Expropiaciones en Venezuela

Expropiados terrenos en Catia para construir viviendas 

En horas de la mañana de este lunes fueron tomados formalmente cinco galpones en Catia, en la parroquia Sucre, en Caracas, donde serán construidas unas 280 viviendas dignas, informó Paola Posani, directora de Fundacaracas, organismo adscrito a la alcaldía del municipio Libertador.

A principios de año el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la construcción de mil nuevos hogares en Catia, para lo cual se realizaron estudios de suelo en 33 terrenos de la zona.  seguir leyendo »

Gobierno ocupa inmuebles en la Parroquia Sucre de Caracas 

Para garantizar el derecho constitucional de los venezolanos a la vivienda el Gobierno Nacional resolvió ocupar temporalmente dos inmuebles en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador de Caracas, según Gaceta Oficial número 39.913 con fecha 2 de mayo, que circula este jueves.

Como parte de las políticas, programas y proyectos que se desarrollan en materia habitacional conforme a la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda el Ejecutivo Nacional ejecuta las evalua  seguir leyendo »

7 millones de hectáreas han sido regularizadas por el Gobierno 

Alrededor de 1.300.000 personas en todo el país han sido beneficiadas desde la aprobación, hace 10 años, de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario con la que han sido regularizadas 7 millones 782 mil 45 hectáreas para la producción agrícola, informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Luis Motta Domínguez.

"Si nosotros tomamos un promedio de cinco personas por familia, estamos hablando de 1.300.000 personas que se han beneficiado con la redistribución", dijo Motta Domínguez al ser entrevistado en el pro  seguir leyendo »

Ordenan ocupación de inmuebles en Caracas y Carabobo 

Ha sido publicado en Gaceta oficial Nº 39.874 que circula este viernes, cuatro resoluciones que ordena temporalmente la ocupación de cuatro inmuebles con el fin de determinar si son aptos para ser utilizados como proyecto para el desarrollo de viviendas, según ordenanza del Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

En el Municipio Libertador del Distrito Capital se encuentran tres de estos espacios, El primero de ellos se denomina Longaray, y cubre un área de 1,58 hectáreas.  seguir leyendo »

El Gobierno se apoderó de las raíces fértiles de la producción de alimentos. Miró las infraestructuras del sector privado y decidió alinear su política de expropiaciones a bienes de otros, aunque no tuviera presupuesto para responder al compromiso legal.

El camino se laboró desde 2003 con la fijación del control de precios, receta convertida en un espiral de ajustes y decretos oficiales para garantizar el abastecimiento de alimentos bajo el amparo úni  seguir leyendo »

"Expropiación de mis tierras fue un atraco a mano armada" 

El productor barinés Rogelio Peña sintetiza así la expropiación de su finca: "No sólo fue un robo, fue un atraco a mano armada". Aún recuerda la fuerte presencia militar aquél día del amor y la amistad del 2003.

Estacionamientos expropiados siguen baldíos 

Benigno Luis Marcos, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, indicó que sólo “hay 6 ó 7 estacionamientos en los que se realizan trabajos, pero que no han construido ningún edificio”.

Dijo que a pesar de que el gobierno tomó al menos 90 establecimientos, aún no han recibido ni el documento que avalan la ocupación ni el pago por los terrenos.  seguir leyendo »

Expropiación de Conferry incluye al equipo de baloncesto Guaiqueríes  

La Gaceta Oficial Nº 39.803 contiene la resolución del recién creado Ministerio de transporte acuático y aéreo, donde se nombra a los encargados de ocho áreas en el control de la empresa Conferry y del equipo Guaiqueríes de Margarita. Rodolfo Tovar era dueño de Conferry y presidente de Guaiqueríes, equipo donde la empresa tenía la mayoría accionaria, por lo que dada la expropiación de la compañía, el conjunto pasa a ser administrado por el Gobierno.

Las responsabilidades quedaron distribuidas en cuatro organismo del Gobierno de la siguiente manera:

* Gestión administrativa > Rosana González > Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático

* Logística de Operaciones > Coronel Jhonny Ramírez > Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático

* Comercialización y ventas > Freddy Quiario > Mintur

* Flota > VA Reinaldo Antonio Segovia > Comandancia de la Armada

* Coordinación técnica de Guaiqueríes > Hanthony Coello, Rosa Indriago, Miguel Bermúdez y Eneas González > Ministerio del Deporte.  seguir leyendo »

Nelson Sira Sánchez, autoridad única del archipiélago de Los Roques, dijo que en el parque nacional serán expropiadas 11 viviendas ubicadas en el cayo Madriski. Aseguró que las bienechurías, entre las que se encuentra un inmueble propiedad del empresario Gustavo Cisneros, están identificadas. Recientemente el presidente de la República amenazó con expropiar viviendas en el parque nacional, las cuales -aseguró- fueron construidas ilegalmente.

Explicó que la idea es aprovecharlas como centros vacacionales para el pueblo.

"La alta burguesía privatizó todo esto. Y eso lo vamos a expropiar", expresó Chávez en el acto de juramentación del almirante Armando Laguna Laguna como jefe político del Territorio Nacional Miranda, que, además, incluye las islas de Aves y La Orchila.

Sira Sánchez dijo que en la zona se harán grandes inversiones, lo que amerita un proceso de reacomodo.

Dijo que los afectados estuvieron en la zona el domingo pasado.  seguir leyendo »

Chávez ordena la ocupación de 15.000 hectáreas para los indígenas 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó hoy la "ocupación inmediata" de 25 predios en el estado Zulia (noroeste), con una extensión de más de 15.000 hectáreas, para entregárselas a una comunidad indígena y ordenó la creación de un nuevo programa para el "socialismo indo-venezolano". Chávez hizo estos anuncios en una conexión telefónica con la televisión estatal al recordar que mañana se celebra en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, antes día de la Hispanidad, aunque lamentó no poder asistir a los actos conmemorativos por tener que cumplir con el cronograma de recuperación de su cáncer.

"Estoy aprobando la ocupación inmediata de 25 predios en territorio yukpa, que suman 15.808 hectáreas (...) para adjudicarle esas tierras a las comunidades indígenas de la etnia yukpa", indicó el mandatario al referirse a esta comunidad indígena que vive en una zona del Zulia en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Además, ordenó a su vicepresidente, Elías Jaua, la creación de "un equipo para una nueva misión (proyecto social) que tiene que ver con el socialismo indo-venezolano", sin que precisara mayores detalles.  seguir leyendo »

Gremios de Nueva Esparta piden que se reconsidere toma de Conferry 

La Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio y Fedecámaras Nueva Esparta se reunieron la mañana de este martes para condenar de forma unánime la nacionalización de la empresa Conferry, pues alegan que la experiencia sobre la gerencia del Gobierno en otras áreas ha sido mala. Elio Sánchez, de la Cámara de Turismo, dijo que “con mucha preocupación nos levantamos con esta noticia esta mañana. Ya lo hemos dicho anteriormente que el 70 por ciento de la isla depende del área marítima y gran parte de ella entra por Conferry que trae la carga al estado”.

“Por la experiencia vivida con este tipo de soluciones que aplica el Gobierno, como en el puerto marítimo, Guamache, donde se le da prioridad a la carga y no a los cruceros, no tenemos una buena experiencia”, sentenció.

Dijo que Conferry es patrimonio de la isla de Margarita, que llevó el progreso a la isla, por eso “hacemos un llamado al gobierno a que haga un estudio profundo y reconsidere esta expropiación”.

Fuente: Maryorin Méndez / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=88319&tpCo...

YU

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes que aprobó el decreto de expropiación y ocupación de la empresa Consolidada de Ferrys (Conferry) para velar por la seguridad de los usuarios que utilizan estas embarcaciones para trasladarse hacia el estado Nueva Esparta. “¡Ya basta! Eso es un desastre los ferrys de Conferry”, dijo Chávez, en contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez indicó que ya tiene un diagnóstico del plan de recuperación con respecto a Conferry.

"Ya sabemos dónde están los Ferrys dañados y arrumados, además los precios que le cobran a la gente. Elías Jaua (vicepresidente de la República) está a cargo del proceso".

Por otro lado, el presidente Chávez ordenó una investigación exhaustiva sobre incidentes con aviones que se produjeron este lunes en el estado Bolívar.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional ordenó mediante decreto la adquisición de los bienes muebles e inmuebles y de la sociedad mercantil Oci- Metalmecánica, C.A., a los fines de contribuir con la ejecución de la obra de consolidación de la capacidad industrial del sector público en la fabricación de carrocerías de vehículos y ensamblaje de chasis para camiones, utilizados en la industria automotriz para el pueblo venezolano.

El decreto presidencial Nº 8.467, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.757 de fecha 14 de septiembre de 2011 que circuló este jueves, autoriza la administración de los bienes (muebles e inmuebles) y bienhechurías de esta empresa que se dedica al estampado, troquelado, electro-soldado de partes para carrocerías de vehículos y ensamblajes de partes en chasis para camiones.  seguir leyendo »

51 terrenos ubicados en Caracas y en la parroquia Urimare del estado Vargas serán destinados a la construcción de viviendas para damnificados, de acuerdo con el decreto presidencial que ordena la adquisición forzosa de estos espacios, que suman 147.080,17 metros cuadrados. La medida está contenida en el decreto presidencial 8.428, publicado en la Gaceta Oficial número 39.741, de fecha 23 de agosto de 2011, que circuló este miércoles.

En Caracas se incluyen 22 terrenos de la parroquia El Recreo, seis en Santa Teresa, cuatro en Santa Rosalía, tres de San Juan, tres en San Pedro y uno de San Agustín, mientras que en Vargas son 12 predios ubicados en la parroquia Urimare.  seguir leyendo »

Decretada adquisición de fábrica de perfiles de aluminio "Albarca" 

El Gobierno Nacional ordenó mediante decreto la adquisición de los bienes muebles e inmuebles y de la sociedad mercantil Aluminios de Barquisimeto, C.A. (Albarca), a los fines de contribuir con la ejecución de la obra de consolidación de la capacidad industrial del sector público en la fabricación de perfiles de aluminios para el área de construcción de viviendas y el sector automotriz necesarios para el pueblo venezolano.

El decreto presidencial número 8.4067, publicado en la Gaceta Oficial 39.739de fecha 19 de agosto de 2011 que circuló este lunes, plantea la afectación de los bienes de esta empresa que se dedica a la fabricación y fundición de aluminio, pintura electrostática, conversión de láminas, corte, extrusión, horneado y carpintería metálica para la fabricación de ventanas y otros insumos industriales de aluminio del área de la construcción de viviendas y del sector automotriz.  seguir leyendo »

Presidente de Conindustria: Ejecutivo debe inaugurar obras y no expropiar 

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, indicó que el país debe dejar atrás el conflicto, “donde nos tiramos calificativos y adjetivos de un lado para otro, (…) con un Estado que en vez de estar expropiando empresas, inaugure obras". Recordó que ayer se tomaron nuevas empresas, “hoy salen en gaceta nuevas expropiaciones”. Además Larrazábal sostuvo que mientras los controles de la economía se siguen manteniendo en el tiempo, “los problemas de fondo” no se resuelven.

Insistió que el problema de desabastecimiento y “el alto costo de la vida” se resuelve con mayor producción y no con más controles, “y para que exista más producción y empleo y bienestar de la población hay que tener un compromiso abierto y de respeto mutuo entre sector público y privado”.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó mediante decreto la adquisición de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de la sociedad mercantil “Tratacero, C.A.”, a los fines de contribuir con la ejecución de la obra de consolidación de la capacidad industrial del sector público en el tratamiento térmico de piezas destinadas a la industria petrolera, automotriz, ferroviaria, metro ferretero y aluminio.

El decreto presidencial número 8.406, publicado en la Gaceta Oficial 39.736 de fecha 16 de agosto de 2011 que circuló este miércoles, plantea que los bienes de esta empresa fabricante de piezas forjadas en acero, pasarán libres de gravamen o limitaciones al patrimonio de la nación, bajo la administración del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.  seguir leyendo »

La presidencia de la República ordenó la expropiación de un inmueble ubicado en la avenida Francisco de Miranda, urbanización Boleíta Sur, municipio Sucre del estado Miranda, para la ejecución de la obra “Nueva Comunidad Maca Socialista”. Así lo detalla el decreto número 8.398 publicado en la Gaceta Oficial número 39.736 de fecha martes 16 de agosto de 2011, el cual señala que el Estado debe desarrollar políticas que permitan garantizar la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda para construir obras urbanísticas sustentables.

De acuerdo al texto legal, el terreno cuenta con 29.936,03 metros cuadrados que serán destinados a la ejecución de la obra “Nueva Comunidad Maca Socialista”, con la participación activa del pueblo organizado.

Los bienes expropiados pasarán libres de gravamen o limitación a la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.  seguir leyendo »

Rechazan posible expropiación de embotelladoras de agua  

A través de un comunicado la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) manifestó su disgusto con la medida anunciada por el ministro del ambiente. Los trabajadores de Minalba también expresaron su descontento.

Este sábado circuló en la prensa nacional un comunicado de la Anber, en el que marcan una postura contraria a la planteada por el ministro del ambiente, Alejandro Hitcher, quien asomó la posibilidad de expropiar algunas empresas que envasan agua de manantial.

“Anber y las principales embotelladoras de agua del país reiteran que la actividad de embotellamiento de agua está amparada en la normativa legal vigente, y cuenta además con regulaciones específicas dirigidas a garantizar la calidad del producto final”, reza la circular.  seguir leyendo »

El presidente, Hugo Chávez, felicitó a través de Twitter a las autoridades encargadas de dirigir la operación en la cárcel El Rodeo II que finalizó con la liberación de los internos. El jefe de Estado expresó lo siguiente: "Felicito a todos por el éxito de la operación de El Rodeo.Ejemplo del respeto supremo a losDerechosHumanos.PeroSe ImponeUna granAutocrítica!". Adicionalmente, el primer mandatario anunció: “Ahora apruebo adquisición forzosa de Planta Arroz "Llano Alto", allá en el Sombrero, Edo.Guárico.! Vamos trabajadores:!Rumbo al Socialismo!”.

El Nuevo Herald: Expropiaciones venezolanas, receta segura para la quiebra 

La política de expropiaciones del gobierno venezolano ha demostrado ser una fórmula segura para la quiebra, con la mayoría de las empresas intervenidas pasando de la rentabilidad a la insolvencia y requiriendo de abultados subsidios del Estado para mantenerse a flote. Expertos consultados por El Nuevo Herald dijeron que la ola de expropiaciones emprendidas por el gobierno solo ha servido para acentuar las presiones inflacionarias y la escasez de productos dentro del país petrolero, con cientos de empresas intervenidas mostrando grandes fallas en sus operaciones e incapacidad de cumplir con las metas fijadas por el gobierno.

Todo esto apunta a que el Estado venezolano, como empresario, es un fracaso.

“No hay un solo ejemplo del Estado como promotor de algún tipo actividad que genere bienes y activos para la sociedad que haya cumplido de manera satisfactoria”, comentó Felipe Benites, director del Observatorio del Derecho a la Propiedad.

La incursión del Estado en actividades del sector privado suele ser mala incluso en países donde el sector público muestra cierto nivel de eficiencia en la prestación de servicios que le son naturales, como la educación y la seguridad pública, añadió.  seguir leyendo »

Las empresas expropiadas por el Gobierno de Hugo Chávez no cumplen con sus objetivos y se convierten en organismos "improductivos" e "ineficientes", según un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) presentado hoy en Caracas. Expertos del IESA concluyeron en el estudio "Gestión en rojo: Evaluación de desempeño de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista" que este tipo de mecanismo de adquisición gubernamental tiene "graves dificultades de sustentabilidad" y requiere de "grandes" inversiones estatales.

"Los resultados que encontramos no son muy alentadores ni muy positivos (...) La propiedad pública de empresas suele estar acompañada con problemas de déficit, de ausencia de incentivos para ser efectivos y eficientes", subrayó a Efe el coordinador del proyecto, Richard K. Obuchi.  seguir leyendo »

Presidente de policlínica David Lobo pide anular medida de expropiación 

El presidente de la policlínica David Lobo, Manuel Marín, informó que han solicitado al Gobierno Nacional que derogue la medida de expropiación al edificio donde queda dicho recinto de salud, “pero todavía no hemos tenido alguna respuesta por parte del Ejecutivo”. “En días pasados hemos sido mencionado como uno de los edificios a expropiar dentro de los 14 que se encuentran dentro del decreto presidencial, hemos acudido a la Vicepresidencia, llevando varios escritos, pero todavía no hemos tenido alguna respuesta por parte del Ejecutivo”.

Informó en una entrevista para Actualidad de Unión Radio, que hace tres semanas la Guardia Nacional acudió al centro de salud, dentro de la medida de ocupación temporal , “la Vicepresidencia acudió con el Ministerio Público, para hacer una inspección y en ese momento se percató del uso de las áreas”.

Reconoció que hay sectores de la clínica que están sin funcionamiento, como áreas de sala de parto, quirófanos, terapia intensiva y farmacia, pero “actualmente seguimos trabajando los servicios de laboratorio, radiología y consulta externa”.  seguir leyendo »

Monte, escombros, basura, nido de indigentes y de malhechores. Eso era lo que había en un espacio de 19.300 metros cuadrados enclavado en plena Área Metropolitana de Caracas, específicamente en la avenida Francisco de Miranda, entre el Unicentro El Marqués y la Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante. Por lo menos 50 años tiene este espacio ocioso, mientras, a su alrededor, el barrio Campo Rico crecía en pobladores hacinados, alquilados o con viviendas en riesgo, y los edificios de clase media y alta proliferaban en esta zona del municipio Sucre del estado Miranda.

“Nosotros pensábamos: este espacio así, baldío, puro monte, y nosotros arrimados, hacinados, en casas con grietas”, dice Yulimar Martínez, una de las principales promotoras del rescate de este espacio, donde se levantará la Nueva Comunidad Socialista Francisco de Miranda.

Esta nueva comunidad será una realidad a fuerza del trabajo de 200 familias de por lo menos 10 sectores de Campo Rico, organizadas en los últimos seis años para propiciar el rescate del terreno a fin de levantar un proyecto habitacional que significará, por fin, un techo digno y propio.  seguir leyendo »

Trabajadores asumieron dirección de Vidrios Venezolanos Extras, Vivex 

El viceministro de Desarrollo Industrial, Carlos Farías, anunció que los trabajadores asumirán la administración de Vidrios Venezolanos Extras (Vivex), industria dedicada a la fabricación de vidrios para vehículos. Así lo informó la tarde del miércoles, después de una reunión con voceros laborales de la empresa, localizada en la Zona Industrial de Barcelona, municipio Bolívar, estado Anzoátegui.

Farías señaló que el decreto 8.260, emanado por la Presidencia de la República, constituye un acto de justicia social con los trabajadores, después de casi 3 años de lucha por sus reivindicaciones.

La mencionada dispositiva legal, publicada en la Gaceta Oficial 39.685 del 31 de mayo de 2011, ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de VIVEX.  seguir leyendo »