Salud maneja datos inexactos sobre los decesos por dengue

El Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) manejan, desde el año pasado, datos inexactos y confusos sobre el número de decesos por dengue hemorrágico.
El martes se informó que un niño que llegó a La Paz de Ixiamas murió con síntomas del mal, pero el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, descartó que esa enfermedad hubiera acabado con la vida del menor, pese al reporte del hospital del Niño en ese sentido.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, confirmó ayer el dato y aseguró que el deceso de otras dos personas, reportado a inicios de esta semana, no tenía ninguna relación con el dengue hemorrágico.

“Tras los estudios de los laboratorios hemos descartado todos los casos, menos uno, de dengue hemorrágico en el país”, dijo Nogales y agregó que el único caso confirmado sería el de un niño de 10 años, proveniente de Ixiamas, que murió hace cuatro días en el hospital del Niño.

No obstante aclaró que en este caso sólo se realizó el análisis clínico inicial y que aún se espera por el resultado de un examen de laboratorio para determinar, con exactitud, que se trata de la versión letal de la enfermedad.

“Lo que pasa es que muchos pacientes se aproximan a los centros de salud con síntomas que se asemejan a los del dengue. Posteriormente, los análisis de laboratorio revelan que se trataba de otra infección, como en un caso de Santa Cruz, en el que un niño de cuatro años murió de neumonía”, explicó Nogales.

Con ello también dio por descartado el informe que Arraya dio el lunes, cuando dijo que “la semana pasada fallecieron dos personas en Santa Cruz por dengue hemorrágico; un joven de 17 años y una señora de 30”.

Nogales precisó que al existir un brote epidémico de dengue, los casos reportados son catalogados como sospechosos, hasta que se confirme lo contrario.

El 2008 se reportaron tres decesos a causa de este mal, los cuales fueron desestimados esta semana por Epidemiología.

La red ATB reportó este miércoles que en Riberalta se registraron 300 enfermos con dengue clásico y que en el Plan Tres Mil de Santa Cruz se internaron a cinco personas enfermas.

Se investiga si el dengue llegó a La Paz

Luego de que se conoció que un niño de 10 años, habitante del norte paceño, falleció con síntomas clínicos de dengue hemorrágico, las autoridades del Ministerio de Salud temen que este mal, en su versión clásico y letal, haya llegado a La Paz.

“Estamos realizando seguimiento al niño fallecido que vino desde la zona subtropical de La Paz (Ixiamas) para comprobar si, efectivamente, hay dengue en este departamento”, aseguró ayer a La Razón el viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales. En tanto que el jefe nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, declaró a radio Fides que hay un incremento del mal en la zona de Caranavi.

No obstante y para no alarmar a la población, Nogales no descartó la posibilidad de que sean casos importados de otras regiones, por lo que recomendó a la población a no dejar de usar repelente, manga larga y mosquitero cuando llegue a una zona endémica. “Algo que nos ayudará a determinar si de verdad hay dengue en La Paz es el comportamiento del vector, el mosquito Aedes aegypti”, agregó.

El insecto es fácilmente identificable por las marcas blancas en su espalda y en las patas. El viceministro aseguró que este insecto pica con la luz del día, estando inactivo en la noche. El dengue clásico no es letal, pero el dengue hemorrágico sí.

Fuente:
La Razon.com

Categoria: