Para formar parte de la información

Estudios

Pedro J. Torres: En menos de dos décadas se dobla el número de menores que mueren por cardiopatías

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el número de fallecimientos en ese país causados por patologías cardiovasculares en niños y jóvenes de cinco a veinticuatro años se elevó casi hasta el doble en tan sólo diecisiete años; en efecto, de 680 decesos registrados en 1998, la cifra se elevó a 1089 en el año 2015.

Pedro J. Torres: La obesidad “metabólicamente saludable” no existe

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Que la obesidad es una condición que atenta seriamente contra la buena salud del organismo es un hecho incontrovertible desde todo punto de vista, sin embargo, en la actualidad hay aún quienes sostienen la teoría de que es posible ser una persona obesa y al mismo tiempo gozar de buena salud. Esto no es cierto. Una persona obesa siempre está en mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular que una persona con peso normal. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Una consecuencia de la obesidad infantil, niños con corazones de ancianos por hipertensión arterial

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

La hipertensión es una dolencia que usualmente asociamos con personas adultas, usualmente de edad bastante madura; sin embargo, en años recientes la hipertensión ha comenzado a manifestarse en individuos más jóvenes, en adolescentes y niños cada vez mas pequeños, con una frecuencia que ha ido aumentando en forma progresiva y proporcionalmente relacionada con el incremento que se ha venido registrando en las tasas de obesidad infantil y juvenil, lo cual es motivo de alarma ya que los niños con esta condición al crecer serán adultos hipertensos; así lo expresó el doctor David Kaelber, médico pediatra e internista de la Universidad Case Western Reserve: “Pensamos que un individuo con hipertensión suele ser el hombre cincuentón que va por la calle, pero se ha vuelto cada vez más común incluso en niños”. Revela y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Prejuicios hacia las personas con sobrepeso agravan el problema

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Investigaciones realizadas desde hace muchos años han demostrado que el prejuicio hacia el sobrepeso, que a menudo viene emparejado con discriminación y acoso, puede iniciarse en la infancia, incluso a una edad tan temprana como los tres años. Este rechazo, que puede hasta pasar desapercibido para quien lo siente, puede influir decisivamente en su conducta. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que entre niños de nueve a once años “el prejuicio implícito contra el sobrepeso” era tan frecuente como “el prejuicio implícito contra la raza” entre individuos adultos. Esta interesante información es compartida y comentada desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: El chocolate, valioso aliado para perder peso

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Tras la llegada de los españoles a América encontraron en el nuevo continente gran cantidad de asuntos, elementos o productos naturales que no existían en el Viejo Mundo, como nuevas culturas, animales y plantas desconocidas, nuevos alimentos y … el chocolate. Medio milenio más tarde, estudios –entre ellos uno de la Universidad de California– sugieren que el chocolate es además sumamente beneficioso para la salud humana, tanto física como mental y que se trata de un aliado para perder peso, comenta la Fundación-Torres-Picón al compartir esta nota.

Pedro J. Torres: Dos estudios revelan cómo el organismo procesa y se enferma con las grasas

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

En fechas recientes fueron dados a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos, el cual analizó la incidencia de la obesidad en 195 países de todos los continentes; estos resultados indican que, alrededor del mundo, 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos presentan algún grado de obesidad, y que en setenta y tres de esos países las cifras se incrementaron en más del doble entre los años 1980 y 2015. La importante información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: La inactividad y la obesidad se relacionan con el padecimiento de Alzheimer

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La ciencia no ha demostrado hasta ahora que sea posible prevenir el Alzheimer, el padecimiento que hace olvidar en las personas los recuerdos, pero evitar ciertos riesgos desde pequeños podría atrasar o incluso evitar una tercera parte de los casos de demencia senil en el mundo. Estudios revelan que la obesidad desde la edad mediana es un factor implicado. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, la cual trabaja en divulgación o difusión informativa asociada al problema de la obesidad infantil.

Según estudio, los bebés reconocen las caras incluso cuando están dentro del útero

Según estudio, los bebés reconocen las caras incluso cuando están dentro del útero

No recordamos nada de cuando éramos un feto. No recordamos lo que oímos ni lo que olimos, y desde luego no recordamos lo que vimos. Así que los fetos, su desarrollo y sus experiencias son una curiosidad natural. ¿Cuándo y cómo comienzan los fetos participar en la experiencia humana? ¿Pueden reconocer caras desde el útero?

Dormir mal nos hace más sensibles al dolor

Dormir mal nos hace más sensibles al dolor

Dormir mal nos hace más sensibles al dolor. Lo acaba de ver un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston y del Centro Médico Beth Israel Deaconess (EE.UU.) que ha comprobado, en ratones, que la pérdida crónica del sueño aumenta la sensibilidad al dolor. Afortunadamente, el artículo que se publica hoy en «Nature Medicine» sugiere que los animales que sufren de dolor crónico pueden obtener alivio al dormir más, o, a falta de eso, tomar medicamentos que faciliten el estado de vigilia, como la cafeína. Ambos enfoques, dormir más y café, son, a juicio de los investigadores, mejor que los analgésicos para combatir el dolor.

¿Quieres más a papá o a mamá? Tus neuronas lo tienen claro

¿Quieres más a papá o a mamá? Tus neuronas lo tienen claro

Tarde o temprano, alguien, con más o menos buena intención –o quizá de una forma totalmente capciosa–, acaba preguntándoselo al peque de la casa: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? La cuestión no parece tener mucho sentido, entre otras cosas porque la mayoría de los niños suelen decir que quieren a ambos por igual, pero un equipo de investigadores de distintas instituciones estadounidenses asegura en un nuevo estudio que, en realidad, muchas veces nuestras neuronas toman la decisión por nosotros y optan por los genes de uno de los progenitores.

Pedro J. Torres: Estudios señalan al consumo desmedido de antibióticos como causante de obesidad

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

En el VIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), celebrado en Santiago de Compostela, el pasado jueves 23 de febrero fueron presentados los resultados de una investigación realizada por un equipo científico de la New York University Langone Medical Center de Estados Unidos, encabezado por el profesor Martin J. Blaser, los cuales demuestran una relación directa entre el consumo de antibióticos y el incremento en las tasas de obesidad. Esta conclusión, alerta y tema de estudio es comentada y compartida, con fines de prevención en salud, por la Fundación Torres-Picón.

Lo que tus dedos dicen sobre ti

Lo que tus dedos dicen sobre ti

Una gran parte de nuestro lenguaje corporal se transmite a través de las manos, que revelan lo que no decimos con palabras. Los movimientos (pequeños) del Presidente Donald Trump son una característica reconocible. Ahora, un equipo de investigadores de la Higher School of Economics (Rusia) sugiere que la longitud de los dedos puede predecir datos tan curiosos como la riqueza de una persona.

Dormir 9 horas al día aumenta el riesgo de alzhéimer

Dormir 9 horas al día aumenta el riesgo de alzhéimer

Las cifras asociadas a la enfermedad de Alzheimer no paran de crecer en todo el planeta y el futuro no parece muy halagüeño. Ahora, un estudio sugiere que puede haber un vínculo entre dormir mucho y el riesgo de desarrollar demencia. La investigación, dirigida por Sudha Seshadri, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE. UU.) examinó los datos del Framingham Heart Study, un gran estudio de cohortes que comenzó en 1948 con 5.209 hombres y mujeres de entre 30 y 62 años que vivían en la ciudad de Framingham, Massachusetts.

76% de la miel es falsa y tóxica para la salud, según estudio

76% de la miel es falsa y tóxica para la salud, según estudio

Pese a que se ha promovido el uso de la miel para numerosos malestares, un estudio de la Universidad de Texas A&M demostró que el 76 por ciento de las mieles comercializadas son alteradas y ultrafinadas con el fin de eliminar las impurezas y el polen.Esto quiere decir que al convertir la miel en ultrafina, se eliminan también vitaminas, aminoácidos, minerales y propiedades tanto antibacterianas, antivirales como antifúngicas características de la miel. Es decir, la mayor parte de la mayor cantidad de miel que se vende está adulerada, por lo que no sólo pierde su calidad, también cuesta más caro.

Pedro J. Torres: Roncar y dormir mal pueden ser consecuencias de la obesidad

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Contrariamente a lo que aún muchos creen, roncar no es una característica “normal” del sueño de algunas personas, menos molesta para ellas que para los desafortunados que tienen que dormir cerca de ellas y escuchar a diario su “concierto nocturno”; por el contrario, el ronquido es un síntoma, la manifestación audible de una patología que puede llegar a ser bastante seria e, incluso, riesgosa para la vida de quien la padece, es decir la apnea del sueño. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón.

Nuevo récord de calor en la Tierra en 2016 por tercer año consecutivo

Nuevo récord de calor en la Tierra en 2016 por tercer año consecutivo

La Tierra estuvo sometida en 2016 por tercer año consecutivo a las temperaturas más sofocantes desde que existen registros, dijeron el miércoles científicos estadounidenses. La temperatura global fue 0,94° centígrados superior a la media del siglo XX, y 0,04°C más alta que en 2015, cuando ya había registrado un récord, precisó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Descubre la razón por la que te da hambre después de beber

Descubre la razón por la que te da hambre después de beber

Si saliendo de la fiesta vas por una orden de tacos, todo es culpa de las neuronas llamadas AGRP. Seguramente te ha pasado que después de irte por unos tragos sales del lugar con hambre voraz buscando por lo general, unos buenos tacos… Pues bien, aquí te diremos la razón por la que tomar y comer van de la mano.

Pages