Estado del tiempo en Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este martes continuará la inestabilidad sobre el Mar Caribe, interactuando con la zona de convergencia intertropical, lo que generará precipitaciones en el sur, oriente, centro y en los estados andinos del país. La información la suministró Francisco Castro, pronosticador del Inameh, quien refirió que para las horas de la tarde se espera que la nubosidad se incremente, por lo que las precipitaciones aumentarán, aunque no tan fuertes como las registradas este lunes.

Acotó que estas precipitaciones se van a mantener durante los próximos tres días, con más énfasis en el oriente y sur del país.

"Hay condiciones para que se desarrollen nubes de tormentas y por lo tanto se esperan lluvias débiles y moderadas durante todo el día, pero más notable en horas de la tarde", dijo. AVN

Intensos chaparrones de corta duración estima el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) durante las tardes y horas de la noche del mes de octubre, mientras que las primeras horas del día las probabilidades de lluvias son escasas. Esas condiciones, típicas para esta época del año, podrían estar acompañadas también de actividad eléctrica, ráfagas de viento y en algunos casos de granizo.

La formación de este tipo de fenómenos, según el portal web del Inameh, hace que se considere como uno de los meses con mayor actividad tormentosa durante el año.

En octubre, las perturbaciones tropicales -depresiones, tormentas y huracanes- tienden a disminuir en frecuencia e intensidad.

No obstante, se espera que continúe el paso de ondas tropicales al norte del mar Caribe, sobre las costas venezolana, lo que contribuirá a la formación de núcleos nubosos de gran desarrollo vertical productores de precipitaciones, algunas de carácter severo.  seguir leyendo »

Abundante nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para este lunes en gran parte del territorio nacional, debido a la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela en actividad con la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit).

El pronosticador de guardia del Inameh, Álvaro Palache, indicó que se mantendrán nubosidad y precipitaciones durante la mayor parte del día, “en la mañana moderadas, en algunos casos débiles sobre el oriente y el occidente del país, pero en el centro más que todo moderadas, que mejoran un poco al mediodía".

Agregó que el oleaje en prácticamente todas las costas se mantendrá entre 0.5 y 2 metros de altura, y que el viento estará accionando del este al sureste con velocidades que van de 5 a 20 kilómetros por horas.  seguir leyendo »

Poca nubosidad y sin precipitaciones se mantendrá el cielo en gran parte del territorio nacional, excepto en los estados Apure, sur de Bolívar, este de Amazonas, sur de Guárico y sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en los que se generarán precipitaciones entre débiles y moderadas, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) paera este lunes.

El Inameh no estima lluvias en el valle de Caracas, aunque se esperan que estará parcialmente nublado u con temperaturas que oscilan entre los 17 y 30 grados centígrados.

En el estado Vargas tampoco se presentarán fuertes precipitaciones o lloviznas, mientras que el cielo estará parcialmente nublado con temperaturas entre los 33 y 23 grados.

Igual situación climática pronostica el Inameh para Miranda, entidad que se mantendrá con temperaturas entre los 19 y 32 grados centígrados. AVN

Para este fin de semana se esperan precipitaciones dispersas en horas de la tarde y noche, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en el centro, oriente y occidente del país, informó el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Mayor (AVB), Freddy Tejera. De acuerdo con el pronóstico del Inameh, estas condiciones serán producto de la actividad de la zona de convergencia intertropical, que es la franja nubosa que marca la temporada de lluvias en el territorio nacional y que se mantiene activa hasta octubre.

En el Distrito Capital se registrarán lloviznas dispersas, y las temperaturas oscilarán entre los 19 y 30 grados centígrados.

Para los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta se espera nubosidad parcial, sin lluvias.

Con respecto a las temperaturas estimadas para este sábado y domingo detalló que “para el centro del país se estima una máxima en horas de la tarde de 33º grados centígrados y una mínima que oscilará entre los 23º y 24º grados centígrados", indicó.  seguir leyendo »

Lluvias y lloviznas sobre la región Central, Centro Occidental, Zuliana y Sur del país pronosticó para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). De acuerdo con los reportes del Inameh, dicha condición climática se origina debido a una inestabilidad atmosférica ubicada sobre el Mar Caribe, al norte del país, y a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Esta situación se prevé que se mantenga en las próximas 24 horas, excepto en los estados Portuguesa, Trujillo, Lara y Falcón, donde se estima prevalezca el buen tiempo.

El Valle de Caracas estará parcialmente nublado aunque sin precipitaciones, con temperaturas entre los 30 y 19 grados centígrados. AVN

Nubosidad sin precipitaciones pronosticó para este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), con la excepción de los estados Amazonas, sur de Bolívar, Apure, Barinas, Táchira, Mérida, sur de Zulia y sureste de Delta Amacuro, donde se prevén lluvias dispersas. Se espera que en las próximas 24 horas se presenten precipitaciones débiles o moderadas en casi todo el país, salvo en Portuguesa, Trujillo, Lara y Falcón, donde predominará el buen tiempo.

De acuerdo con el Inameh, en el Valle de Caracas no se esperan lluvias, aunque el cielo permanecerá parcialmente nublado con temperaturas entre 30 y 19 grados centígrados.

Similar situación se estima para el estado Vargas, no obstante el cielo estará parcialmente nublado y las temperaturas oscilarán entre los 24 y 34 grados. AVN

Nubosidad con precipitaciones dispersas, pronosticó para este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para los estados Amazonas, Bolívar, Barinas, Apure, Táchira y Mérida. Estas condiciones que se generarán al sur del país y en la región andina, que en algunas zonas del país se estiman con descargas eléctricas, son producto de la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El resto del territorio nacional se observa con poca nubosidad y sin precipitaciones.

En el valle de Caracas estarán los cielos parcialmente nublados, y se estima una temperatura entre 19 y 30 grados centígrados.

Los estados Miranda y Vargas, de igual forma, se pronostican sin precipitaciones con unas temperaturas que oscilarán entre 21 y 33 grados centígrados para los mirandinos, y entre 24 a 34 grados respectivamente para la región costera. AVN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó para este domingo nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio nacional, con descargas eléctricas en los estados Guárico, sur de Miranda, sur de Aragua, oeste de Bolívar y este de Apure. Sin embargo, en la zona oriental del país el Inameh no estima precipitaciones, aunque sí se presentará nubosidad parcial.

Para el Distrito Capital el pronóstico es parcialmente nublado y sin precipitaciones, con temperaturas entre los 30 y 19 grados centígrados.

En el estado Miranda se esperan lluvias y lloviznas, especialmente en al sur de la región, con cielos nublados y temperaturas variables de 33 y 21 grados.

Para Vargas el Inameh no prevé lluvias, el cielo se mantendrá parcialmente nublado y las temperaturas variarán entre los 34 y 24 grados centígrados. AVN

Nubosidad y lloviznas sobre los estados centrales, orientales, llanos occidentales, Zulia y sur del país pronosticó para este sábado el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), mientras que el resto del territorio nacional permanecerá parcialmente nublado y sin precipitaciones. El Inameh estima que estas condiciones climáticas predominarán durante las próximas 24 horas, con la excepción de los estados Miranda, Falcón, Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas, donde predominará el buen tiempo.

En tanto, el cielo sobre el Distrito Capital se mostrará parcialmente nublado, con lloviznas y temperaturas oscilantes entre los 30 y 19 grados centígrados.

En el estado Vargas se registrarán nubosidad y lloviznas, con temperaturas entre los 34 y 24 grados, mientras en en la entidad mirandina el cielo estará nublado y generará precipitaciones dispersas. La temperatura en Miranda variará entre los 33 y 21 grados. AVN

Nubosidad y precipitaciones dispersas pronostica Inameh para este martes  

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes, a través de su portal digital, que "la tormenta tropical "Emily" al nororiente del mar Caribe, genera nubosidad con precipitaciones sobre la región oriental" de Venezuela. De acuerdo con el reporte, en los estados del sur del país y la región andina también continuarán las precipitaciones. "La actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T) origina lluvias y lloviznas dispersas en Bolívar, Amazonas, Apure, Andes y sur del Zulia".

De acuerdo con las estimaciones del Inameh, en la región capital habrá lloviznas.

El Distrito Capital estará parcialmente nublado y se esperan precipitaciones débiles. Las temperaturas oscilarán entre 31ºC y 18 ºC.

El estado Miranda estará parcialmente nublado y se presentarán lluvias y lloviznas. La temperatura máxima será de 33ºC y y la mínima de 21ºC.

Vargas presentará cielos nublados y se estiman lluvias y lloviznas. Las temperaturas estarán entre los 34ºC y 24ºC.

Para el resto del territorio nacional el pronóstico no prevé lluvias pero sí nubosidad. AVN

En agosto, especialmente en horas de la mañana, solerán alternarse los períodos de buen tiempo, con escasa nubosidad sin precipitaciones con las lluvias fuertes de corta duración, acompañadas de algunas descargas eléctricas y ráfagas de viento que se producirán en la tarde. De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estas condiciones se generarán por efectos del calentamiento diurno, lo que activará la convección que, a su vez, formará nubes de gran desarrollo vertical portadoras de tormentas eléctricas y chaparrones.

Agosto es uno de los meses estadísticamente más lluvioso en el país y de mayor actividad en cuanto al pasaje de ondas y perturbaciones tropicales -depresiones, tormentas y huracanes- por el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México.  seguir leyendo »

Producto de la actividad de de la Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T) continuará este jueves el desplazamiento de la onda tropical sobre el mar Caribe al noroccidente de Venezuela, lo cual generará nubosidad parcial sin precipitaciones en la mayoría del territorio nacional. En el Distrito Capital se apreciará poca nubosidad con temperaturas que oscilarán entre los 18º y los 31º C.

Según detalla el informe presentado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) dichas condiciones atmosféricas provocarán lluvias dispersas en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Portuguesa. AVN

Se estiman condiciones del tiempo bastante favorables para el fin de semana, sobre todo hacia la zona norte costera del país, informó Víctor Dal, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este viernes, en comunicación vía telefónica con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión. Explicó que se mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical, sobre todo hacia el Sur del país.

Por tal motivo, las zonas de nubosidad y las precipitaciones de mayor relevancia con descargas eléctricas predominan este día hacia el Sur de Bolívar, Amazonas, Apure, parte de Barinas, la cordillera andina y Sur del Zulia.

Al referirse al resto del territorio nacional dijo que hacia la zona norte costera de la nación se presentan cielos parcialmente nublados.  seguir leyendo »

En las próximas 24 horas se estima que una franja de nubosidad y precipitaciones dispersas se mantengan hacia la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, los Llanos Occidentales, Barinas y Amazonas. La actividad de la Zona de Convergencia Intertropical es la que está originando la inestabilidad atmosférica, reportó este jueves Ricardo Torres, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En contacto vía telefónica con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, señaló que los estados centrales, Miranda, Carabobo, Vargas, Aragua, así como el Distrito Capital presentan cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones.

Los estados orientales Monagas, Nueva Esparta y Sucre registran cielos casi despejados que alternan con algunos periodos parcialmente nublados, sin precipitaciones.  seguir leyendo »

Inestabilidad atmosférica en horas de la tarde y noche de este miércoles en gran parte del territorio nacional generará la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), lo cual producirá nubosidad y precipitaciones, algunas de ellas acompañadas de actividad tormentosa. La información la dio a conocer David Sánchez, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Específicamente sobre los estados centrales, tales como Miranda, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital señaló que estiman que durante las primeras horas del día se mantengan parcialmente nublados y se incremente la nubosidad a partir del mediodía, con precipitaciones de moderadas a fuertes en el transcurso de la tarde y noche, algunas acompañadas con actividad tormentosa.

Apuntó que el viento está predominando del Este-Noreste, de 5 a 10 km por hora y la temperatura máxima estimada para esta tarde en el Valle de Caracas estará oscilando entre 30ºC y 31ºC.  seguir leyendo »

Pronostican lluvias dispersas para el sur, centro y occidente del país  

El desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe y la actividad de la zona de convergencia intertropical -franja nubosa- generarán nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacional. De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estas condiciones se apreciarán especialmente sobre las regiones sur, llanos centrales y occidentales, así como en los andes y en la zona central del país.

Para el resto del territorio se estima nubosidad parcial sin precipitaciones.

Se estima que el Distrito Capital estará parcialmente nublado, con lloviznas dispersas; las temperaturas oscilarán entre los 20 y 30 grados centígrados.

Igualmente, para los estado Vargas y Miranda también habrá nubosidad y probablemente se registren algunas lloviznas dispersas, acompañada de temperaturas variables de entre 20 y 33 grados centígrados.  seguir leyendo »

Pronostican para hoy lluvias débiles y moderadas en casi todo el país 

La actividad de la zona de convergencia intertropical (franja nubosa) generará en las próximas horas nubosidad con precipitaciones débiles y moderadas en gran parte del territorio, algunas acompañadas con descargas eléctricas. De acuerdo con un reporte ofrecido este viernes por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dichas condiciones atmosféricas se registrarán con más intensidad y con más frecuencia en las regiones andina y zuliana, así como en la zona sur.

El Distrito Capital permanecerá nublado con lloviznas dispersas. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 30 grados centígrados.

De igual modo, Miranda y Vargas estarán parcialmente nublados. En ambos estados se originarán algunas lluvias y lloviznas dispersas.

En cuanto al oleaje, el reporte del Inameh indica que en los litorales y la zona insular las olas se mantendrán entre los 0,50 y los 1,20 metros de altura. AVN

Nubosidad con precipitaciones dispersas sobre el territorio nacional pronosticó para la mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), refiere una nota publicada en su página web. De acuerdo con el reporte, dicho estado climatológico es producido por una onda tropical que se desplaza por el Mar Caribe al norte del país e interactúa con la zona de convergencia intertropical, y se mantendrá especialmente sobre las regiones Nor-occidental, Zuliana, Andina y llanos Centro-Occidentales.

En el valle de Caracas se espera que se mantenga parcialmente nublado, con presencia de lloviznas y lluvias aisladas, y con una temperatura prevista que oscilará entre 20 ºC la mínima y 30ºC la máxima. AVN

Estiman nubosidad y lluvias dispersas para el sur y occidente del país  

Nubosidad moderada y precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas, generará la actividad de la zona de convergencia intertropical, franja nubosa, en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo y sur del Zulia. En el resto del territorio nacional las condiciones atmosféricas han mejorado considerablemente y se estima que el cielo se mantenga de poco a parcialmente nublado durante el día, indicó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Víctor Daal.

Sin embargo, por acción del calentamiento diurno y desplazamiento de los vientos sobre la orografía, para final de la tarde no se descartan lluvias dispersas de tipo chubascos de corta duración.

Recordó que todavía se mantiene activa una onda tropical, al norte de la Guyana: “La misma viene con una actividad convectiva muy fuerte, que pudiera pasar próximamente a tener condiciones para una perturbación tropical, sin embargo, hasta ahora se mantiene en onda tropical”.  seguir leyendo »

La actividad de la zona de convergencia intertropical, franja nubosa que marca la temporada de lluvias en el país, generará abundante nubosidad y lluvias dispersas, algunas estarán acompañadas de descargas eléctricas. De acuerdo con el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estas condiciones se registrarán en los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Guárico, Sucre, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Miranda, Vargas, Barinas, Táchira y Zulia.

Para el Distrito Capital también se originarán algunas precipitaciones y lloviznas dispersas, en tanto que las temperaturas oscilarán entre los 20 y 30 grados centígrados.

Los estados Falcón, Lara, Mérida, Trujillo, Carabobo, Yaracuy y Monagas tendrán buen tiempo.

Con respecto al oleaje, el reporte del Inameh también indica que en los litorales (occidental, oriental y central) las olas se mantendrán entre 0,50 y 1,20 metros de altura, mientras que en la zona insular estarán entre 0,50 y 1,50 metros de altura. AVN

Nueva onda tropical producirá nubosidad y lluvias en oriente del país  

Ante una nueva onda tropical que ingresará por el oriente del país a finales de la tarde y principios de la noche de este jueves, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé nubosidad y precipitaciones en los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La información la ofreció este jueves David Sánchez, pronosticador del Inameh, en comunicación vía telefónica con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Señaló que estiman que El Valle de Caracas se mantenga parcialmente nublado, con un incremento de la nubosidad hacia horas del mediodía, con precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad tormentosa, también hacia el final de la tarde y principios de la noche.

Sobre la temperatura, indicó que la máxima que pronostican para horas de esta tarde estará entre 30º C y 31º C. AVN

Para este miércoles pronostican lluvias moderadas y abundante nubosidad  

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima para este miércoles precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas de ellas con descargas eléctricas en los estados orientales del país, especialmente en Delta Amacuro, Sucre y parte de Monagas. El pronosticador del Inameh, Álvaro Palache, explicó que el resto del país se mantendrá con abundante nubosidad estratiforme, en forma de capas, situación que generará lloviznas débiles en horas de la mañana que serán intermitentes.

A mediados del día se espera que se disipe la nubosidad y cesen las lloviznas, aunque para horas de la tarde se prevén precipitaciones dispersas debido a actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Para el Valle de Caracas, el Inameh prevé abundante nubosidad con precipitaciones débiles y dispersas, y se calcula que la temperatura oscile entre los 29 y 19 grados centígrados. AVN

Áreas nubladas y precipitaciones aisladas, algunas acompañadas de descargas eléctricas, se registrarán en el occidente y sur del país, producto de la actividad de la zona de convergencia intertropical, que es la franja nubosa que marca la temporada de lluvias en Venezuela. Estas condiciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se generarán especialmente en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

El resto del país se presentará con nubosidad parcial sin precipitaciones.

El Distrito Capital estará parcialmente nublado, sin lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y 29 grados centígrados.

Con respecto al oleaje, el reporte del Inameh indica que en los litorales y en la zona insular las olas se mantendrán entre 0,50 y 1,50 metros de altura. AVN

Debido al desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe venezolano que está interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical se están registrando precipitaciones hacia el occidente del país, específicamente hacia el estado Apure y porción Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia. Así lo reportó Ricardo Torres, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este lunes, en un contacto con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que el resto del país se presenta parcialmente nublado, sin precipitaciones.

No obstante, se prevé que en horas de la tarde de este lunes, por efectos del calentamiento diurno, en el Distrito Capital y en los estados centrales: Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo, se incremente la nubosidad y se puedan originar algunas precipitaciones dispersas.  seguir leyendo »