escasez de gasolina

José Luis Farías: A final de año podrían aumentar la gasolina 

El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), José Luis Farías, respecto a la escasez de gasolina, declara: "Las colas en las estaciones de servicio son una muestra muy clara de la falla que existe de suministro de combustible, y por supuesto, también contrasta con las declaraciones que han emanado de la empresa estatal PDVSA diciendo que ellos están en condiciones de garantizar la gasolina".

Farías, agrega: "Aquí llama la atención no solamente escasez de productos de primera necesidad, en términos de alimentación y de salud, sino que ahora en términos de movilización, de transporte, en el  seguir leyendo »

Manhattan, corazón de Nueva York, recuperó la electricidad el sábado así como el 80% de su servicio de metro, pero la escasez de gasolina provoca zozobra entre los habitantes de la ciudad.

Tras vivir cuatro siniestras noches en la oscuridad más absoluta y cuatro días paralizados por la falta de electricidad, los neoyorquinos de la isla de los rascacielos respiraron aliviados, en un sole  seguir leyendo »

La escasez de gasolina se agudiza en la región de Nueva York  

La escasez de gasolina se agudizó hoy en la región de Nueva York, con límites de compras y colas kilométricas en las pocas estaciones de servicio que funcionan, aunque las autoridades confían en que la situación mejore en los próximos días.

Con millones de personas sin electricidad en los estados de Nueva York y Nueva Jersey y las temperaturas bajando hasta muy poco por encima de los cero centígrados, muchas personas hacen cola con las t  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Venezuela enfrenta escasez de gasolina 

Venezuela, país que presume de contar con las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta agudos problemas de escasez de gasolina provocados por un pronunciado deterioro en su sistema de refinación, así como por los gigantescos volúmenes del combustible que son contrabandeados fuera del país.

Expertos consultados indicaron que el país sudamericano ha pasado de exportador a importador de gasolina bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno ahora se ve obligado a importar desde  seguir leyendo »

BBC: ¿Por qué una potencia petrolera como Venezuela importa gasolina? 

Venezuela nada en petróleo. Lo que no sobra es la gasolina, la cual aunque virtualmente se regala en las estaciones de servicio, ha tenido que ser importada del exterior. La producción venezolana de combustibles se ha visto desbordada por la demanda interna. Menos llega para hacer frente a la "diplomacia petrolera" del presidente Hugo Chávez, que obliga a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a proveer de combustible a buena parte de sus aliados.

PDVSA contribuye con fuertes sumas a las políticas sociales que promueve Chávez –hasta US$50.000 millones en 2011–.  seguir leyendo »

Chip e importación tapan caída en la producción de gasolina 

De más de un millón de barriles, para lo que están adaptadas las refinerías del territorio, Venezuela está produciendo alrededor de 325 mil barriles de gasolina diarios, cuando la demanda es de 350 mil, denunció Ramón Marcano, excoordinador de la región central de la organización Gente del Petróleo.

Marcano sostuvo durante una rueda de prensa, que la importación de gasolina y la instauración de un sistema como el del chip en el Zulia, para evitar el contrabando, son las respuestas del Gobierno Na  seguir leyendo »

El suministro de gasolina sigue irregular en Canaima 

Pese a los acuerdos alcanzados entre Pdvsa, los militares y las comunidades indígenas semanas atrás, el suministro irregular de combustible al Parque Nacional Canaima, sector occidental, continúa.

Suministrar 20 mil litros de combustible cada miércoles fue el último acuerdo alcanzado entre Pdvsa, militares y la comunidad indígena de Canaima, para solventar el problema de la gasolina.  seguir leyendo »

Restablecen servicio de combustible en Canaima 

Residentes y operadoras turísticas de Canaima empiezan a respirar con más calma tras resolverse parcialmente la crisis de combustible. Ayer, luego de tres meses con escasez, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) despachó 40 mil litros de gasolina. La medida es parte de los acuerdos alcanzados hace más de una semana con funcionarios de la estatal petrolera, la Fuerza Armada Nacional (FAN) y demás autoridades, en una reunión extraordinaria.

Josval Simon, secretario de la comunidad indígena ubicada dentro del Parque Nacional Canaima, explicó que el martes hubo algunas trabas en La Paragua, sin embargo, ayer estos impedimentos se resolvier  seguir leyendo »

Se agudiza carencia de combustible en Canaima 

La situación no ha variado mucho en el sector occidental del Parque Nacional Canaima: siguen los reclamos de la comunidad y el silencio de Pdvsa tanto para dar respuesta como soluciones ante la ausencia del combustible.

La comunidad turística Canaima, ubicada en el sector occidental del Parque Nacional del mismo nombre sigue sin gasolina.  seguir leyendo »

Privación de gasolina causa alarma en Canaima 

Se acerca la temporada alta y los preparativos para la celebración del cincuentenario del Parque Nacional Canaima continúan, aun así, no se divisa solución a la escasez de gasolina que sufre la zona desde hace más de un mes.

Más de un mes tienen los habitantes de Canaima, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre, padeciendo deficiencias en el suministro de combustible.  seguir leyendo »

Conductores hacen maromas para conseguir gasolina 

Los conductores hacen maromas para poder conseguir gasolina. De Chacaíto al Paraíso, de Valles del Tuy hacia el centro y de La California a Montabalbán eso son los viajes que hacen algunos choferes para llenar el tanque de gasolina.

Luis Martínez contó que este fin de semana no hubo ni una gota en las estaciones de Los Valles del Tuy. "Me vine a Caracas y ya he recorrido tres bombas y nada".  seguir leyendo »

Control burocrático de la gasolina limita el turismo en Canaima 

Las restricciones por parte de militares, los costos del contrabando y la desatención gubernamental afectan al parque nacional. Desde hace meses, posaderos, representantes indígenas y operadores turísticos en Canaima han sentido la asfixia del control del suministro de combustible, que llega desde La Paragua.

Desde que se pisa suelo kanaimö, comienzan a surgir imágenes surrealistas: un verdor como dibujado, montañas de cimas achatadas coronadas por nubes caprichosas que aumentan su misticismo, bramidos que  seguir leyendo »

Falta de combustible afectó turismo en Puerto La Cruz 

Con lentitud avanzó la cola de propios y visitantes que, a pesar del clima nublado de ayer, esperaban pasar el día en las islas del Parque Nacional Mochima. La Cooperativa de Transporte Turístico Acuático del estado Anzoátegui (Coottanz) no halló la forma de agilizar el traslado.

Esto ocurrió porque desde el viernes los lancheros perdieron tiempo en la recarga de combustible a sus embarcaciones.  seguir leyendo »

Varias unidades de transporte fueron acondicionadas para atender a las estaciones de servicio que quedaron sin combustible este fin de semana por fallas en el transporte, informó una fuente que pidió no ser identificada. En un recorrido realizado este lunes en algunas zonas de la capital se constató que de doce gasolineras visitadas sólo dos estaban cerrada. En Caracas existen 247 puntos de venta y a nivel nacional superan las 1.800 bombas.

El encargado de una gasolinera ubicada en el este de Caracas señaló que el despacho se realiza de manera interdiaria. Sin embargo, destacó que este fin de semana no tuvieron el carburante por problemas con la gandola que los abastece.

Otro de los trabajadores consultado dijo que "gasolina y diesel hay, lo que existe son problemas con las gandolas".  seguir leyendo »

Durante su intervención en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desmintió categóricamente que el Gobierno tenga previsto aplicar un plan de racionamiento en la venta de gasolina en el país, información que había tomado fuerza durante la última semana. "¿De dónde sacó la oposición y sus voceros que nosotros íbamos a racionar combustible? El presidente -Hugo- Chávez ha dicho siempre que en este país se debe hacer un uso racional de recursos energéticos, pero eso no significa que vayamos a racionar la gasolina", aseguró el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Pero durante su interpelación en el Parlamento, al ministro Ramírez se le olvidó la situación que viven los habitantes de estados como Táchira y Zulia, quienes deben tolerar un estricto racionamiento de gasolina, pagando los platos rotos por un incontrolado contrabando de extracción de carburantes hacia Colombia, comentó Arcadio Montiel, diputado del Parlamento.  seguir leyendo »

El gobernador César Pérez Vivas insistió este lunes en que la escasez del suministro de gasolina en el Táchira "es una demostración de que algo anda mal en el mercado, ante la ausencia de una afectiva política de comercialización de los hidrocarburos, y eso que anda mal es precisamente el fracaso de la política de comercialización y de expropiación que ha hecho el Gobierno Nacional de las estaciones de servicio, de la red de transporte en el país y de la forma como viene manejando el comercio de los hidrocarburos, que sólo favorece a las grandes mafias del contrabando de combustible y perjudica tremendamente al pueblo".

---En Venezuela, lamentablemente estamos botando el combustible y los beneficiados no son los ciudadanos ni el pueblo, sino las grandes mafias que están sacando el combustible, no sólo por la frontera, sino también por el mar Caribe. Son grupos militares, políticos y económicos, vinculados al Gobierno, que están haciendo del combustible su gran negocio, afirmó.  seguir leyendo »

Gobierno Nacional garantiza suministro de combustible al estado Táchira  

El Ejecutivo nacional ratifica la completa normalidad en el estado Táchira y garantiza el suministro de combustible en la entidad andina, informó una nota de prensa. Así lo afirmó la directora general de Mercado del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petroleo, Gladys Parada, quien ratificó que “el Gobierno nacional no está castigando al pueblo de la entidad andina según matrices de opinión generadas en los últimos días, incitando a las colas”. La funcionaria recomendó a los habitantes del estado Táchira no atender los rumores que generen nerviosismo y provocan como consecuencia las colas en las estaciones de servicio.

Recordó que el trayecto de las gandolas es monitoreado con un equipo móvil que se formó para tal tarea, con la intención de conocer si está realizando la ruta prevista.

“Estamos desplegando un operativo con el personal del Menpet, PDVSA, la Fuerza Armada Bolivariana y la Misión Ribas, para verificar que los ciudadanos sean atendidos de la forma en que corresponde”, destacó Parada.

Señaló que también adelantan acciones para erradicar la presencia de contrabandistas en las estaciones de servicio.  seguir leyendo »

Toma de gasolineras por el Gobierno Nacional agrava fallas en el suministro en Bolívar 

La toma de las estaciones de servicio al sur del estado Bolívar, trajo escasez de combustible en las bombas que funcionan en la zona. La gasolina llega cada dos o tres días, hecho que complica a los habitantes y visitantes de la región. Betsymar Arellano, comenta que "es horrible, desde que el Estado tomó esto no hallamos qué hacer, las gandolas no vienen todos los días y por eso se hacen las colas, antes no era así, todo era fluido pero todo se ha convertido en un desastre". Las estaciones de servicio colapsaron este viernes, desde Tumeremo hasta el kilómetro 88, dejando a muchas personas varadas cuando se dirigían a Santa Elena de Uairén, donde este domingo se celebrará la competición de ciclismo Reto al Abismo.

"Las colas son enormes, primera vez que yo veo que en Tumeremo los vehículos deben estar apartados a un lado de la troncal por lo larga de la cola, esto es horroroso y tenemos que esperar a que llegue la gasolina porque tenemos un cuarto de tanque y no nos da para avanzar", dijo Manuel García, quien viaja a la Gran Sabana a disfrutar de la competición deportiva.  seguir leyendo »

Desde el pasado lunes se viene viviendo una situación que muy poco pasa en el municipio Valdez del estado Sucre, y es que desde este inicio de semana las estaciones que surten de combustible a la ciudad no cuentan con la materia prima, por lo que se ha generado un caos total en la ciudad y muchos de los conductores se han tenido que trasladar hasta la ciudad de Irapa Municipio Mariño a escasa media hora de Güiria, para poder surtir sus tanques. Hasta el momento se desconocen las causas por la cual se esta viviendo esta angustia por parte de las estaciones de servicios, sin que representante alguno de explicación por las causas que se viene viviendo por la falta del combustible.

En el municipio Valdez existen dos estaciones de servicios, una esta situada en la población de Río de Güiria a 5 minutos de la población, y la otra se encuentra en la Avenida San Antonio de la ciudad, sin embargo pudimos conocer de manera extraoficial, que solamente ha venido una sola gandola a surtir a una de estas estaciones, mientras que la otra mantiene sus puertas cerradas hasta tanto se solucione el problema.  seguir leyendo »

La refinería El Palito (REP) sólo tiene reservas para garantizar el suministro de gasolina durante los próximos 15 días; si en ese período de tiempo la unidad de Fraccionamiento Catalítico (FCC) continúa fuera de servicio, las regiones que se surten del complejo carabobeño estarán afectadas. José Bodas y Robert González, secretario general y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Federación Unica de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), explicaron que la REP posee tanques de reserva con inventarios para al menos dos semanas. "En casos de emergencia como el actual, sirven de apoyo; sin embargo, es necesario que la situación se solvente con prontitud para no consumir la totalidad de la existencia".

La REP es responsable del suministro de gasolina en los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón. "Si el problema no se resuelve, entonces habrá que importar", sostienen los dirigentes sindicales.  seguir leyendo »

Desesperación, caos y confusión por las colas en gasolineras del Táchira 

Desde tempranas horas de la mañana, cerca del mediodía, y de ahí hasta al final de la tarde, reinan el caos y la confusión por las colas en diversas calles y avenidas de la capital tachirense, debido a que muchos automóviles, a la espera de abastecerse de combustible, forman colas en dos carriles de las calles y avenidas, más la fila de carros mal estacionados, que ocupan otro canal, dejando escasamente solo un "hilo" para que los carros circulen.

En Barrio Obrero, por ejemplo, entre carreras 23 y 24 con pasaje Acueducto, los automóviles hacen doble fila para llegar a la bomba de la esquina y en las horas picos el lugar resulta intransitable. Igual sucede en la avenida Carabobo, cuando hay gasolina en la estación ubicada en este sector, tan transitado por los tachirenses.  seguir leyendo »

Las largas filas de autos afuera de las estaciones de servicio lo dicen todo: Argentina está padeciendo en estos días una inusual falta de gasolina que obligará al país a importar combustible por primera vez en tres décadas. La principal petrolera del país, la ex empresa estatal YPF -ahora parte de la española Repsol- anunció que la semana próxima importará 50.000 metros cúbicos de gasolina super, equivalente al 20% de su producción mensual.

Según la compañía, la falta de abastecimiento del mercado local se debe a una baja en la producción de otras petroleras con menos participación en Argentina, como Shell, Esso y Petrobras.

Algunos observadores también atribuyen el fenómeno a un aumento en la demanda, debido al mayor número de argentinos que decidió pasar las vacaciones de verano en el país.

No obstante, muchos advierten que la falta de gasolina, en una nación que hasta hace poco exportaba combustible, podría ser una señal preocupante sobre el estado del sector energético.  seguir leyendo »

Los retrasos en los despachos de combustibles en la región zuliana "se acentúan cada vez más", repercutiendo en el funcionamiento de las estaciones de servicio.

Ramón Montiel Colina, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Adegás) del Zulia, comentó que la Empresa Nacional de Transporte (ENT) no distribuye a tiempo los combustibles a las estaciones de servicio.

El representante del gremio recordó que el año pasado el Estado, a través de la ENT, asumió el 60 por ciento del volumen de los despachos de carburantes en el país.

El empresario consideró que ahora la compañía estatal no está en capacidad de cumplir con todos los pedidos y requerimientos que tienen los expendios de combustibles.  seguir leyendo »

Los controles en la venta de gasolina en 12 estaciones de servicio de Maracaibo no le cayeron en gracia a los ciudadanos. Los racionamientos de los servicios públicos, como agua y luz, parecían ser suficientes, como para tener que tolerar otra restricción del combustible. Por orden del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) una docena de gasolineras ubicadas en las zonas norte y oeste de la capital zuliana sólo podrán suministrar tres bolívares fuertes de gasolina a carros particulares y cinco bolívares a vehículos de carga o transporte público.

La cartera informó que la medida se aplicó en las bombas que están próximas a municipios fronterizos, todo para minimizar el contrabando de combustibles Colombia.

Para algunos ciudadanos, la decisión del Menpet no tiene fundamentos, debido a que Maracaibo no es zona limítrofe. Consideraron que la solución para acabar con las extracciones ilegales no es limitar la venta a los usuarios, sino exigirle a la Guardia Nacional que cumpla su rol.  seguir leyendo »

Sólo abastecerán de gasolina a vehículos con nuevas placas en Táchira 

Este viernes, en la reunión efectuada en la sede del TO2 de La Fría con autoridades civiles y militares, la directora general de Mercado Interno de Pdvsa, Gladys Parada, anunció que se busca sincerar los cupos de combustible para los estados Táchira y Zulia, y citó como ejemplo que son 100 millones de litros de combustible de promedio mensual que ingresan a la entidad tachirense, lo que consideró “demasiado” para el parque automotor existente.

Entre las medidas que se tomarán en el corto plazo, adelantó la vocera de Pdvsa que se implementará un operativo para cambiar las placas de los vehículos en el Táchira, acción que comenzará este lunes 26. "Todas las personas que están censadas pueden pasar por las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, desde este lunes, a cambiar las placas por las oficiales que deben decir concretamente que son del Táchira, lo que permitirá mayores controles y garantizará el combustible sin mayores colas".  seguir leyendo »