Para formar parte de la información

estrella

Encuentran una estrella que no muere

Encuentran una estrella que no muere

Una estrella que nunca muere. Un equipo internacional de astrónomos que incluía a los expertos Nick Konidaris y Benjamin Shappee de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.) ha descubierto una estrella que explotó varias veces en un período de 50 años sin desaparecer en estos eventos. El hallazgo, publicado por Nature, confunde completamente nuestro conocimiento existente sobre el final de la vida de una estrella a través de una supernova.

¿Qué provoca los extraños oscurecimientos en la estrella Tabby?

¿Qué provoca los extraños oscurecimientos en la estrella Tabby?

Se trata de uno de los mayores misterios astronómicos del momento. Desde 2011, la conocida como estrella Tabby registra cambios irregulares en su brillo que no pueden explicarse por el paso de un planeta, que es lo que suele alterar el brillo de las estrellas. Estas perturbaciones son variables y crean curvas de luz diferentes, por lo que a priori no podrían ser causadas por el paso de planeta por delante de Tabby.

Detectan por primera vez el “asesinato” de una estrella

Detectan por primera vez el  “asesinato” de una estrella

Los astrónomos han logrado observar un evento cósmico del que hasta ahora apenas se tenían indicios. Por primera vez, han observado las etapas más iniciales de una explosión de supernova, en las que una gran ola de gas y energía engullen a una estrella vecina. Las observaciones, que han sido logradas gracias al telescopio robótico PROMPT (Chile), han sido publicadas recientemente en The Astrophysical Journal Letters, tal como ha informado la Universidad de Arizona.

La estrella más cercana a un agujero negro jamás vista

La estrella más cercana a un agujero negro jamás vista

Un equipo de astrónomos ha descubierto la que puede ser la danza orbital más apretada jamás vista alrededor de un agujero negro en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. A tan solo 2,5 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, una estrella gira alrededor de un pozo cósmico a una velocidad vertiginosa, dos veces por hora. Ocurre a unos 14.800 años luz de nuestro planeta, en el cúmulo globular 47 Tucanae.

Mártir por creer que el Sol es una estrella y el Universo infinito

¿Puede imaginar que por creer que el Sol es una estrella y que existen otros mundos habitados, su iglesia decida encerrarlo por largos años en las mazmorras, ser torturado y luego quemado en una hoguera?. Le pasó al sabio Giordano Bruno… El sabio Giordano Bruno creía en un Cosmos infinito y en el movimiento de los astros, y le asignaba, un alma tanto sensorial como intelectual, a la Tierra. Por opinar sobre esto murió en 1600…

Astrónomos quieren seguir explorando la estrella más misteriosa del Universo

Astrónomos quieren seguir explorando la estrella más misteriosa del Universo

Una astrónoma de la Universidad de Yale (EEUU) ha iniciado una campaña de micromecenazgo para obtener fondos que le permitan explorar en profundidad una estrella cuyo cambiante brillo podría ser explicado con un concepto de ciencia ficción aplicable a civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Pages