Para formar parte de la información

Estudios

¿Quieres más a papá o a mamá? Tus neuronas lo tienen claro

¿Quieres más a papá o a mamá? Tus neuronas lo tienen claro

Tarde o temprano, alguien, con más o menos buena intención –o quizá de una forma totalmente capciosa–, acaba preguntándoselo al peque de la casa: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? La cuestión no parece tener mucho sentido, entre otras cosas porque la mayoría de los niños suelen decir que quieren a ambos por igual, pero un equipo de investigadores de distintas instituciones estadounidenses asegura en un nuevo estudio que, en realidad, muchas veces nuestras neuronas toman la decisión por nosotros y optan por los genes de uno de los progenitores.

Pedro J. Torres: Estudios señalan al consumo desmedido de antibióticos como causante de obesidad

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

En el VIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), celebrado en Santiago de Compostela, el pasado jueves 23 de febrero fueron presentados los resultados de una investigación realizada por un equipo científico de la New York University Langone Medical Center de Estados Unidos, encabezado por el profesor Martin J. Blaser, los cuales demuestran una relación directa entre el consumo de antibióticos y el incremento en las tasas de obesidad. Esta conclusión, alerta y tema de estudio es comentada y compartida, con fines de prevención en salud, por la Fundación Torres-Picón.

Lo que tus dedos dicen sobre ti

Lo que tus dedos dicen sobre ti

Una gran parte de nuestro lenguaje corporal se transmite a través de las manos, que revelan lo que no decimos con palabras. Los movimientos (pequeños) del Presidente Donald Trump son una característica reconocible. Ahora, un equipo de investigadores de la Higher School of Economics (Rusia) sugiere que la longitud de los dedos puede predecir datos tan curiosos como la riqueza de una persona.

Dormir 9 horas al día aumenta el riesgo de alzhéimer

Dormir 9 horas al día aumenta el riesgo de alzhéimer

Las cifras asociadas a la enfermedad de Alzheimer no paran de crecer en todo el planeta y el futuro no parece muy halagüeño. Ahora, un estudio sugiere que puede haber un vínculo entre dormir mucho y el riesgo de desarrollar demencia. La investigación, dirigida por Sudha Seshadri, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE. UU.) examinó los datos del Framingham Heart Study, un gran estudio de cohortes que comenzó en 1948 con 5.209 hombres y mujeres de entre 30 y 62 años que vivían en la ciudad de Framingham, Massachusetts.

76% de la miel es falsa y tóxica para la salud, según estudio

76% de la miel es falsa y tóxica para la salud, según estudio

Pese a que se ha promovido el uso de la miel para numerosos malestares, un estudio de la Universidad de Texas A&M demostró que el 76 por ciento de las mieles comercializadas son alteradas y ultrafinadas con el fin de eliminar las impurezas y el polen.Esto quiere decir que al convertir la miel en ultrafina, se eliminan también vitaminas, aminoácidos, minerales y propiedades tanto antibacterianas, antivirales como antifúngicas características de la miel. Es decir, la mayor parte de la mayor cantidad de miel que se vende está adulerada, por lo que no sólo pierde su calidad, también cuesta más caro.

Pedro J. Torres: Roncar y dormir mal pueden ser consecuencias de la obesidad

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Contrariamente a lo que aún muchos creen, roncar no es una característica “normal” del sueño de algunas personas, menos molesta para ellas que para los desafortunados que tienen que dormir cerca de ellas y escuchar a diario su “concierto nocturno”; por el contrario, el ronquido es un síntoma, la manifestación audible de una patología que puede llegar a ser bastante seria e, incluso, riesgosa para la vida de quien la padece, es decir la apnea del sueño. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón.

Nuevo récord de calor en la Tierra en 2016 por tercer año consecutivo

Nuevo récord de calor en la Tierra en 2016 por tercer año consecutivo

La Tierra estuvo sometida en 2016 por tercer año consecutivo a las temperaturas más sofocantes desde que existen registros, dijeron el miércoles científicos estadounidenses. La temperatura global fue 0,94° centígrados superior a la media del siglo XX, y 0,04°C más alta que en 2015, cuando ya había registrado un récord, precisó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Descubre la razón por la que te da hambre después de beber

Descubre la razón por la que te da hambre después de beber

Si saliendo de la fiesta vas por una orden de tacos, todo es culpa de las neuronas llamadas AGRP. Seguramente te ha pasado que después de irte por unos tragos sales del lugar con hambre voraz buscando por lo general, unos buenos tacos… Pues bien, aquí te diremos la razón por la que tomar y comer van de la mano.

Pedro J. Torres: La obesidad modifica el cerebro, favoreciendo el sedentarismo

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Especialistas han determinado que las alteraciones en los centros de recompensa disminuyen la motivación para hacer ejercicio físico. Ir más al gimnasio es un frecuente propósito de año nuevo, pero no siempre es fácil mantenerlo en el largo plazo. Un estudio publicado por la revista de ciencias Cell Metabolism, estima que quienes sufren obesidad podrían ser más propensos a que disminuya su motivación. Esta información es comentada y compartida por la Fundación Torres-Picón, que trabaja sin fines de lucro en prevención de la obesidad infantil y fue originalmente publicada por Elsa Velasco, en lavanguardia.com

Los chimpancés son "indiferentes" cuando se trata de altruismo

Los chimpancés son "indiferentes" cuando se trata de altruismo

Una nueva investigación sobre los chimpancés sugiere que cuando se trata de ayudar de manera altruista a un compañero, los chimpancés permanecen "indiferentes". El trabajo, publicado en 'Nature Communications', no encontró evidencia de que los chimpancés tuvieran tendencia a ayudar a los demás o, a la inversa, a ser rencorosos, cuando no había ningún beneficio previsto para ellos mismos.

Células del cáncer de mama desarrollan metástasis antes de que se forme el tumor

Las células del cáncer de mama desarrollan metástasis incluso antes de que se forme el tumor

Dos estudios publicados en «Nature» muestran que las células del cáncer de mama migran a otros órganos y generan metástasis incluso antes de que se forme el tumor primario. Incluso antes de que se desarrollen tumores, las células de cáncer de mama con determinadas alteraciones moleculares pueden propagarse a otros órganos, permanecer en silencio durante largos periodos de tiempo y luego despertar para desarrolar la metástasis agresiva y mortal.

Investigadores demuestran que se puede revertir el envejecimiento

Investigadores demuestran que se puede revertir el envejecimiento

Un grupo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisua ha demostrado la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular con el que han conseguido alargar la vida de ratones afectados por una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez.

Pedro J. Torres: Demuestran que sobrepeso infantil causado por leches de fórmula afecta al corazón

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

A las numerosas evidencias que señalan las indiscutibles ventajas de la lactancia materna, versus la lactancia artificial, se suman los resultados de un estudio realizado por la Unidad de Investigación en Pediatría, Nutrición y Desarrollo Humano del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, España, y publicado recientemente por la revista científica Pediatric Research, el cual demuestra que el consumo de leche de fórmula con elevado contenido proteico durante el primer año de vida, generalmente produce en el niño un cierto grado de sobrepeso el cual, a su vez, se convierte en factor de riesgo para alteraciones del funcionamiento cardiaco, que pueden hacerse evidentes a una edad tan temprana como los dos años.

Pedro J. Torres: Alimentación en primeros dos años de vida programa la obesidad cuando adultos

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Cuando se “quema” un CD o un DVD con cierta información, ésta queda inalterable en forma permanente, así que el disco siempre reproducirá esa información tal como fue programada. Del mismo modo, la alimentación que recibe un niño durante los primeros mil días de su vida “programa” su metabolismo, preparándolo a gozar de una vida saludable o, por el contrario, predisponiéndolo a padecer de una serie de patologías al llegar a la edad adulta; este periodo crucial incluye desde la etapa de la gestación hasta los dos años de vida, por lo que la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia influye directamente en la salud de su hijo en el futuro. Así lo explica reconocido médico pediatra.

Tu hijo tiene razón: con música se estudia mejor

Tu hijo tiene razón: con música se estudia mejor

La escena se repite cada tarde en miles de hogares: un adolescente hace los deberes con la música a todo volumen... y sus padres le preguntan cómo puede estudiar con tanto ruido. A primera vista, la duda tiene sentido: parece contradictorio que podamos concentrarnos mejor en una tarea haciendo dos cosas a la vez. Pero en este caso el hijo tiene razón: la ciencia está de su lado.

Tecnología obsoleta causa la lentitud de Internet en Venezuela, según experto

Cuando a un suscriptor de ABA de Cantv se le daña el modem no puede sustituirlo porque la empresa, sencillamente, no tiene equipos nuevos. Este simple dato muestra, por sí solo, la calidad del servicio de Internet que presta la empresa estatal de comunicaciones y para el cual ha anunciado un ajuste en las tarifas, a partir del 1 de agosto, que en algunos casos asciende al mil por ciento.

Pages