “mariposón” en una de sus improvisadas cadenas de radio y televisión.

Maduro quiere salir en hombros de la OEA

Enrique Rondón Nieto's picture

Varios indicios hacen suponer que Nicolás Maduro intentará repetir lo que hizo Fidel Castro en la OEA en los años 60. Al estilo de los grandes toreros, haría varios pases de pecho y entraría a matar buscando salir en hombros por la puerta grande.

Ya ha tratado de lucirse con la muleta insultando al secretario general de la Organización. Pero Luis Almagro no tiene los pitones afeitados ni ha recibido maltratos en los corrales. Por eso embiste como un miura de 500 kilos.

¿Después de Maduro qué?

Enrique Rondón Nieto's picture

El que tenga ojos que vea; el que tenga oídos que escuche”. Esta parábola atribuida a Jesús por Mateo la repetía Hugo Chávez con frecuencia para referirse a la aceptación que en el pueblo tenía su liderazgo y sus actos.
Hoy se la recordamos a Nicolás Maduro y a su entorno porque parece que “con los oídos oyen pesadamente. Y han cerrado sus ojos”.

Venezuela, país de Rasputines tropicales

Enrique Rondón Nieto's picture

Estamos en un país absurdo: el Presidente está en funciones aunque comenzando el año la Asamblea Nacional lo destituyó “por abandono del cargo”. La Asamblea Nacional sesiona a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia considera que “está en desacato” y declaró nula la elección de su nueva directiva.

Un país donde el Presidente ha estado gobernando apoyado en una Ley Habilitante, por lo que le importa un pito lo que el Legislativo apruebe o deje de aprobar.

Pages