Estudiantes chilenos

Un grupo de estudiantes secundarios chilenos ocuparon hoy la planta baja del Ministerio de Educación (Mineduc), pero fueron desalojados posteriormente por la Policía, informaron fuentes oficiales. Los jóvenes entraron al ministerio, a una cuadra de La Moneda (sede de Gobierno), para emplazar a la ministra, Carolina Schmidt, a pronunciarse sobre los problemas del sector.

Fuentes policiales dijeron que antes y durante el desalojo fueron detenidos 63 estudiantes en el exterior adentro del ministerio.  seguir leyendo »

Marcha de estudiantes chilenos finaliza con algunos incidentes  

Una marcha convocada por una agrupación de estudiantes secundarios y de universidades privadas en demanda de una educación gratuita y de calidad terminó hoy con algunos incidentes en el sector céntrico de Santiago de Chile, según informaron fuentes policiales.

La manifestación, convocada por la izquierdista "Coordinadora de Cordones Secundarios" y el "Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup) reunió a unas 1.200 personas, según la p  seguir leyendo »

Los estudiantes chilenos, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), anunciaron hoy que el próximo martes realizarán una manifestación que pasará por la Alameda, la principal avenida de la capital, pese a no contar con el permiso de las autoridades.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) informó hoy que no boicotearán las elecciones municipales de octubre próximo, en demanda de una mejor educación pública y gratuita, como habían anunciado la semana pasada.

La pasada semana, los dirigentes de los jóvenes desafiaron con “funar” (boicotear) las elecciones municipales en protesta, además, por la recién aprobada reforma tributaria y anticiparon que ocuparían  seguir leyendo »

Los estudiantes de secundaria chilenos ratificaron hoy la convocatoria a un paro nacional el próximo jueves y anunciaron el inicio de un "nuevo estallido social" en el país, mientras en Santiago se produjeron nuevas ocupaciones de liceos y desalojos por parte de la policía.

Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una de las entidades que agrupa a estos alumnos, llamó a movilizarse este jueves y advirtió de que redoblarán s  seguir leyendo »

Estudiantes chilenos preparan una gran movilización  

Celebran una asamblea este domingo para definir los pasos a seguir. Prometen seguir con las tomas de colegios pese a las amenazas de desalojos. Los profesores los apoyan.

Los estudiantes secundarios han convocado una movilización para el jueves 23, mientras que los profesores organizan otra para el lunes 28, la cual es adherida por la Confederación de Estudiantes de Ch  seguir leyendo »

Convocan a estudiantes chilenos a jornadas de "paro reflexivo" 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó hoy a los estudiantes universitarios y secundarios a realizar jornadas de "paro reflexivo" este martes y miércoles, de cara a las movilizaciones del próximo 16 y 21 de mayo próximo. A través de las redes sociales, los dirigentes estudiantiles explicaron que se trata de promover entre los alumnos la discusión sobre los próximos pasos del movimiento educacional y realizar jornadas de propaganda.

En esta línea, la emblemática líder de los estudiantes y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, reiteró hoy a través de su cuenta 'twitter',  seguir leyendo »

Un poco más de un millar de estudiantes se dio cita hoy en Santiago en un acto artístico en el que se dio el "vamos" a las movilizaciones que durante el 2012 los jóvenes chilenos esperan realizar, una manifestación que finalizó sin incidentes, según informó la policía. La reunión se llevó a cabo en la Plaza Almagro situada a unas 12 manzanas al sur del Palacio de La Moneda, organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

En el parque se instalaron pequeñas tiendas a cargo de distintas organizaciones sociales que se solidarizan con las protestas estudiantiles, que tuvieron su punto álgido durante el 2011, en demanda de  seguir leyendo »

Los estudiantes chilenos anunciaron este jueves que retomarán las movilizaciones y protestas en reclamo de una educación pública, libre y gratuita, luego de encabezar masivas medidas de fuerza durante todo 2011.

Para esta tarde los alumnos de colegios secundarios convocaron a una manifestación pacífica en la capital del país, mientras que los universitarios llamaron a movilizarse el próximo sábado y a una jor  seguir leyendo »

Tres policías han resultado heridos y 50 personas detenidas en los enfrentamientos que se han registrado hoy en Santiago de Chile en una manifestación convocada por estudiantes de secundaria, informaron fuentes oficiales. La intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, ha declarado a los periodistas que uno de los uniformados está grave y no mencionó casos de civiles heridos o lesionados.

Varias horas después de iniciados los incidentes, se mantenían aún algunos focos de protesta en las cercanías de la céntrica Plaza Italia, donde se congregaron los estudiantes convocados por la Asambl  seguir leyendo »

Chile: Estudiantes vuelven a enfrentarse con la policía en Santiago 

Estudiantes y policías volvieron a enfrentarse este jueves en el centro de Santiago tras disolverse una manifestación no autorizada, la primera del año para reclamar una educación pública gratuita y de calidad.

La manifestación fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una organización que reúne a parte de los alumnos de los principales colegios de Santiago, y no consiguió  seguir leyendo »

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comparó hoy los daños causados por las movilizaciones estudiantiles de 2011 con los que provocó el terremoto de 2010 y definió las protestas del año pasado como “ un segundo terremoto ”. “ Lo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozos que se causaron con las tomas a nuestra infraestructura educacional ” , sostuvo Piñera, en la inauguración oficial del año escolar 2012.

La jornada estuvo matizada por incidentes en algunos colegios y la convocatoria a una marcha de estudiantes del sector santiaguino de Providencia, en protesta por la cancelación de las matrículas a al  seguir leyendo »

Más de 20 detenidos deja la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile  

Más de una veintena de detenidos dejó hoy en Santiago una marcha organizada por algunas organizaciones de estudiantes secundarios, la primera de 2012, que no contó con el aval de las principales federaciones estudiantiles, según dijeron sus dirigentes.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales Facebook y Twitter, dijo a los periodistas Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), en  seguir leyendo »

Los líderes de los estudiantes chilenos entregaron hoy una carta gigante al nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, en la que le recordaron las demandas de los jóvenes que se movilizaron durante ocho meses por una educación pública gratuita y de calidad.

La emblemática líder de los estudiantes y actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, dijo a los periodistas que esperan que, a través de esta carta, "que tiene las  seguir leyendo »

Nuevas caras para una misma lucha en el movimiento estudiantil chileno 

A siete meses de un estallido social que resonó más allá de las fronteras de Chile, el movimiento estudiantil chileno que exige una educación pública y gratuita ha renovado sus caras con la salida de Giorgio Jackson y el paso a un segundo plano de Camila Vallejo, sus líderes más emblemáticos.

Con el diálogo roto con el Gobierno, el presupuesto para 2012 ya aprobado en el Congreso, una menor convocatoria en las calles y a puertas de las vacaciones estivales que darán paso a un nuevo curso, los estudiantes están ahora abocados a preparar el próximo año.  seguir leyendo »

Miles de estudiantes y profesores volvieron a marchar este viernes por el centro de Santiago tras la manifestación del jueves en el puerto de Valparaíso, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, en una protesta que volvió concluir con enfrentamientos. Estudiantes y profesores se reunieron en las afueras de la Universidad de Santiago, en el oeste de la céntrica avenida Alameda para comenzar a marchar, tal como lo han hecho más de 40 veces desde el 28 de abril, cuando iniciaron las movilizaciones.

La policía cifró inicialmente el número de manifestantes en 4.000 y no entregó una cifra de los detenidos.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica durante todo el recorrido, pero al final, mientras se desarrollaba un acto central de clausura, encapuchados lanzaron piedras y palos a la policía, que repelió los ataques con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Incidentes similares se han registrado al final de la mayoría de las manifestaciones estudiantiles.  seguir leyendo »

El Colegio de Profesores de Chile calificó hoy como un "avance" una propuesta de reforma educativa anunciada este domingo por la oposición para destrabar el conflicto estudiantil, pero recordó que es el Gobierno quien debe "definirse y pronunciarse en este materia". "Es un paso que ayuda a empujar las cosas en el sentido que queremos, que es terminar con el lucro en la educación, desmunicipalizar sin privatizar y buscar la gratuidad y restablecer la educación pública", dijo hoy el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, a los periodistas.

Los dirigentes de los partidos de oposición presentaron ayer una propuesta de reforma del sistema educativo que contempla la gratuidad para el 70 % de los estudiantes de menos recursos de las universidades públicas y la vuelta del control de la educación primaria y secundaria desde los municipios al Estado central.

El documento también propone reforzar la fiscalización de los recursos públicos, fortalecer la formación técnica superior y la educación de párvulos.  seguir leyendo »

Los estudiantes chilenos protagonizan hoy una nueva marcha en Valparaíso, sede del Congreso, para presionar a los parlamentarios y lograr que el presupuesto de 2012 recoja avances en su demanda de una educación pública gratuita. Los manifestantes, entre ellos algunos profesores y trabajadores, se congregaron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, desde donde partieron alrededor del mediodía (15.00 GMT) con dirección al Congreso.

Los jóvenes pretendían llegar hasta las puertas del Legislativo, pero la Intendencia (gobernación) regional solo autorizó la manifestación hasta el parque Italia, a unas seis cuadras de la sede parlamentaria.

Las primeras estimaciones de medios locales coincidían en cifrar entre 3.000 y 4.500 los asistentes a la marcha, mientras que los organizadores, que esperaban congregar a 30.000, calcularon de forma preliminar que los manifestantes eran unos 15.000.  seguir leyendo »

La Confederación de estudiantes de Chile (Confech) decidió solicitar a la ONU que medie en su conflicto con el gobierno chileno, por el cual lleva cerca de 6 meses de manifestaciones exigiendo una "educación pública de calidad y gratuita". Los estudiantes presentarán la solicitud a la ONU ante "el poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el gobierno para resolver este tema", dijo José Ancalao, dirigente estudiantil, a medios locales.

Ancalao explicó que la petición se realizará aprovechando la invitación que recibieron estudiantes chilenos durante una visita a Europa entre el 14 y el 18 de octubre, para asistir al organismo internacional (en Ginebra, Suiza) y al Parlamento francés en noviembre.

La decisión fue una de las medidas principales que se tomó en una reunión de dirigentes de la Confech este fin de semana en la ciudad de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago.  seguir leyendo »

La congresista chilena Ximena Rincón condenó hoy la violenta acción de carabineros para acabar con una ocupación de la ribera del río Mapocho por parte de estudiantes secundarios y pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Rincón, senadora de la Demócrata Cristiana, emplazó al Ejecutivo a ejercer acciones legales contra quienes resulten responsables del desalojo de ayer viernes de unos treinta jóvenes en el marco de la movilización que llevan los estudiantes en demanda de una mejor educación pública.

"Creo que la autoridad política y jurídica responsable del orden y seguridad en nuestro país (ministro del Interior), tiene que dar cuenta de lo que ha ocurrido este viernes, y tiene que hacerse una investigación profunda de estos hechos", aseveró a los periodistas.

"Lo de ayer se hizo como lo ha pedido el Gobierno: a rostro descubierto (los jóvenes), sin piedras; y la violencia que vimos en las imágenes que alcanzaron a circular, de verdad son impactantes", sostuvo la legisladora.  seguir leyendo »

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó hoy la represión "deplorable" y "desproporcionada" de las protestas de estudiantes en Chile, que desde hace cinco meses reclaman reformas en el sistema educativo. El relator sobre los derechos de la niñez, Paulo Sergio Coelho, declaró que "la manera con la que esas manifestaciones, en que había niños y adolescentes fueron reprimidas fue deplorables y lamentables", y hubo un "claro uso" de la fuerza "desproporcionada".

Durante una audiencia dedicada a "Derechos Humanos y Manifestaciones Públicas en Chile", dos representantes del Programa Asesoría Ciudadana del Instituto de Igualdad de Chile denunciaron 120 casos de abuso policial durante las manifestaciones.

Branislav Marelic, asesor de proyectos de la organización, denunció "graves violaciones de derechos humanos" y prácticas como el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes en espacios cerrados o dirigidos directamente al cuerpo, así como detenciones ilegales y arbitrarias sin cargo alguno.  seguir leyendo »

Los estudiantes chilenos cumplen seis meses de protestas con pocos logros concretos que exhibir en su lucha por una mejor educación pública, pero no es mejor el recuento para el presidente Sebastián Piñera, que ha cedido poco y con eso ha pagado un alto costo en popularidad y credibilidad. El movimiento estudiantil hizo su primera protesta el 28 de abril y desde entonces ha organizado unas 40 marchas para pedir una educación pública gratuita y de calidad, en un movimiento que ha dado gran popularidad a sus líderes -en particular Camila Vallejo y Giorgio Jackson- y que ha movilizado a la ciudadanía.

Sin embargo, los avances concretos son pocos, según analistas. Hasta ahora el Gobierno ha enviado al Congreso dos proyectos de ley para rebajar el interés de los créditos estudiantiles, y permitir la renegociación de unos 110.000 créditos morosos.

Se han comprometido también a dar becas al 40% de los estudiantes más vulnerables y crear una Superintendencia para fiscalizar que las universidades privadas no obtengan ganancias, prohibidas en la legislación.  seguir leyendo »

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, considera poco realista implantar en Chile una educación universitaria gratuita "de la noche a la mañana", pero abogó por instalarla "de forma progresiva". Así lo señala en una entrevista realizada y difundida hoy por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Santiago de Chile, donde la representante de Naciones Unidas estuvo de visita la semana pasada.

En esta entrevista, como ya lo hizo al finalizar su visita, Kyung-wha Kang insiste en que durante el conflicto estudiantil en Chile, que lleva cinco meses activo, "ha habido violencia por ambas partes" (jóvenes y policías) y que ésta "no debe ser tolerada".

En ese sentido, advierte que el Gobierno ha cometido "excesos" en su respuesta a estas manifestaciones y lo insta a actuar de manera "proporcional y de acuerdo con las directrices internacionales sobre el control de multitudes, el uso de la fuerza y las armas".  seguir leyendo »

En Chile, los encapuchados desplazan las demandas estudiantiles  

Los ministros del presidente Sebastián Piñera centraron sus críticas en los actos vandálicos de los encapuchados que se infiltran en el movimiento estudiantil, que incluso han quemado vehículos particulares y autobuses del transporte público. Giorgio Jackson, vocero universitario, anunció el lunes una "jornada de concientización" sobre sus críticas a la ley de presupuesto 2012, para "volver a posicionar el tema de las demandas estudiantiles".

"Nosotros hemos mantenido nuestras demandas intactas, al gobierno le acomoda mucho más hablar de hechos de violencia", añadió.

Los estudiantes presionan por una educación pública gratuita y de calidad, por el fin del lucro en los establecimientos privados que reciben aportes estatales y mayores aportes económicos para las universidades estatales, y rechazan el proyecto de presupuesto para el próximo año, por considerarlo insuficiente.  seguir leyendo »

El Gobierno chileno aseguró hoy que las protestas a causa del conflicto estudiantil que se prolonga ya por medio año no van a derivar en una situación de violencia incontrolada. "No va a haber un estallido social", aseguró este viernes el ministro portavoz, Andrés Chadwick, en un encuentro con corresponsales extranjeros en el que se mostró convencido de que la discusión del presupuesto para 2012 permitirá destrabar este conflicto.

"Este país ha vivido momentos muy difíciles en el pasado, y es consciente de lo que significó la polarización política y del alto precio que pagó", señaló en alusión implícita al golpe militar de 1973.

Por ello, el ministro secretario general de Gobierno piensa que "la inmensa mayoría" de los chilenos va a respaldar una salida negociada a las demandas de los estudiantes, que reclaman profundas reformas al sistema educativo.  seguir leyendo »