Para formar parte de la información

Estudio

Según los expertos, el hombre es biológica y psicológicamente polígamo

Según los expertos, el hombre es biológica y psicológicamente polígamo

La monogamia es un comportamiento que fue instaurado en cierto momento de la historia, por eso, dista mucho de ser propio de la naturaleza humana. De acuerdo al historiador Christopher Ryan, autor del libro “Sex at Dawn”, nuestros ancestros eran “promiscuos, hipersexuales y desvergonzados al respecto”.

Pedro J. Torres: Obesidad durante el embarazo puede causar mayor riesgo de parálisis cerebral infantil

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Está más que demostrado que la obesidad representa un riesgo para la salud de quien la padece, no obstante, estudios recientes apuntan a que cuando la persona afectada es una mujer embarazada, su obesidad puede representar un riesgo de parálisis cerebral para el niño por nacer, especialmente en los recién nacidos a término. La Fundación Torres-Picón compartió y comentó los resultados de un reciente estudio.

Las neuronas ayudan al desarrollo del cáncer en el cuerpo, según estudio

Las neuronas ayudan al desarrollo del cáncer en el cuerpo, según estudio

Las neuronas ayudan al desarrollo del cáncer a través del cuerpo, según una nueva investigación publicada en la revista especializada Trends in Cancer. El estudio, dirigida por la neurooncóloga Michelle Monje de la Universidad de Stanford (EE.UU.), señala que, dado que las células cancerosas dependen de las sanas que las rodean para su sustento, los tumores desvían los vasos sanguíneos para alimentarse, segregan los productos químicos que luchan contra las respuestas inmunes e incluso reclutan y manipulan neuronas para su propio beneficio.

Pedro J. Torres: Obesidad puede afectar el funcionamiento de la memoria en adultos mayores

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Es ampliamente conocido que la obesidad puede generar diversas patologías, como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipercolesterolemia y afecciones articulares, entre otras muchas, enfermedades que revisten cierta gravedad, independientemente de la edad del paciente; sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los adultos mayores obesos, además de enfrentar estas dolencias, podrían también ver afectado el funcionamiento de su memoria. Desde la ONG Fundación Torres-Picón, se insiste en prestar mucha atención a los alertas de la Organización Mundial de la Salud y a los diferentes estudios que realizan científicos y centros de investigación.

Pedro J. Torres: ¿El asma es factor de riesgo para la obesidad infantil y del adolescente?

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Actualmente existen en el mundo unos 334 millones de asmáticos, de los cuales se estima que la mayoría son niños y adolescentes; si bien el 80% de los casos de asma infantil mejora o desaparece espontáneamente antes de llegar a la edad adulta, esta elevada prevalencia de la enfermedad durante los primeros años es motivo de preocupación, ya que el asma es factor de riesgo para diversas patologías de cierta gravedad, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ahora, un estudio realizado en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, apunta a que debe agregarse o incluirse la obesidad infantil, y con ella todas las dolencias que de ella se derivan. Esta información de utilidad preventiva referente a dicho estudio es compartida desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Período post-operatorio es más difícil para niños con sobrepeso

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Explican los profesionales en salud que, un proceso quirúrgico no es una experiencia agradable para quien lo sufre, al igual que el proceso post-operatorio; sin ser extremistas en la valoración puede ir desde lo tolerable y positivo hasta experiencias traumáticas, según las condiciones del paciente. Por ello son de la mayor importancia las evaluaciones pre-operatorias así como atender las indicaciones y recomendaciones del médico. Es un hecho conocido de antemano que la recuperación tras una cirugía es más problemática para los pacientes adultos con sobrepeso, pero ahora un estudio llevado a cabo por expertos del Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie, de Chicago, revela que los niños que presentan un exceso de peso son más propensos a desarrollar ciertas infecciones en las incisiones quirúrgicas que los niños de peso adecuado. Este estudio y sus datos son comentados desde la Fundación Torres-Picón, enfocada en coadyuvar a la prevención de la obesidad infantil y en adolescentes.

Pedro J. Torres: Niños consumen exceso de azúcar en el desayuno

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Es un hecho ampliamente conocido que el desayuno es la comida más importante del día, pues es la que viene a llenar los requerimientos energéticos y nutricionales del organismo, el cual ha pasado varias horas sin recibir alimentos; es por esta razón que el desayuno debe ser sano, completo y balanceado, y debe incluir componentes lácteos, cereales, frutas y proteínas. Y si esto es importante para la correcta nutrición de los adultos, en el caso de los niños es indispensable, comenta la Fundación Torres-Picón, enfocada en prevención en salud y promoción de la educación y las artes.

Pedro J. Torres: Publicidad en la TV de comida rápida estimula obesidad en niños susceptibles

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Los anuncios publicitarios televisivos que promueven el consumo de comida, especialmente la denominada “comida rápida”, pueden inducir el desarrollo de obesidad infantil y juvenil ya que estimulan los centros asociados a la recompensa en el cerebro de niños y adolescentes “genéticamente susceptibles”, según sugiere un estudio realizado por especialistas del Dartmont College de Estados Unidos, y publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de ese país. A dichos resultados y datos hizo referencia la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: ¿Por qué el adoptar una dieta más saludable no da los resultados esperados?

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

Es muy frecuente escuchar la conseja de que “la misma dieta no le sirve a todo el mundo”, o “la dieta que le hizo tanto bien a fulano a mí no me hizo efecto”, porque “no todos los organismos reaccionan igual”. Esto es cierto, lo que explica que a veces un cambio de dieta que se suponía beneficioso no rinde los frutos esperados. La explicación de este fenómeno se halla en una variedad de factores, tanto genéticos como ambientales, estructurales y un amplio etcétera. La Fundación Torres-Picón comenta y comparte estos interesantes datos.

El sabor del champán depende de la calidad de sus burbujas

El sabor del champán depende de la calidad de sus burbujas

Un nuevo estudio sostiene que, a diferencia de lo que se creía, el champán con las burbujas más grandes presenta un mejor sabor.En 2009, un equipo de investigadores de la Universidad de Reims, en Francia, y el Instituto de Química Ecológica y Biogeoquímica Molecular de Neuherberg, en Alemania, publicó un estudio en la revista PNAS en el que aseguraban que las burbujas intervienen decisivamente en el sabor del champán.

Estudio afirma que 2 millones de personas se alimentan de la basura en Venezuela

Estudio afirma que 2 millones de personas se alimentan de la basura en Venezuela

Alrededor de 2 millones 400 mil personas estarían comiendo de la basura por la escasez de alimentos y porque sus ingresos no cubren sus necesidades básicas, así lo manifestó la Secretaria Política del partido Un Nuevo Tiempo, Gabriela Torrijos, quien se refirió a las cifras que reflejan un estudio reciente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

Pedro J. Torres: Ser adolescente obeso causa daños permanentes en la estructura ósea

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Presentar exceso de peso u obesidad durante los años de la adolescencia puede provocar graves perjuicios a los huesos, un deterioro que permanecerá de por vida en su estructura, independientemente de que más adelante el peso se normalice o no, según se desprende de un estudio llevado a cabo por expertos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos. En la investigación tomaron parte veintitrés adolescentes cuya edad media era de diecisiete años, y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 44 kg/m2; en el análisis los científicos utilizaron un tipo especial de tomografía computarizada para determinar la densidad mineral ósea, así como un estudio de absorciometría dual con rayos X, para evaluar la composición corporal de los jóvenes. Estos datos e información, por su importancia, son compartidos desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Descubren proteína ligada a la digestión que puede facilitar control de la obesidad

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

En las últimas décadas, la obesidad ha venido convirtiéndose en una pandemia de grandes proporciones con graves consecuencias para la salud de la población en todo el mundo, es por esto que científicos, universidades e institutos de investigación se han dado a la tarea de realizar estudios que permitan hallar un tratamiento para combatir este flagelo global; en este esquema se inscribe la investigación realizada por expertos del King’s College de Londres y del Imperial College of Science, Technology and Medicine, también de Londres (Reino Unido), y publicada en la prestigiosa revista científica Nature Reviews Endocrinology; este estudio ha dado como resultado la identificación de una proteína ligada al proceso digestivo y al desarrollo de la obesidad, descubrimiento que podría ser la clave para el combate y control de este padecimiento. Este estudio comentado por la prensa internacional española, y sus datos, se comparte desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Consumo de ácido fólico en embarazadas puede reducir riesgo de obesidad infantil

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Desde hace varias generaciones, una de las principales recomendaciones que se le hace a toda futura madre es la de incorporar ácido fólico a su dieta diaria durante la gestación, ya que este suplemento nutricional tiene un efecto protector sobre el feto pues reduce el riesgo de malformaciones en su cerebro y en su médula espinal; a este beneficio, ya de por sí de importancia vital, se ha sumado ahora un nuevo valor sugerido por descubrimientos recientes que indican que, además de la protección sobre el sistema nervioso del niño, el consumo de ácido fólico durante el embarazo podría prevenir el desarrollo de la obesidad infantil, especialmente en niños nacidos de madres obesas; esta información fue compartida desde la Fundación Torres-Picón.

Aumentará 11% la tasa de mortalidad por cáncer en Venezuela

Aumentará 11% la tasa de mortalidad por cáncer en Venezuela

En Venezuela, el índice de mortalidad a consecuencia del cáncer aumentará en un 11% para el cierre del presente año, con respecto al año 2013. Así se desprende del Estudio de pronóstico de mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela año 2016, realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA) y con el apoyo de Laboratorios Nolver.

Estudio conecta formación de cálculos renales con enfermedad renal crónica

Estudio conecta formación de cálculos renales con enfermedad renal crónica

Los nefrólogos de Mayo Clinic descubrieron una conexión entre la primera formación de cálculos renales y enfermedad renal crónica. En un trabajo publicado en Mayo Clinic Proceedings, los investigadores anuncian que la función renal desciende constantemente en quienes sufren el primer evento de cálculos renales.

Pedro J. Torres: Bastan diez minutos de ejercicio físico para prevenir la obesidad infantil

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Diversos especialistas y organizaciones, locales e internacionales, han alertado sobre las consecuencias que la obesidad puede acarrear para la salud presente y futura de los niños, y han ofrecido recomendaciones para combatir este padecimiento; las mismas pueden resumirse en la adopción de hábitos saludables, incluyendo primordialmente una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico. En cuanto a este último aspecto cabría preguntarse: ¿cuánto ejercicio es suficiente? ¿Cuánto tiempo deberían dedicar los niños a esta actividad diariamente? Un estudio científico ahora lo aclara, comentó la ONG Fundación Torres-Picón, al compartir esta información.

Pedro J. Torres: Investigan desactivación de un gen en el cerebro para tratar la obesidad

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el mundo más de 600 millones de adultos de ambos sexos y 42 millones de niños menores de cinco años sufren de obesidad o sobrepeso, cifras alarmantes si se toma en cuenta que son serio factor de riesgo para patologías de extrema gravedad, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Ante esta situación resulta de gran importancia una investigación desarrollada por científicos de la Escuela de Medicina Baylor en Houston, EE.UU. y publicada en la revista Cell Reports, la cual se relaciona con el hallazgo de un proceso cerebral asociado con el apetito hacia los alimentos ricos en grasas, el cual podría servir de punto de partida para nuevos tratamientos, informa la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Nacimiento por cesárea predispone a los bebés a desarrollar obesidad

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Esta posibilidad encuentra respaldo científico en los resultados obtenidos de un estudio realizado por expertos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) y publicado en la revista JAMA Pediatrics, los cuales revelan que el haber nacido mediante una cesárea incrementa significativamente el riesgo de sufrir de obesidad, no sólo para el propio bebé recién llegado al mundo sino también para los hermanos que puedan nacer en el futuro. La noticia es compartida por la Fundación Torres-Picón, que trabaja informativamente en temas de prevención en salud y lucha contra la obesidad infantil.

Pages