fábricas socialistas

Manifiesto de colectivos socialistas templa directrices en el oficialismo 

El llamado a la unidad por parte del Presidente, pese al documento de las 45 organizaciones de base revolucionarias que dieron cuenta de su inconformidad sobre el alcance de la administración política en los emporios económicos en la región, templa una vez más las directrices en el oficialismo.

“Yo creo que el documento sí influyó en que el Presidente se dirigiera al pueblo de Guayana porque hay mucha gente incómoda y no es lo que se está buscando en este momento”, afirma el secretario polít  seguir leyendo »

Análisis especial de la BBC Mundo: "Hugo Chávez S.A." 

Bicicletas "atómicas", celulares "vergatarios", refrescos de la "juventud eterna", automóviles, pañales desechables marca "Guayuco", medicinas, madera sintética, piezas sanitarias, tractores, tubos, motores, tomates enlatados, piedra picada... Son algunos de los productos que el estado venezolano está elaborando en una red de "fábricas socialistas" de creación reciente, esparcidas por la geografía nacional. Las fábricas forman parte de una estrategia del gobierno nacional para "configurar un aparato productivo sólido, que esté al servicio del pueblo y sirva como instrumento para el desarrollo de la sociedad", según señala un boletín oficial de junio de 2008. La meta que se anunció el año pasado fue la de establecer 200 empresas en una primera etapa. Esto con participación estatal determinante o con capitales mixtos, en muchos casos a través de convenios con países socios, como Irán, China o Argentina.

Promoción

Las últimas semanas han visto la inauguración de varias de estas industrias a través de sucesivos programas "Aló, presidente", la cita dominical televisiva del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Y a los noveles productos no les ha faltado promoción: "No deje de ponerles Guayuquitos a sus niños o niñas, para que sea más lindo de lo que ya es", "El que no tiene un (celular) vergatario no está en nada", "Para mantener la eterna juventud, tome Juvita", son algunas de las más recientes recomendaciones del mandatario.  seguir leyendo »